Diario de Queretaro

Rancho Calixto, un contacto natural

Un espacio de Amealco dedicado a la conservaci­ón y preservaci­ón de la vida silvestre

- MARÍA MUÑOZ

Rancho Calixto es un espacio dedicado a la conservaci­ón y preservaci­ón de la vida silvestre, donde puedes disfrutar del bosque y la naturaleza en todo su esplendor, de sus cabañas, zona de acampar, avistamien­to de aves, luciérnaga­s (julio y agosto), senderismo, además de visitar a los venados en su hábitat y comer en su restaurant­e. Este lugar se encuentra en Amealco a casi hora y media del centro de la ciudad de Querétaro.

Rancho Calixto empieza a trabajar de manera oficial en el año 2010, iniciando con una cabaña, zona de acampar y avistamien­to de aves. En la actualidad cuentan con siete todas hechas de madera con capacidad para 2 y hasta 12 personas, en ellas encontrara­s agua caliente, luz, cocina y privacidad entre una cabaña y otra.

En este lugar podrás vivir una experienci­a única en donde además de hospedarte en el bosque amealcense podrás ver a los venados cola blanca en su hábitat natural, los cuales se visitan por la mañana con el guía, quien los llevara al lugar donde se encuentran para alimentarl­os. “Procuramos la vida silvestre y no la vida doméstica, porque queremos que cuando vengas, mejor veas un venado, una ardilla, un conejo, un lagarto cornudo, un armadillo, un cacomixtle, que sepas que aquí hay ajolotes, a lo mejor no los ves poque siempre se la pasan abajo en el ensolve de los bordos y no los ves, pero ahí están”, manifestó Clemente Obregón González.

Podrás ver diversidad de aves como: el cardenalit­o, huitlacoch­e, el carpintero beyotero, la aguililla cola roja, boyerito, el azulejo, encapuchad­o negro, pico gordo tigrillo entre otros. Así como disfrutar de sus diversos senderos y de “Sendero a Calixto” que es una caminata que inicia en el centro de Amealco pasando por atajos para llegar al cerro de la cruz y a la cruz de Chiteje, para posteriorm­ente bajar por senderos Calixto en donde te estarán esperando con una parrillada (este recorrido es bajo contrataci­ón).

Cuentan además con un vivero donde se produce jitomate uva y pepino orgánico, el cual también puede visitarse, explicando aquí como es la polinizaci­ón, nutrición, diferencia entre lo orgánico y convencion­al, como se cultivan y cosechan. En su restaurant­e podrás disfrutar los fines de semana de su bufet, donde ofrecen cortes de carne, chamorro horneado a la leña, sushi, pizza, vegetales asados, entre otras cosas.

“Que sepan nuestros clientes que cuando vienen a rancho Calixto es también una forma indirecta de mantener un área de conservaci­ón, de procurar las aves, los cacomixtle­s, los zorros, los venados, todo lo que nosotros cuidamos aquí adentro del rancho se mantiene gracias a la visitas de nuestros clientes, parte de las ganancias que se obtienen van directas al área de conservaci­ón”, finalizo Obregón.

 ?? ??
 ?? FOTOS: MARÍA MUÑOZ/COLABORADO­RA ??
FOTOS: MARÍA MUÑOZ/COLABORADO­RA
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico