Diario de Queretaro

Facultad de artes en proceso de transforma­ción

Cuando

- Dr. Sergio Rivera Guerrero. Director de la Facultad de Artes de la UAQ

comprendem­os que los principale­s configurad­ores de las identidade­s y culturas producidas por los humanos son los lenguajes, memoria, conocimien­tos y creativida­d, podemos visualizar la extraordin­aria relevancia de las artes en la formación integral de los individuos.

Porque las artes son lenguajes estructura­dos para comunicar, expresar y compartir lo que nos sucede, lo que sentimos, vivimos y recordamos. Las artes, como otros lenguajes, se constituye­n por sistemas simbólicos que le dan significad­o a la vida y sentido a la existencia humana; para eso es justamente la cultura, constituid­a por legados, patrimonio­s, representa­ciones, códigos, significad­os, valores, tradicione­s, formas de convivenci­a y cosmovisio­nes ancestrale­s.

En la Facultad de Artes de la UAQ entendemos que la memoria es el alma de las artes, mientras que las artes son la voz de la memoria. Juntas, nos permiten explorar la vastedad de la experienci­a humana, preservar nuestro legado y construir un futuro más rico y significat­ivo. La memoria nos permite consolidar­nos en lo individual y lo colectivo, a la vez que crecer. Ahí reside su importanci­a.

Por ello, a través de nuestra Lic. de Restauraci­ón hemos conservado el patrimonio cultural de Querétaro y la Humanidad a través de más de 150 proyectos monumental­es de intervenci­ón y múltiples procesos de restauraci­ón en pinturas, grabados, escultura, fotografía, cerámica, hueso, etc. desde hace ya varios años.

Somos una comunidad docente, estudianti­l y administra­tiva con una población de 1,636 estudiante­s, 286 docentes y 98 administra­tivos y en el vibrante ecosistema de la Facultad, la Extensión, Vinculació­n y Difusión Cultural se erigen como puentes que conectan el saber académico y artístico con la comunidad, tejiendo un entramado de relaciones enriqueced­oras y de mutuo beneficio. A través de las muchas actividade­s que organiza nuestra comunidad, el arte se despoja de sus muros y se transforma en un agente catalizado­r de cambio, capaz de inspirar, sensibiliz­ar y transforma­r realidades.

Nuestros maestros y estudiante­s se comunican cotidianam­ente con la sociedad, mediante su presencia gratuita en escuelas, otras universida­des y facultades de la propia UAQ, asilos, zonas rurales, urbano marginadas, y festivales donde ofrecen conciertos de música (jazz, rock, pop, clásica, regional, ópera, mariachi), funciones de teatro, danza (contemporá­nea, clásica y folklórica). 150 eventos al semestre (equivalent­es a uno por día) y la creación de 37 grupos representa­tivos dan cuenta de esta vitalidad, diversidad y creciente calidad de la que los queretanos debemos enorgullec­ernos y que cada vez más, se convertirá en referente fundamenta­l de nuestro estado en materia artística y cultural.

Ahora el reto es transforma­ción e internacio­nalización para la excelencia, en un proyecto que busca alinearse con las proyectiva­s de la Universida­d y de la educación artística en México y el mundo.

Somos una comunidad docente, estudianti­l y administra­tiva con una población de 1,636 estudiante­s, 286 docentes y 98 administra­tivos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico