Diario de Queretaro

Estado invierte 48.7% del VAB a educación

Ocupa el lugar número 21 a nivel nacional; Sinaloa, Veracruz, Coahuila, Puebla e Hidalgo son los punteros en el ranking Teletrabaj­o, llegó para quedarse

- CECILIA CONDE Consejero Nacional de Coparmex

El gobierno de Querétaro aportó el 48.7% del Valor Agregado Bruto (VAB) en la entidad del sector educativo, y fue el rubro al que más destinó recursos, de acuerdo con las Cuentas de los Gobiernos Estatales y Gobiernos Locales.

El INEGI resalta que con estas cuentas buscan conocer el origen y el destino de los ingresos y gastos que tienen los gobiernos estatales y la Ciudad de México; además que hacen una revisión por la finalidad que tiene el Valor Agregado Bruto.

Respecto al caso de Querétaro, ocupó el lugar número 21 a nivel nacional por inversión en el sector educativo.

Y a nivel nacional las entidades que asignan más VAB a los servicios educativos fueron Sinaloa con 62.5%, Veracruz con 59.9%, Coahuila con 59.6%, Puebla

32.4%

destina Queréaro a la prestación de servicios de la administra­ción pública.

18.9

DESTINA a los servicios de salud y de asistencia social.

La emergencia de la pandemia por Covid-19 generó una transforma­ción muy significat­iva en la dinámica laboral, educativa y de consumo a nivel local y global, fundamenta­das en el uso extensivo de herramient­as digitales. Tan sólo en México, esta rápida transición hacia modelos de trabajo remoto motivó a las autoridade­s y empresario­s a establecer un marco regulatori­o que entró en vigor este 5 de diciembre bajo la NOM 037. Su

DEL VAB

con 57.6%, e Hidalgo con 56.6%. Y los que menos ejercieron en este rubro son Quintana Roo con 43.1 %; Guanajuato, con 45.7 %; Tabasco, con 46.2 % y el estado de México, con 47.2 por ciento.

Mientras en la actividad del gobierno, es decir, la prestación de servicios de la administra­ción pública, impartició­n de justicia, seguridad, la preservaci­ón del medio ambiente, y el bienestar social; objetivo es garantizar la protección de las necesidade­s y la seguridad de los trabajador­es que desempeñan trabajo remoto.

En la publicació­n del Diario Oficial de la Federación (DOF), se establece que los trabajador­es que adoptan la modalidad de teletrabaj­o pueden obtener beneficios significat­ivos para armonizar su vida laboral y familiar. Además, se argumenta que esta modalidad puede impulsar la motivación, reducir la rotación laboral, aumentar la productivi­dad y generar beneficios, tanto para los colaborado­res como para los empleadore­s, incluyendo la reducción de costos asociados a espacios de oficina.

Esta norma aplica a aquellos trabajador­es cuya jornada laboral remota supere el 40% y establece los lineamient­os del mismo, como: horarios definidos de inicio y finalizaci­ón de actividade­s.

Querétaro tuvo un VAB de 32.4%.

Y los estados que más porcentaje representa­n son la Ciudad de México, con 82% de su VAB. San Luís Potosí y Baja California Sur participar­on con 39.3%; Tamaulipas, con 38.9 % y Nayarit, con 38.4%. Y los menores porcentaje­s fueron los gobiernos de Chiapas 22.6%, Veracruz de Ignacio de la Llave 26.1%, Puebla 26.5%, Sinaloa 27% y Morelos con 28.2 %.

En cuanto a los servicios de salud y de asistencia social Querétaro destinó 18.9% del VAB, lo que colocó a la entidad en el séptimo lugar a nivel nacional.

Y las entidades con menores aportacion­es fueron los gobiernos de Coahuila de Zaragoza, con 10.3 %; Sinaloa, con 10.5 %; Nayarit, con 12 %; Baja California Sur,

Disponibil­idad de conectivid­ad proporcion­ada por el empleador para el uso de Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ón. Condicione­s de seguridad y salud en el sitio de trabajo, incluyendo las instalacio­nes eléctricas, iluminació­n adecuada, ventilació­n y condicione­s ergonómica­s, así como un lugar de trabajo convenido y fijo.

Según Manpower Group, aproximada­mente ocho de cada diez trabajador­es no desean permanecer a tiempo completo en las oficinas, y el 50 por ciento prefiere un esquema híbrido debido a la flexibilid­ad que brinda para sus actividade­s laborales. El reto de la implementa­ción del teletrabaj­o está en las pequeñas y micro empresas dónde por el número reducido de colaborado­res se privilegia el trabajo presencial.

Por esta razón y porque el 55% de los trabajador­es en México se encuentran con 12.1 % y San Luis Potosí, con 12.2%.

A nivel nacional los gobiernos estatales y locales contribuye­ron al Producto Interno del país con un Valor Agregado Bruto de mil 544 millones 151 mil pesos, y generaron 3 millones 657 mil 165 puestos de trabajo remunerado­s, que son relacionad­os con la prestación de servicios públicos.

Mientras que a nivel nacional se registró un endeudamie­nto de 105 mil 557 millones de pesos por la adquisició­n de activos financiero­s.

Y en cuanto al gasto de inversión fija, Querétaro aportó 1.5% del total nacional; y a nivel nacional destacaron el estado de México, con 11.3 %; Ciudad de México, con 7%; Jalisco, con 4.5 %; Nuevo León, con 3.1% y Oaxaca, con 2.5 %. en la informalid­ad, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) estima que solamente 4.3 millones de personas, lo que representa el 10.5% de la población ocupada, estarán en un esquema 100% remoto; una cifra que contrasta con Europa o Estados Unidos, donde se estima que hasta el 40% de los empleados podrían acceder a estos esquemas.

Con todo lo anterior, vemos que la evolución empresaria­l y laboral de nuestro país se modifica de manera acelerada y vemos que el Teletrabaj­o cada vez es adoptado por más empresas y porque es una preferenci­a de las nuevas generacion­es. Por ello, es urgente y necesario que, como empresario­s, nos preparemos para esta nueva dinámica laboral.

 ?? HUGO ARCINIEGA ?? Querétaro destacó en los destinados a servicios de salud y asistencia social
HUGO ARCINIEGA Querétaro destacó en los destinados a servicios de salud y asistencia social
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico