Diario de Queretaro

La depresión y ansiedad

Estos trastornos cada día son más comunes entre las personas y su padecimien­to no respeta edad ni género, estas son causas y diferencia­s

- TAMARA MEDINA

En la actualidad es muy común escuchar que las personas padezcan de depresión y ansiedad, muchos aún estamos incrédulos incluso que desde temprana edad un pequeño pueda sufrir de estos trastornos a los que muchas veces referimos como “es la edad”, sin embargo especialis­tas aclaran que esta condición puede agravarse si no se toman acciones en cuanto comiencen los síntomas.

Muchas veces los síntomas se confunden con sentir que estamos solos, que nuestro carácter no nos permite hacer amigos, tener diferencia­s con la pareja o sentir que no encajamos con la sociedad, según el Centro Especializ­ado en Trastornos Mentales, cuando la tristeza dura bastante tiempo e interfiere con las actividade­s cotidianas podríamos estar frente a un cuadro de depresión.

Los síntomas de la depresión presentan alguna de estas conductas:

Sentirse triste o ansioso con frecuencia, no querer realizar actividade­s que antes eran divertidas, sentirse irritable, frustrado con facilidad o intranquil­o, tener dificultad para dormirse o seguir durmiendo, levantarse muy temprano o dormir demasiado, comer más o menos de lo usual o no tener apetito, tener malestar, dolores, dolores de cabeza o problemas estomacale­s que no se mejoran con tratamient­o, tener dificultad para concentrar­se, recordar detalles o tomar decisiones., sentirse cansado, aun después de dormir bien, sentirte culpable, que no vale nada o desamparad­o, pensar en el suicidio o en hacerse daño.

Según el psiquiatra Agustín Fernández, muchos niños presentan miedos y preocupaci­ones, sienten tristezas, enojos, frustracio­nes, pero como padres debemos observar si estas conductas son ocasionale­s, porque están pasando un mal día, o de verdad es una problemáti­ca constante, como ejemplo indica que es común que el pequeño se sienta triste y hasta angustiado si por primera vez se deja en el kinder o al cuidado de alguien que lo conozca, lo que ya es un signo de alarma es cuando surgen miedos intensos en diferentes momentos como sentir angustia desde una noche antes de ingresar al colegio, no querer soltar a mamá o papá y presentar incluso enojo por sentirse “abandonado­s”.

“Cuando los sentimient­os de miedo y tristeza son persistent­es o extremos podrían deberse a ansiedad o depresión. Debido a que los síntomas son principalm­ente pensamient­os y sentimient­os, a

Actualment­e los trastornos mentales representa­n el 16 por ciento de los problemas en adolescent­es

veces se les llama trastornos de internaliz­ación", indicó el especialis­ta.

La depresión y ansiedad generalmen­te van de la mano, aunque hay que aclarar que son trastornos diferentes, donde la ansiedad se se caracteriz­a por el miedo y la angustia constante, mientras que la depresión suele ser un trastorno en el que la persona se siente deprimida y no tiene motivación ni interés para realizar tareas que antes eran satisfacto­rias.

La Clínica Mayo en uno de sus artículos indicó que la ansiedad puede presentars­e como un síntoma de la depresión clínica (mayor), pero también es frecuente tener depresión que se desencaden­a debido a un trastorno de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generaliza­da, el trastorno de pánico o el trastorno de ansiedad por separación.

Es por ello que a muchas personas se les diagnostic­a trastorno de ansiedad y depresión clínica; los síntomas de ambas afecciones suelen mejorar con asesoramie­nto psicológic­o (psicoterap­ia), medicament­os, como antidepres­ivos, o las dos opciones.

Especialis­tas indican que los cambios en el estilo de vida, como mejorar los hábitos de sueño, aumentar el apoyo social, utilizar técnicas para reducir el estrés o hacer actividad física de forma regular, también pueden ser de ayuda y un consejo que dan para los pacientes con cuadros de depresión y ansiedad es evitar el consumo de alcohol, drogas recreativa­s y fumar, pues estas sustancias empeoran estas afecciones e interfiere­n con el tratamient­o.

Lo más recomendab­le para estos casos es acudir con un especialis­ta en psiquiatrí­a ya que será el encargado de diagnostic­ar cuál es la verdadera razón del malestar o comportami­ento del paciente y será el único encargado de recetar el tratamient­o justo para combatir el padecimien­to. Lo más importante es no automedica­rse, no juzgar al paciente y si es necesario pedir ayuda a la línea 800 911 2000, donde te brindarán asesoría especializ­ada sin costo.

 ?? COLABORADO­RA DULCE REYES FOTOS: DIARIO DE QUERÉTARO ?? Sentirse triste, desesperan­zado o irritable la mayor parte del tiempo
COLABORADO­RA DULCE REYES FOTOS: DIARIO DE QUERÉTARO Sentirse triste, desesperan­zado o irritable la mayor parte del tiempo
 ?? COLABORADO­RA DULCE REYES ?? Depresión se caracteriz­a por el miedo y la angustia constante
COLABORADO­RA DULCE REYES Depresión se caracteriz­a por el miedo y la angustia constante
 ?? ?? Abuso de drogas, causa de depresión
Abuso de drogas, causa de depresión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico