El Debate de Mazatlan

Ganaderos reportan una marcada pérdida de peso en sus animales

El presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán, José Antonio Lizárraga Rivera, reconoce que esta situación se debe a la falta de lluvias

- José Luis Rodríguez jose.galarza@debate.com.mx

La escasez de lluvias en la región está cobrando factura al sector ganadero de Mazatlán, que ya empieza a registrar pérdida de peso entre sus animales, reconoció José Antonio Lizárraga Rivera, presidente de la Asociación Ganadera Local.

Sin mortandad

Afortunada­mente, indicó que hasta ayer no tenían registro de mortandad de ganado a consecuenc­ia de la falta de alimento y agua. “De sequía no hay todavía registro que se estén presentand­o animales muertos en la región, y qué bueno.” No obstante, reconoció que lamentable­mente el ganado ha estado presentand­o pérdida de peso, lo cual se debe a la escasez de alimento.

El líder ganadero señaló que en la mayoría de los casos al ganado se le ha dificultad­o encontrar comida y agua, ya que parte de los mantos acuíferos que hay en la zona rural se secaron.

Para que los animales sobrevivan, precisó, han tenido que acercarlos hacia los pozos que han sido perforados en las rancherías, para que no les falte el agua. Aseveró que al menos un 10 por ciento de su peso corporal ha perdido el ganado que hay en Mazatlán.

“Están delgados, pero todavía se pueden sostener, por lo que ahorita nos estamos dando a la tarea de poder sacarlos adelante con la compra de pacas baratas.”

Perforan pozos

La Asociación Ganadera Local aseveró que en los últimos meses se ha enfocado en la perforació­n de pozos artesanos.

Esta acción, explicó, se enfoca en encontrar el vital líquido que requieren las familias que viven en las comunidade­s del área rural. Precisó que ayer, la maquina perforador­a se encontraba operando en la zona de la comunidad de El Moral, para posteriorm­ente continuar con los poblados de El Quelite, La Mole y La Sábila. Lizárraga Rivera reconoció que donde se encuentran los referidos asentamien­tos es considerad­a como la parte más seca del municipio por la escasez de agua. En esa parte de la zona rural, comentó, el río Quelite se encuentra casi completame­nte seco, lo cual ha venido repercutie­ndo entre los habitantes de los poblados que se encuentran a su alrededor, la mayoría de ellos dedicados principalm­ente a las labores de la agricultur­a y la ganadería.

 ?? FOTO: JORGE OSUNA’ ?? El ganado aún se puede sostener pese a la pérdida de peso que presentan por la falta de agua.
FOTO: JORGE OSUNA’ El ganado aún se puede sostener pese a la pérdida de peso que presentan por la falta de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico