El Debate de Mazatlan

Julio Preciado, una leyenda viviente en la música sinaloense

Al “Gigante de la Banda” lo ha cobijado muy bien el éxito y la fama, pero también las enfermedad­es, que incluso lo han llevado al borde la muerte

- Jijián Luna jijian.luna@debate.com.mx

En una industria en la cada vez más surgen nuevos talentos y nombres de cantantes, indiscutib­lemente, el de Julio Preciado difícilmen­te podrá ocuparlo alguien más. Y es que no solo es su voz lo que lo caracteriz­a, sino además el amor por la música que lo lleva en sus venas y la que además lo ha llevado a lograr una carrera exitosa, pero también de subidas y bajadas y serias dificultad­es de salud, al grado de estar entre la vida y la muerte.

Inicios musicales

Julio César Preciado Quevedo nació el 1 de diciembre de 1966. Ingresó a estudiar Ciencias de la Comunicaci­ón, pero abandonó la carrera para seguir el camino en la música. Siendo un joven de 19 años empezó desde abajo trabajando en las cantinas por alrededor de 8 horas y ganando solo 40 pesos por día. Más tarde se integra a Banda Tiburón, la que fue como su escuela y donde tomó tablas para seguir en su andar por la música. Julio Preciado se casó muy joven con Lorena Ríos, su única y actual esposa, y madre de sus hijos. El sueño de Julio Preciado era ser baladista al estilo de José José, pero la vida lo fue llevando por otro camino, hasta que lo puso en las filas de La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga. En esta agrupación, Julio Preciado como vocalista rápidament­e se dio a notar. Además, llevó a la banda al éxito de 1990 a 1992, que fueron los años en los que estuvo en la agrupación. En 1992, Julio Preciado se retiró de la agrupación fundada por Salvador Lizárraga para integrarse a Banda El Recodo. En los seis años que estuvo con “La Madre de Todas las Bandas”, de 1992 a 1998, Julio Preciado grabó ocho produccion­es, que todavía persisten en el gusto de la gente.

Solista muy querido

Luego de recorrer importante­s escenarios tanto en México como en otros lugares, Julio Preciado decide emprender su propio camino como solista y fue en el mismo año de su salida de Banda El Recodo que inicia su carrera en solitario con su propia banda Perla del Pacífico. Con escasos siete meses de solista, pero ya con algunos años de recorrido musical y sobre todo de experienci­a, “El Gigante de la Banda” lanza su primer disco, titulado Tú ya lo conoces, producido por Marcos Abdala. En su fructífera carrera, Julio Preciado ha dejado huella en cada uno de sus temas, los más conocidos, Dos hojas sin rumbo, Leña de pirul, Un rinconcito en el cielo, entre otras.

Su peculiar apodo como “El Gigante de la Banda” también podría representa­r a ese gran corazón que tiene, ya que es muy sabido por todos que Julio Preciado es una persona que le gusta apoyar a la causas nobles en su querido Mazatlán. Además de ser un digno representa­nte de la música de banda, en el 2000 también lo fue de la máxima fiesta de los mazatlecos, al ser rey del carnaval y justamente en el 2025 será homenajead­o por sus 25 años de reinado.

 ?? FOTO: REDES SOCIALES ?? Julio Preciado.
FOTO: REDES SOCIALES Julio Preciado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico