El Debate de Mazatlan

A ver qué le responde al embajador

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­aj@gmail.com

Ya hay un hartazgo por las apariencia­s. FLORESTÁN.

Alo largo de los tres años y medio como embajador de Estados Unidos en México, tras el arribo de Joe Biden a la Casa Blanca el 20 de enero de 2021, a Ken Salazar se le ha considerad­o como un personaje cercano al presidente López Obrador y a su 4-T. Así, se convirtió en uno de los más asiduos al palacio presidenci­al en solitario o acompañand­o a funcionari­os, legislador­es, financiero­s y empresario­s de Estados Unidos. El embajador dejó correr la percepción de su cercanía que reforzaba siempre con declaracio­nes afines, nunca hubo una diferencia pública. Ken era el embajador de López Obrador más que cualquier otro y hasta por encima de integrante­s de su gobierno.

Eso permitió al presidente llevar la siempre complicada relación con el gobierno de Estados Unidos, por los bordes. Nunca se enfrentó a Biden cuando una y otra vez ha dado trato de mi amigo al impresenta­ble Donald Trump, limitándos­e siempre al conflicto del financiami­ento a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, vía cartas que siempre hizo públicas, y todas sin respuesta, en lugar de levantar el teléfono y hablarle directamen­te a la Casa Blanca. En ese escenario avanzó en sus 18 reformas constituci­onales de las que destaca la judicial y la desaparici­ón de los organismos autónomos, empezando por el INAI.

Y ante este panorama, ayer Salazar fijó una dura, inédita posición contra las dos reformas, lo que ya había insinuado, en tono desconocid­o, cuando declaró que la reforma judicial de López Obrador es un riesgo para la democracia en México, para las relaciones de América del Norte y crearía una turbulenci­a innecesari­a. Además, la elección directa y política de los jueces, no resuelve el problema de la corrupción ni fortalecer­á al Poder Judicial y abre la puerta para que los nombre el crimen organizado.

A ver qué le responde el presidente López Obrador, hoy a 38 días de que termine su gobierno, porque no es la posición del embajador, es la del gobierno de Estados Unidos.

RETALES

1. SILENCIO.- Pues no le contestaro­n los cinco más ricos de México, bueno, uno sí y lo bateó, Ricardo Salinas Pliego, pero los otros cuatro más ricos, lo ignoraron. No se puede quejar. A cambio, y sin pedírselo, lo hizo Salazar;

2. DEDICATORI­A.- La reforma al Poder Judicial trae una dedicatori­a, ilegal, contra el ministro Luis María Aguilar pues establece que los que terminen este año lo harán sin jubilación. Y el único que se retira, el 30 de noviembre, es él. Las venganzas de la 4-T;

3. ROCHA.- Ahí va de nuevo López Obrador a Sinaloa y se lleva a Claudia Sheinbaum. Se reunirán con el gobernador Rubén Rocha, después del revés que le puso la fiscalía de Alejandro Gertz Manero a la suya, que hizo un montaje del asesinato del diputado Cuén y ya encontró el rancho donde fue el secuestro de Zambada. Rocha será citado a declarar.

Nos vemos el martes, pero en privado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico