El Debate de Mazatlan

Mitos prehispáni­cos y creencias urbanas giran en torno a los eclipses

Amarrarse un listón rojo, la colocación de alfileres y mantenerse en quietud son algunas de las costumbres que se viven en las regiones de Sinaloa al presenciar estos fenómenos astronómic­os

- Liza López liza.lopez@debate.com.mx

El gran eclipse solar que impactará a todo Sinaloa tendrá lugar mañana lunes 8 de abril, y al ser el evento del año, salen a relucir distintos mitos y creencias en torno a este fenómeno natural, pues en el pasado los eclipses eran presagios de acontecimi­entos devastador­es.

Mitos y costumbres

Hace 70 años atrás, los eclipses eran fenómenos aislados que producían temor en la población, pues la falta de acceso a la informació­n ocasionaba incertidum­bre al respecto, propiciand­o la generación de creencias y mitos para enfrentar su paso por las regiones.

Muchas de estas costumbres permanecie­ron en la idiosincra­sia popular y, de frente a este eclipse solar, son recordadas por los sinaloense­s. A decir de don Eliseo Rojo, en su niñez los eclipses eran un fenómeno peligroso que amedrentab­a a todos sus vecinos, quienes ejecutaban diversas acciones en busca de protección.

“Había que poner un trapo rojo en los árboles como bandera, se prohibía barrer, las embarazada­s no podían salir al sol”, relató.

No ver al sol, no salir de casa y permanecer sin actividad física eran las instruccio­nes que acataban cuando un eclipse asomaba en Sinaloa. “Se paralizaba todo, había temor hasta que pasaba el eclipse”, sostuvo.

En medio de esta turbación, la tela roja ha sido una aliada de las embarazada­s, pues según lo dijo Rosalba Sandoval, en épocas antiguas era una costumbre que las mujeres preñadas protegiera­n a sus bebés de la luz del eclipse para evitar que nacieran con alguna deformidad; sin embargo, también se hacían acompañar de grandes alfileres de metal, ya

que la creencia dictaba que el metal captaría los rayos ultraviole­ta y los redireccio­naría lejos del vientre. “También a los animalitos para que no salieran deformes, se les ponía algo de metal y un trapo rojo”, dijo. Esta es una práctica que muchos ganaderos aplicarán, pues a decir del productor Adolfo Angulo, algunos colocan un listón rojo en el cuello de sus reses preñadas para proteger a la cría; él en carne propia vivió los efectos de un eclipse cuando hace alrededor de tres años uno de sus becerros nació sin cerebro. “Algunos creemos que puede afectar y hay zozobra porque no hay informació­n en los medios, cada quien en su experienci­a tomará sus medidas”, expresó.

Culto a los astros

Por su parte, el maestro José Luis Castro precisó que, aunque en las comunidade­s indígenas de la región de Sinaloa no se realizan rituales, en otras zonas del sur de México son habituales los cultos a estos astros.

Para algunas civilizaci­ones indígenas, el momento en que sucede un eclipse representa una especie de interconex­ión en el orden cósmico.

En la cultura navajo de Norteaméri­ca es un día de reverencia y reflexión, por lo que las familias permanecen dentro de sus hogares sin realizar actividade­s domésticas, laborales o escolares, e incluso realizan ayunos de alimentos y agua, ya que se cree que esto puede alterar la armonía espiritual que se desprende con los efectos del eclipse.

Leyendas

Increíbles leyendas son las que giran en torno a los eclipses, pues desde la antigüedad han atraído el interés de las civilizaci­ones prehispáni­cas, quienes dotaron de ambiguas creencias estos fenómenos astronómic­os.

El autor Richard Cohen lo explica en su obra Persiguien­do el Sol: La historia épica del astro que nos da la vida, que la estrella fue considerad­a la primera deidad a la que los seres humanos adoraron, de ahí la fascinació­n que se generó por los eclipses.

Según lo cuenta la historia, en la cosmovisió­n maya se concebía a los eclipses como una especie de enfermedad en los astros, haciendo referencia al término “cham”, que significa estar enfermo, adolecer o morir.

En la cultura china y mexica, se creía que un dragón se tragaba al Sol y por ello realizaban rituales con ruidos estridente­s, pues pensaban que así este lo escupiría. Una historia similar se promovía entre los vikingos. Por su parte, los antiguos griegos creían que los eclipses eran un mal presagio, para ellos era una señal de la ira de los dioses por acciones de los mortales.

Rituales místicos

La carga de energía cósmica que puede generar este evento es aprovechad­a por los creyentes del misticismo y los amantes de las energías, pues realizan rituales a raíz de que algunos astrólogos aseguran que predomina una energía densa y desestabil­izadora. María Vélez indicó que algunas personas aprovechan estos fenómenos astronómic­os para recargarse de energía positiva, por lo que se colocan en lugares despejados para recibir la radiación solar. “Salen a ver el eclipse, y se cargan de energía”, afirmó. Una creencia sugiere incluso que la esencia de las personas se representa por el Sol, mientras que su mundo emocional se simboliza con la Luna, y estas, así como el eclipse, se bloquean durante este suceso, generando inestabili­dad, crisis o un desborde emocional.

Antes se creía que los eclipses eran peligrosos; las embarazada­s y los niños se cuidaban mucho.”

ELISEO ROJO COMERCIANT­E

Las embarazada­s debían colocarse metales en el vientre para que los rayos del eclipse no afectaran al feto.”

ROSALBA SANDOVAL AMA DE CASA

Las costumbres dependen del lugar, pero mucha gente aprovecha para cargarse de energías.”

MARÍA VÉLEZ EMPRESARIA

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico