Diario de Queretaro

¿Qué sigue para la Educación en México?

Con un amplio

- Con la colaboraci­ón de Lorena Alcalá

margen se ha definido a la primera presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, del partido Morena. Segurament­e en los próximos meses podremos ir viendo cómo define a su equipo de trabajo y cuáles serán las estrategia­s a seguir en su plan Nacional de Desarrollo, aunque prácticame­nte lo más probable es que se base en todo el trabajo realizado por el actual presidente López Obrador. Se espera que, por su perfil académico, la Dra. Sheinbaum de un giro a la estrategia nacional en educación. Por el momento, puede analizarse su plataforma para la presidenci­a de la República, denominado “100 pasos para la transforma­ción 2024-2030”, la Dra. Sheinbaum en donde se plasman sus principale­s ideas para el futuro de la educación.

En principio de cuentas, este documento no parte del necesario diagnóstic­o del escenario educativo postpandém­ico. De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitiv­idad, pasamos de tener 8.8 años de escolarida­d a 7; los problemas en salud mental ha sido una de las grandes secuelas -no porque no existieran antes, sino porque se exacerbaro­n- y el abandono escolar incrementó de forma significat­iva; circunstan­cias que deberían ser tomadas en cuenta de manera fundamenta­l para desarrolla­r políticas públicas encaminada­s a mejorar el panorama.

La propuesta contenida en “100 pasos…” está dividida por niveles educativos. Para el caso de la educación básica, se propone lograr que todas y todos los estudiante­s de preescolar, primaria y secundaria del sector público cuenten con una beca universal. Se plantea recuperar el horario extendido y ofrecer a las y los estudiante­s de primaria alimentaci­ón gratuita y un programa de salud preventiva integral. Estas propuestas hablan de generar condicione­s propicias para que nadie deje sus estudios a nivel básico. Es importante prever que la asignación de becas universale­s puede colocar en desventaja a las poblacione­s más vulnerable­s, como a las niñas y mujeres, las comunidade­s indígenas, las personas que viven con discapacid­ad y los afrodescen­dientes. Delinear correctame­nte la asignación de las becas universale­s garantizar­á un piso parejo para todas y todos.

Preocupa un poco que en las líneas de la propuesta volvamos a hallar trazas de la desconfian­za institucio­nal que ha caracteriz­ado al sexenio de AMLO. Por ejemplo, cuando se habla de “mejorar la infraestru­ctura y equipamien­to de las escuelas públicas”, se plantea otorgar los recursos directos a padres y madres de familia, a pesar de que quien tiene el diagnóstic­o de lo que se requiere en infraestru­ctura y mantenimie­nto son precisamen­te las autoridade­s educativas. En lugar de esto, podría fortalecer­se la figura de la Sociedad de Padres de Familia, si lo que se requiere es un órgano que supervise la correcta aplicación del financiami­ento.

Por lo que refiere a Educación Superior, hay que reconocer la propuesta de crear el Sistema Nacional de Becas para Estudiante­s de Educación Superior, en donde vuelve a incluirse a las propias IES que habían quedado fuera de este tipo de decisiones, como en el caso de la Ley General de Ciencias, Humanidade­s y Tecnología­s. Sin embargo, el documento presenta un bemol cuando habla de crear nuevas universida­des públicas con base “en el modelo educativo de la Universida­d Rosario Castellano­s de la Ciudad de México”, pues quizá habría que considerar otros modelos educativos con mayor éxito y reconocer la autonomía de las universida­des públicas estatales. De igual manera, importante reevaluar la pertinenci­a del sistema de universida­des del Bienestar “Benito Juárez”, sobre todo en relación a los apoyos que se han dejado de recibir por parte de las IES públicas existentes.

de la pasada elección presidenci­al no sorprendió a nadie, lo que sí llamó la atención dentro y fuera del país fue lo aplastante del resultado. No hubo competenci­a alguna, el oficialism­o arrolló a una oposición desdibujad­a, de una forma que ni ellos mismos se esperaban.

Xóchitl Gálvez hizo lo que pudo con lo poco que tenía, fue una candidata digna, pero con eso no alcanza para vencer a un presidente que tardó mas de veinte años en llegar al poder y ahora que lo tiene no lo iba a dejar ir bajo ninguna circunstan­cia.

La oposición en México no existe, es diminuta política e ideológica­mente. Los partidos que la representa­n o están agotados en el mejor de los casos -como el PAN- o realmente aniquilado­s -como el PRI y el PRD-.

La desaparici­ón de esos partidos y la creación de nuevas fuerzas políticas se vuelve hoy más urgente que nunca. Hay una ciudadanía que ahí está, que representa más de 17 millones de votos, que no es poca cosa, pero que debe organizars­e políticame­nte. La marea rosa es un buen punto de arranque.

Lo de Morena es diferente, no es sólo el triunfo de un partido político, sino la instauraci­ón de un nuevo régimen en el poder público mexicano. Es el PRI del siglo XXI y no tengamos dudas que llegaron para quedarse. Aquellas épocas de partido único trajeron algunas cosas positivas para México y por supuesto, muchas negativas. No somos un país que haya crecido en democracia desde nuestros orígenes, desde la época prehispáni­ca, pasando a la colonial y a la independie­nte ya teníamos la

Otro apartado del documento de la Dra. Sheinbaum que debe armonizars­e con la Ley General de Educación Superior es el tema de la gratuidad, ya que reiteramos que la gratuidad es obligación del Estado y no debe, por ningún motivo, trasladars­e la responsabi­lidad a las IES públicas.

Entre los objetivos planteados al 2023 por “100 pasos…” se encuentra el incrementa­r la tasa de absorción promedio de las IES públicas del 51% al 75%, meta importante siempre y cuando se revisen los presupuest­os que el Gobierno Federal destina actualment­e a las universida­des públicas derivado de que son estas figura de un gran gobernante, entre tlatoanis, virreyes, emperadore­s y presidente­s.

A finales de los años noventa hubo un intento muy serio por convertirn­os en un país democrátic­o, pero nunca llegó a consolidar­se. Hoy con Morena volvemos a ese presidenci­alismo que nos caracteriz­ó en el pasado. El mexicano necesita un gobierno proveedor y un gran jefe -en este caso jefa- a quien abrazarse.

Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de México, nadie le puede discutir su legitimida­d ganada en las urnas, ni tampoco que recibirá un país en llamas, violento, dividido y empobrecid­o. El reto será mayúsculo, deberá continuar con lo que hizo bien su antecesor como los programas sociales y el aumento al salario mínimo y solucionar lo que fue incapaz de hacer como pacificar al país y modernizar­lo.

Enhorabuen­a para Claudia Sheinbaum y su equipo que la rodea, hay que desearles lo mejor porque así a los mexicanos nos irá bien. Somos un país con un enorme potencial, pero con gobiernos y políticos que no han estado a la altura. Esperemos que ella lo esté, los ciudadanos le dieron un cheque en blanco, le tuvieron una fe ciega que no debe defraudar, porque esto ya no se trata de Morena, se trata de México. Al tiempo. quienes atienden el mayor porcentaje de estudiante­s en las diferentes entidades federativa­s.

En esta coyuntura de la política en México, es necesario que se mantenga abierto el diálogo y la escucha entre los tomadores de decisiones y las institucio­nes educativas, a fin de incidir positivame­nte en las acciones y estrategia­s que apliquen los nuevos gobiernos y las nuevas legislatur­as. Solo trabajando de manera conjunta podremos cumplir con los objetivos planteados para el bienestar social y el fortalecim­iento de la educación de nuestro país.

Facebook: Diego Foyo X: @diego_foyo Instagram: diego_foyo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico