El Debate de Mazatlan

“Todas las personas tenemos una habilidad que nos distingue”

- REGINA PAOLA VALENCIA AYALA Alumna destacada del ICO David de la Rosa @debate.com.mx

En busca de superar siempre sus objetivos y tener buenos resultados académicos, es lo que se ha propuesto a sus 18 años la ahora graduada de preparator­ia Regina Paola Valencia Ayala, quien logró ser la mejor alumna del Instituto Cultural de Occidente (ICO), ya que por su buen desempeño académico fue becada.

¿Cómo fue que obtuviste la beca San Guido María Conforti?

Creo que la clave de todo esto ha sido la organizaci­ón, ya que al estar cursando la preparator­ia hacía la carrera técnica de Ballet Clásico en el Centro Municipal de las Artes (CMA), lo cual es muy demandante estar estudiando en dos partes, por lo que aquí (al ICO) llegaba a las 07:00 am, salía a las 14:30 horas y si tenía escolta a las 15:30 horas, por lo que me iba directo al ballet, del cual salía después de las 20:00 horas. Así que el tiempo en clases era aprovechar todo lo posible sin que nada me distrajera, y como tenía poco tiempo en el carro me peinaba y comía; una vez en la casa a estudiar, adelantar tareas, para que me diera tiempo de hacer y cumplir con todo.

¿Qué significad­o tiene para ti, con apenas 18 años, todos estos logros?

Para mí es todo un honor porque estoy aquí en el ICO desde los 6 años, y el ver que todos mis esfuerzos han valido la pena con diplomas, medallas, y desde luego las becas. La verdad que me siento muy orgullosa porque toda mi entrega y dedicación sean valorados por mis maestros, de los cuales he aprendido mucho.

¿El apoyo de tus papás que ha significad­o?

Mis papás siempre me han apoyado, en la escuela, en el ballet y todo. Ellos siempre se han acomodado en sus trabajos para poder asistir a mis eventos de aquí del ICO y del ballet; nunca se han perdido nada, siempre están echándome porras y animándome, lo cual les agradezco mucho.

¿Con lo que has vivido en algún momento te ha pasado por la mente incursiona­r en la política?

La verdad, no lo he pensado. Siempre he estado muy concentrad­a en la escuela y el ballet, nunca me ha pasado por la cabeza ser presidenta o algo o del lado de la política.

¿Cómo adolescent­e y siendo mujer, qué te dice el momento trascenden­tal que están teniendo las mujeres?

Es superimpor­tante que todas las mujeres crean en ellas, que se den cuenta de todo lo que pueden lograr, que se den cuentan de todo el potencial que tienen. Las mujeres tenemos un sinfín de cualidades y habilidade­s, por lo que podemos hacer cosas grandes. Deben siempre confiar en sí mismas porque trabajando unidas podemos hacer importante­s cambios.

Hemos visto a jovencitas destacadas que se suman a diferentes organizaci­ones, ¿en algún momento te gustaría hacer lo propio?

Sí. De hecho, desde chiquita siempre me gustó ayudar a las personas, e incluso he participad­o en actividade­s sociales en comunidade­s y festejos. Por ejemplo, el Día del Niño, o al Asilo de Ancianos, a donde hemos llevado ropa y juegos. La verdad me gusta mucho esa parte humanitari­a, sobre todo porque siento mucha satisfacci­ón de que puedo compartir algo de lo que tengo y poder dar felicidad a alguien con mi ayuda. El poner un granito de arena es muy especial para mí.

¿Qué mensaje les darías a los jóvenes de tu edad y a tu círculo de amigos?

Decirles que los sueños se cumplen con esfuerzo, determinac­ión y perseveran­cia. Si ellos tienen un sueño, que lo sigan, luchen y que se preparen para conseguirl­o, con mucha disciplina lo podrán alcanzar, sin distraccio­nes. Mis papás siempre me han dicho que siempre hay tiempo para todo, para hacer tareas y para la diversión. Otra cosa importante es aprender mucho de los maestros, de los compañeros y de sus familiares, porque todas las personas tenemos una habilidad que nos distingue.

Me da mucha felicidad y me llena como persona ver que estoy aportando algo a la sociedad."

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico