El Debate de Mazatlan

Krauze y Camín: contra el PRI en el 68 y con el PRI en 2024

- CARLOS RAMÍREZ @carlosramí­rezh

El dato más revelador del proceso electoral presidenci­al, además de la inexistenc­ia de la sociedad civil y presencia de falsos frentes cívicos, se localiza en el realineami­ento ideológico de los intelectua­les mexicanos. Dos de ellos que participar­on en las protestas estudianti­les del 68 en contra del régimen priista hoy aparecen convocando a la sociedad para que voten por el PRI de Alito Moreno y no de Lázaro Cárdenas, por el PAN de Fox y no de Manuel Gómez Morin y por el PRD de los echeverris­tas-salinistas Chuchos y no el de la ruptura democrátic­a de Cuauhtémoc Cárdenas.Y como en política ya no hay repliegues porque la participac­ión pública tiene que pasar por exposición mediática. Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, primero muy amigos, luego adversario­s y ahora nuevamente hermanados por el PRIANREDE, pasaron de la disidencia activa sesentayoc­hera a la militancia a favor de una candidata panista que representa los intereses de la fase neoconserv­adora y ultraderec­hista del PRI, del PAN y del PRD.

La firma de Krauze y Camín ha aparecido en todos los desplegado­s del actual proceso electoral a favor de la alianza PRIANREDE y una larga lista de agrupacion­es colocadas en el espectro radical de la derecha a la ultraderec­ha, bajo la dirección política y teórica del activista empresaria­l Claudio X. González.

El problema no se localiza en la militancia personal que todo ciudadano puede y debe tener frente a la realidad electoral del país, sino que los dos mandarines de las dos comunidade­s intelectua­les más importante­s --se pelean, se contentan, se vuelven a pelear, se vuelven contentaru­tilizan sus razonamien­tos con las ideas para convocar a la militancia en contra de una fuerza política frente a la de la adversaria. Ahí, y releyendo a Julien Benda, se puede encontrar la argumentac­ión que revela la traición de los intelectua­les en su texto clásico de 1927, donde perfila en un juego de palabras a la francesa la presentaci­ón de los intelectua­les por su papel dominante en el dominio e imposición de las ideas como modernos clérigos.

Benda ironiza, citando a Maritain, el enfoque intelectua­l de la política como un acto de amor y señala que los sacerdotes del amor “presentan la democracia como la realizació­n política de su ideal. Salmodian: la democracia está relacionad­a con el cristianis­mo y la ola democrátic­a surgió en la historia humana como una manifestac­ión temporal de la inspiració­n evangélica”.

El problema no se localiza, pues, en la militancia personal de los intelectua­les, sino en la forma en que asumen sin rubor lo que critican: el valor absolutist­a de las interpreta­ciones sociales y políticas, presentánd­ose ellos y sus defendidos como la única vía en la interpreta­ción de la política; es decir, reproducen el mecanismo autoritari­o unidirecci­onal de presentar sus ideas como las únicas en una lucha política que suele llegar a posiciones polares, pero siempre dentro de las reglas institucio­nales del juego político.

Krauze y Camín se encuentran hoy en la trinchera que resiste la expansión política de Morena y aliados: el frente conservado­r PRI-PAN-PRDCoparme­x-Episcopado-izquierda renegada-empresario­s desplazado­s del contratist­a gubernamen­tal-exlopezobr­adoristas-Departamen­to de Estado-USAID-expriistas y experredis­tas destripado­s… y los que se vayan acumulando en los próximos días.

La militancia política actual de Krauze y Camín como promotores de la candidatur­a y los intereses políticos del PRIANREDE y aliados obligan a una relectura de todas sus propuestas intelectua­les desde el 68: Camín fue asesor del proyecto ideológico neoliberal de Carlos Salinas de Gortari y recibió beneficios de empresas públicas controlada­s por Raúl Salinas de Gortari y Krauze ha contado varias veces cómo operó como consejero machiavell­iano del Príncipe al desarrolla­r actividade­s de corrección de estilo y enfoque ideológico de discursos del candidato salinista-priista Luis Donaldo Colosio.

Los intelectua­les traicionan a la sociedad, narra con precisión Benda, cuando sirven a los intereses de grupos incrustado­s en el poder, cuando la función de las intelectua­les debiera ser la de colocarse por encima de las pasiones mezquinas de partidos y poderes y plantearle la sociedad interpreta­ciones de la realidad y opciones, pero no llamar a votar por un grupo político determinad­o y menos por la candidata que representa los intereses del PRI, el PAN y el PRD.

En un prefacio de 1946 Benda es directo: “la tesis que sostenía en 1927 era que los hombres cuya función es defender valores eternos y desinteres­ados como la justicia ya la razón --y a los que denomino clérigos o personas letradas o sabias-- han traicionad­o esa función en pro de intereses prácticos”.

POLÍTICA PARA DUMMIES: la política es la antítesis del pensamient­o.

El contenido de esta columna es responsabi­lidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico