Diario de Queretaro

¿Quién fue Esperanza Cabrera?

A cien años de su natalicio, su legado musical continúa; la Universida­d Autónoma de Querétaro instauró en su memoria el Concurso Nacional de Interpreta­ción Pianística y bautizó con su nombre al hoy cineteatro de la Facultad de Artes

- ANDREA ELIZONDO

El piano es uno de los instrument­os más virtuosos y más atractivos para el público en general. Existen numerosos pianistas en el mundo, pero muy pocos pasan a la historia como una leyenda. Este es el caso particular de Esperanza Cabrera, renombrada pianista queretana que pasó a la historia de México como una de las concertist­as más talentosas del último siglo.

Cuando se busca en google el nombre de Esperanza Cabrera, las búsquedas arrojan todo menos una página de Wikipedia. Sin embargo, su nombre se encuentra en el imaginario social por la cantidad de espacios culturales y concursos que se encuentran nombrados en su honor, y su memoria revive cada vez que la Estudianti­na de la Universida­d Autónoma de Querétaro (UAQ) interpreta Serenata Queretana –pieza que se presume ser de autoría de la concertist­a.

Con la intención de dar una respuesta a la incógnita de ¿Quién fue Esperanza Cabrera?, especialme­nte en el 100 aniversari­o de su nacimiento, BARROCO se dio a la tarea de realizar un recuento histórico de la trayectori­a de una de las hijas de Querétaro, la maestra Esperanza Cabrera, reconocida a nivel nacional por su destreza en el piano, su labor en la enseñanza musical de nuevas generacion­es.

Para ello, nos pusimos en contacto con Oliva Solís Hernandez, posdoctora en Estudios Género por la Universida­d de Ciencias Empresaria­les y Sociales (UCES) de Argentina, perfil PRODEP (Programa para el Desarrollo

Profesiona­l Docente), miembro del Sistema Nacional de Investigad­oras e Investigad­ores Nivel I, y docente adscrita a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universida­d Autónoma de Querétaro.

NIÑA PRODIGIO

Esperanza Cabrera Muñoz nació en Querétaro el 16 de febrero de 1924 y desde su infancia se destacó por sus dotes musicales. En una foto recuperada por la investigad­ora Oliva Solís Hernández del Fondo Eduardo Loarca Castillo –director general del Museo Regional de Querétaro de 1969 hasta 1986– se puede apreciar a la pianista en su infancia tocando este instrument­o, y recibiendo flores tras haber brindado un recital.

“Encontrar informació­n sobre la maestra fue complicado, porque muy poco se ha escrito sobre ella. El maestro Loarca fue una pieza clave para la informació­n que tenemos hoy en día, puesto que al fallecer la

Durante los últimos 10 años de su vida, la pianista se dedicó a realizar conciertos en el Museo Regional de Querétaro.

FUE EL AÑO en que los restos de la concertist­a fueron trasladado­s al Panteón de los Queretanos Ilustres

FALLECIÓ LA MAESTRA ESPERANZA CABRERA,

maestra, él se dedicó a escribir un esbozo biográfico que actualment­e se encuentra en el Archivo Histórico del Estado, tiene una extensión de unas 20 páginas. Ellos tenían una relación cercana porque durante muchos años compartier­on la formación musical y trabajaron como docentes en el Conservato­rio de Música, al igual que el tiempo en el que colaboraro­n cuando él estuvo al frente del museo. Así que por esta amistad, el maestro Loarca se dedicó a escribir sobre Esperanza Cabrera y a realizar diversos esfuerzos para mantener viva la memoria de ella”, expresó Oliva Solís.

Para poder realizar la reconstruc­ción de su trayectori­a artística para la ponencia Mujeres de México. Siglo XIX-XX, la investigad­ora tuvo que dividir la vida de Esperanza Cabrera en tres momentos: sus primeros años de formación hasta que se convirtió en concertist­a; el período en el que la pianista desaparece de la escena pública, y su reaparició­n al escenario local como profesora y concertist­a.

La informació­n la recuperó del archivo del Museo Regional de Querétaro –esto por los años que la artista realizó conciertos en dicho espacio cultural–, de los archivos de Eduardo Loarca Castillo –quien tuvo una amistad cercana con la maestra y dedicó parte de su carrera en enaltecer el legado de la pianista– y de las entrevista­s realizadas a los estudiante­s de Cabrera Muñoz.

“La primera etapa de Esperanza Cabrera, en mi propuesta, termina hasta 1948, cuando la maestra obtiene su título como concertist­a de piano y de ahí viene un interludio de conciertos a nivel nacional, porque ella fue sumamente reconocida por músicos y directores de la época como Manuel M. Ponce y Arnulfo Miramontes. Sobre

 ?? @CONSERVATO­RIOQUERETA­RO / @MUSEOREGIO­NALDEQUERE­TARO ?? Pintura de la artista yace en el Museo Regional
@CONSERVATO­RIOQUERETA­RO / @MUSEOREGIO­NALDEQUERE­TARO Pintura de la artista yace en el Museo Regional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico