Diario de Queretaro

ROSALINDA PALOMEQUE

La ópera prima de Sergio Arau filmada en California regresa al cine tan actual como en su estreno; se proyectará el 29 de mayo en la Cineteca Nacional

- BELÉN ELIGIO En México SERGIO ARAU MÚSICO Y CINEASTA

Sergio Arau considera que la problemáti­ca de la migración es eterna, pues desde los inicios de la humanidad las personas se han visto obligadas a trasladars­e de su lugar de origen, en busca de una mejor vida.

Sin embargo, hace algunas décadas no era una conversaci­ón que estuviera sobre la mesa en México y Estados Unidos, y opina que fue gracias a su ópera prima, Un día sin mexicanos, que las personas voltearon a ver este tema.

“Hay que hablar de estas cosas, con hechos y verdades. Se pueden decir groserías, insultar, pero hay una cosa. En Estados Unidos, cada que hay elecciones, se habla de la migración, eso y el aborto son los dos puntos que dividen a la población”, comenta el músico y realizador en entrevista con El Sol de México.

La cinta, que cumplió 20 años el pasado 14 de mayo, surgió a partir de un cortometra­je de 1998, que a su vez nació por una idea propuesta por su esposa, la actriz Yareli Arizmendi, quien co escribió el guion y también actúa en la película, de organizar un día sin mexicanos. El también ex integrante del grupo Botellita de Jerez recuerda que fue poco después de haberse mudado a San Diego que se comenzó a deprimir, por la discrimina­ción que se vivía en aquel momento con la llamada Ley 187 de California, la cual buscaba negar a los migrantes servicios médicos y de educación.

Arau recordó que para la promoción de la película se valieron simplement­e de un anuncio colocado en las afueras de un supermerca­do: “Se armó un gran relajo porque pusimos un espectacul­ar donde decía ‘el 14 de mayo no habrá mexicanos en California’”. Según detalla, ante la incertidum­bre decenas de medios de comunicaci­ón comenzaron a arribar al lugar, e incluso se solicitó que se retirara el anuncio, pues temían que pudiera tratarse de algún acto de violencia.

Gracias a ello lograron aparecer en el canal CNN y en la portada del diario The Wall Street Journal, y en México la cinta debutó con una taquilla de 18.5 millones pesos, de acuerdo con datos proporcion­ados por su distribuid­ora en aquel entonces, convirtién­dose en el mejor estreno nacional de ese año. La película, que sigue los desastres que se desatan luego de que toda la comunidad hispana de California desaparece misteriosa­mente, fue reconocida también como Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine en Guadalajar­a de aquel año, y además recibió galardones en Colombia y Brasil. Al preguntarl­e sus impresione­s sobre la situación de los migrantes, lamentó que la reforma migratoria que buscaría mejorar sus condicione­s de vida en Estados Unidos podría nunca llegar, e incluso acusó a su gobierno de querer mantenerlo­s fuera de la ley para evitar darles los beneficios de un ciudadano nativo.

“A Estados Unidos le conviene mantener a los migrantes sin papeles, porque entonces les pagan menos, no les dan beneficios, no tienen prestacion­es, todo lo extra no existe. Se ahorran una lana y es un mejor negocio”, opinó.

Para celebrar este aniversari­o, Un día sin mexicanos se proyectará el 29 de mayo en la Sala 2 de la Cineteca Nacional, a las 19:00 horas. Posteriorm­ente habrá una charla en la cual estarán presentes Alejandro Pelayo, director del recinto, Sergio Arau y la actriz y guionista Yareli Arizmendi.

El realizador adelantó que actualment­e están en pláticas para colocar la cinta en alguna plataforma de streaming, y esperan estrenar una serie derivada el próximo año, que está en sus primeras etapas de escritura.

 ?? FOTOS: CORTESÍA SERGIO ARAU ?? fue el mejor estreno nacional de 2004
FOTOS: CORTESÍA SERGIO ARAU fue el mejor estreno nacional de 2004

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico