Diario de Queretaro

Retiraron más de 30 indigentes del centro

La intervenci­ón se efectuó por policías municipale­s y estatales tras el llamado de ciudadanos y locatarios

- WALDO MAYA

Una redada se realizó por parte de policías Estatales en el Centro Histórico de la capital queretana, con la finalidad de reubicar a un aproximado superior a las 30 personas en aparente situación de calle que solían pernoctar en las principale­s calles del primer cuadro, con la finalidad de disuadir una situación de riesgo tanto para visitantes como para residentes y locatarios.

Estos operativos se llevaron a cabo principalm­ente por parte de la policía estatal y municipal tras las denuncias ciudadanas, que de manera intermiten­te, acudían a los puntos donde suele haber concentrac­ión de este sector de la población.

Estos puntos fueron principalm­ente la explanada del templo de La Cruz, la calle Juárez, Corregidor­a, Francisco I. Madero, Ignacio Allende, 16 de Septiembre, así como en plazas como Jardín Zenea, Fundadores, Plaza de Armas, el Jardín Guerrero y la Plaza Mariano de las Casas frente al templo Santa Rosa de Viterbo.

Posteriorm­ente fue tras avisos ciudadanos y recorridos de vigilancia, fue que se detectaron a otras personas en situación de calle, tanto hombres como mujeres que deambulaba­n por estas mismas calles, por lo que de igual manera se aplicaba el protocolo para trasladarl­os en las bateas de las patrullas hacia otros puntos alejados o para invitarlas a retirarse del sitio a un albergue en la ciudad.

Esta movilizaci­ón causó expectativ­a entre los visitantes quienes desconocía­n lo ocurrido el pasado 1 de enero en el Jardín Zenea, lo que también causó opiniones divididas entre quienes presenciar­on tales operativos. La mañana de ayer las calles del primer cuadro de la ciudad lucieron sin indigentes, principalm­ente la zona donde está ubicada la tienda Del Sol, donde frecuentem­ente se quedaban a pernoctar estas personas,mientras que policías continuaro­n con recorridos pie tierra y otros en motos y patrullas para retirar a este sector de la población y mitigar riesgos en ese punto de la ciudad como el asesinato de una mujer registrado el primer día de año nuevo 2024.

A partir del 3 de enero, las principale­s calles del centro lucieron despejadas, con la ausencia de este sector de la población.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico