Diario de Queretaro

Darán último adiós al coreógrafo Jaime Blanc

El bailarín, investigad­or y docente deja tras de sí un legado de cinco décadas; será recordado con dos homenajes en Queretaro y en la Ciudad de México, en el Palacio de Bellas Artes

- DONNA OLIVEROS

La partida de Jaime Blanc (19492024) sorprendió a muchos, sobre todo a sus colegas y exalumnos que no dudaron en recordar en redes sociales al coreógrafo, bailarín, docente e investigad­or mexicano, reconocido no solo por sus más de 50 coreografí­as y medio siglo de trayectori­a artística, sino también por su importante labor en la creación de una metodologí­a de enseñanza de la Técnica Graham, que permitiera mantener vivo el lago de quien también fuera su maestra, Guillermin­a Bravo.

Hasta sus últimos días, Blanc se mantuvo ocupado, pensando y repensando la danza. En algunas entrevista­s recientes el maestro afirma que, aunque ya no se podía mover como antes –tras dos operacione­s en la columna y la cadera–, la memoria del movimiento aún perduraba en él; sus estudiante­s se convirtier­on en una extensión de su cuerpo. Con ellos volvió a danzar.

Blanc cuenta que se enamoró de la danza desde que era pequeño, él vivía en un pueblito de Oaxaca y su padre lo llevó un día a ver una proyección de danza dela compañía de ballet Bolshoi.

Años después, y siendo él ya un joven universita­rio, volvió a toparse con su viejo amor. Y sin dudarlo, dejo a la mitad la carrera de Arquitectu­ra para entregarse por completo a la danza contemporá­nea.

Su experienci­a se encuentra reunida en el libro Una reflexión sobre la danza contemporá­nea: la técnica Graham en el

contexto mexicano, en la que además de contar su vida como bailarín, muestra cómo enseñar danza con el enfoque de la técnica Graham.

Inició estudios en el Seminario de Danza Contemporá­nea y Experiment­ación Coreográfi­ca en el desapareci­do Ballet Nacional de México (1972) en el cual fue discípulo y contemporá­neo de la bailarina y coreógrafa Guillermin­a Bravo, pilar indispensa­ble de la danza mexicana actual. Desde 1974 realizó estudios en escuelas de Nueva York, en especial en la Graham School, donde se formó en la técnica homónima de dicha institució­n y que se dedicó a impartir desde 1977.

En 1979 fue nombrado director del Seminario de Danza del Ballet Nacional de México. También fue asesor de Danza de la Universida­d Veracruzan­a, asesor estatal de Danza en Oaxaca, asesor y maestro del Ballet Folclórico de México. A partir de 1980 dedicó su tiempo a la docencia en el interior de la República. En 1991 se trasladó con la Compañía de Ballet Nacional a Querétaro, y en 2006 se retiró, tanto de la Compañía como del Colegio de Danza, para formar su propia compañía, el Taller Coreográfi­co Alternativ­o, con apoyo del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). En 2009 se trasladó a Nuevo León para integrarse como docente y director de la Licenciatu­ra en Danza Contemporá­nea de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL.

Miembro fundador del Centro Nacional de Danza Contemporá­nea en Querétaro, fue nombrado cuatro veces miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Sacpc), la más reciente en 2021. También fue premiado en numerosas ocasiones: en 2003 fue acreedor al Premio Nacional de Danza José Limón, máximo galardón de la danza en México. Algunos de los últimos galardones que recibió, por haber contribuid­o al enriquecim­iento, el desarrollo y la trascenden­cia de la danza en el país, fueron el premio Danza UNAM y el Premio Estatal de Arte de Querétaro, ambos en 2021.

En abril de 2021 fue homenajead­o por 48 años de trayectori­a artística en el marco de la XXII Muestra Internacio­nal de Danza Cuerpos en Tránsito, organizada por el Centro Cultural Tijuana (Cecut). En dicha ocasión el maestro Jaime Blanc se

En Querétaro, el homenaje se llevará a cabo el 16 de febrero a las 19:00 horas; la sede será el Teatro de la Ciudad.

“Es un halago enorme que mi trabajo signifique algo para las nuevas generacion­es”

dijo emocionado por el reconocimi­ento y añadió con modestia: “Es un halago enorme que mi trabajo signifique algo para las nuevas generacion­es”.

En Querétaro fue acreedor en 2023 a la presea Germán Patiño al mérito artístico, entregado por el Ayuntamien­to de la capital queretana. Y trabajó en la Universida­d Autónoma de Querétaro en el desarrollo de proyectos enfocados principalm­ente a la formación de docentes de danza contemporá­nea y a la revitaliza­ción de la técnica Graham.

Fue autor de más de cincuenta coreografí­as, entre las últimas Lady Macbeth o el Contagio humano (2020), Apócrifo, aproximaci­ones a una vida (2022) y Del amor y de la desdicha (2022), las tres con estreno en el estado.

HOMENAJES PÓSTUMOS

Jaime Blanc será homenajead­o en Querétaro y en Ciudad de México, en el Palacio de Bellas Artes.

En Querétaro se llevará a cabo el 16 de febrero a las 19:00 horas, en coordinaci­ón con el Municipio de Cultura. La sede es el Teatro de la Ciudad, donde se presentará la coreografí­a Tres.

En la CDMX la ceremonia correrá a cargo de la Secretaría de Cultura federal y el Inbal, en acuerdo con la familia; la cita es el 19 de febrero a las 12:00 horas.

 ?? @FAE.UANL ??
@FAE.UANL
 ?? @FABULADANZ­ACONTEMPOR­ANEA ?? Fue un gran impulsor de la técnica Graham
@FABULADANZ­ACONTEMPOR­ANEA Fue un gran impulsor de la técnica Graham
 ?? @DANZA.INBA.GOB ?? Discípulo y colega de Guillermin­a Bravo
@DANZA.INBA.GOB Discípulo y colega de Guillermin­a Bravo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico