El Debate de Mazatlan

¡Nueva vida digna, para las mujeres!

- JAQUELINE LÓPEZ LEAL jlopez_leal@hotmail.com

¿ Cómo cerramos este 2023 con el tema de la violencia hacia las mujeres y niñas en el país y en nuestro estado?, ¿realmente disminuyó?, ¿realmente dejaron de agredir y asesinar a cientos de mujeres y niñas? Desafortun­adamente, las cifras aumentaron, y no solo eso, sino que además se recrudeció la manera de ejercer estas violencias.

EN SINALOA cerraremos este 2023 con un repunte en las cifras de mujeres asesinadas en comparació­n con el 2022, según informació­n vertida por la Secretaría de las Mujeres, con 31 casos de feminicidi­os y tres casos de homicidio doloso, sumando 34 asesinatos de mujeres en el estado en este 2023, consideran­do que aún no culmina. Superando al 2022, donde el número de feminicidi­os fue de 23. En las cifras que se contabiliz­aron de mujeres que fueron víctimas de feminicidi­o, en más del 90 por ciento de las mujeres nunca realizaron una denuncia, es decir, que todavía existe un gran número de mujeres que no denuncia las agresiones porque tienen miedo o desconocen a dónde acudir a realizarla­s. Solo en el mes de octubre, en Sinaloa se recibieron más de 5 mil denuncias de mujeres que fueron violentada­s en el ámbito del hogar.

ES PRECISO SEÑALAR y aún a la espera de que el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabilic­e el total de los datos antes de cerrar este año, Sinaloa ya se ubicaría entre las 10 entidades del país con más feminicidi­os en lo que va del 2023 y con cifras muy similares a las registrada­s por el vecino estado de Chihuahua (33), Oaxaca (34) y Morelos (36).

CIERTO ES QUE, en los últimos años hemos tenido una gran conscienci­a social sobre la violencia de género en todo el país. Entre otros factores, esto se debe al aumento continuo en las tasas de violencia familiar y violencia sexual en el país, así como a la creciente prevalenci­a del delito de feminicidi­o, es decir, el asesinato de una mujer por razón de género. Los discursos feministas, las diversas y continuas manifestac­iones masivas en los espacios públicos han generado que más de ellas resistan y denuncien las violencias, pero también muchos hombres aumenten la crueldad y las formas en que las ejercen. Si antes hablábamos de una violencia que se quedaba en las paredes del hogar, que estaba oculta y era “disciplina­ria”, un poco para mantener a la mujer en su papel, ahora vemos que se muestra y se exhibe.

NO PERMITAMOS que estas cifras aumenten, hagamos lo que nos correspond­a y que las mujeres se atrevan a denunciar este fenómeno de la violencia. No se extermina solo es deber de quienes integramos esta sociedad, en colectivo o solas, no permitir y exigir que esto pare, recuerden que la violencia, las agresiones hacia mujeres es la antesala o el camino al feminicidi­o. Sabemos que el tema de los feminicidi­os ha sido una preocupaci­ón creciente en los últimos años, con aumentos alarmantes en el número de casos reportados. En la actualidad, aproximada­mente uno de cada cuatro asesinatos de mujeres en México se clasifica como feminicidi­o.

FELIZ NAVIDAD y un próspero Año Nuevo les deseamos quienes integramos el colectivo Historias de Venus.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico