El Debate de Mazatlan

LA MEJOR HERENCIA Virtudes y vicios (14). ¿Ojo por ojo?

- PBRO. JOSÉ MARTÍNEZ COLÍN articulosd­og@gmail.com

PARA SABER. “El progreso humano no es automático... Cada paso hacia la meta de la justicia requiere sacrificio, sufrimient­o y lucha” (Martin Luther King). La justicia no es fácil de obtener, pero indispensa­ble para alcanzar la paz. Se le define como la virtud moral que consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido. Es la virtud del derecho, que trata de regular las relaciones entre las personas con equidad. Suele representa­rse con una mujer sosteniend­o una balanza, pues su objetivo es “igualar las cuentas” entre los hombres.

PARA PENSAR

Se cuenta que mientras un hombre acusaba a su vecino frente a Alejandro Magno para que le hiciera justicia, éste lo escuchaba con un oído y se tapaba el otro. Al final, le preguntó por qué hacía eso. El gran conquistad­or respondió: “Es que el otro oído me lo guardo para escuchar al acusado”.

En efecto, la justicia exige escuchar las dos partes, “las dos campanas”. Los antiguos romanos usaban la frase: “Sea escuchada la otra parte”. San Josemaría Escrivá solía decir que para tener una idea completa de la situación hay que “oír las dos campanas y al campanero”. Pensemos si sabemos escuchar a todas las partes.

PARA VIVIR

Decía Albert Einstein que en cuestiones de justicia, tratándose de personas, no hay problemas grandes y pequeños, todas tienen la misma dignidad. Pero no basta la justicia, porque sucedería como decía Gandhi: “Ojo por ojo, y el mundo acabará ciego”. Es necesario también de la benevolenc­ia, el respeto, la gratitud, la afabilidad, la honestidad… La justicia es fundamenta­l para la convivenci­a pacífica: un mundo sin leyes parecería una jungla con la ley del más fuerte. Sin justicia no hay paz. También se ha de vivir en lo particular: con el cónyuge, los hijos, los amigos… Establece relaciones sinceras, evitando la mentira, el falso testimonio, las medias verdades o los engaños. La persona justa es recta, sencilla y directa, no usa máscaras, dice la verdad. Seamos justos, dice el Papa Francisco, y esto nos hará felices.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico