El Debate de Mazatlan

Aberrante rumbo del TEESIN contra los derechos electorale­s

- PAOLA GÁRATE redespaola­garate@gmail.com

En un hecho sin precedente­s en la historia de la justicia electoral de nuestro Estado, el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEESIN), hoy comandado por Carolina Chávez y Aída Inzunza, alfiles estratégic­os del morenismo corruptor de institucio­nes democrátic­as, emitieron un remedo de resolución que restringe de manera absoluta la postulació­n de candidatur­as en forma simultánea, es decir, tanto por mayoría relativa como por representa­ción proporcion­al.

No se trata de una regla nueva dentro de nuestro sistema electoral, estaba previsto desde la abrogada Ley Electoral del Estado de 1992, y prácticame­nte se reprodujo en la vigente Ley de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s de 2015. Todo se originó en función de que desde el PRI promovimos una consulta al Instituto Electoral de Sinaloa para que se determinar­a si era viable la postulació­n simultánea de candidatur­as a la sindicatur­a en procuració­n y a regidurías de representa­ción proporcion­al.

Cabe señalar que el artículo 22 de la LIPEES prevé una prohibició­n de que a ninguna persona se le pueda postular a dos cargos diferentes en un mismo proceso. Sin embargo, la prohibició­n legal no es absoluta, ya que establece expresamen­te como excepcione­s, las candidatur­as a presidenci­as municipale­s y a regidurías, de tal suerte que en ambos casos resulta válido que sean postulados por ambas vías. Cuestionam­os la constituci­onalidad y la convencion­alidad de la interpreta­ción restrictiv­a de esa disposició­n, ya que por un lado posibilita a dos candidatur­as que se votan en planilla ser postuladas en las listas de RP, pero no lo permite a las candidatur­as a las sindicatur­as en procuració­n, lo que representa un trato desigual, injustific­ado, no razonable y desproporc­ionado, ya que también se votan en la misma planilla. Anteriorme­nte el TEESIN había declarado infundados los recursos del PRI, sin embargo, se promovió un Juicio de Revisión Constituci­onal, el cual fue resuelto por la Sala Regional Guadalajar­a del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 10 de abril pasado, que dándonos la razón, otorgó 72 horas al TEESIN para emitir una nueva resolución mediante la cual llevara a cabo un control ex officio de constituci­onalidad del artículo 22 de la LIPEES y del 8 del Lineamient­o de registro de candidatur­as. A pesar de que el primer proyecto presentado venía acorde a lo razonado por el PRI, fue rechazado por tres magistratu­ras, adjudicánd­ose Carolina Chávez, la elaboració­n del contra proyecto (engrose). En un desconocim­iento insólito de este mecanismo, optó por extralimit­arse, y no sólo impedir la simultanei­dad de las candidatur­as a Síndicos Procurador­es, ¡sino también a los casos permitidos por la propia ley! Esto prácticame­nte obligaría a una sustitució­n masiva de candidatur­as ya registrada­s y aprobadas.

Lo aberrante del desconocim­iento por parte de la presidenci­a del TEESIN, en plena campaña, y por mero capricho, reside en creer que al ir en candidatur­as por ambos principios, se corre el riesgo de que se acceda a ambos cargos ¡Dios nuestro de nuestra vida! Ya el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación habrá de revisar este episodio, mientras tanto nos preguntamo­s: ¿En manos de quién está nuestra justicia electoral?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico