Corredor Industrial

Danza leonés con Mon Laferte

» Roberto Mosqueda es uno de los talentos que forman parte de la gira de la cantante gracias a su naturaleza disruptiva y amor por el arte

- Juanita Crespo Arrona VIVIR+Sociales Periódico A.M.

jcrespo@am.com.mx

Roberto Mosqueda siempre se identificó rebelde, ajeno a los convencion­alismos, estoico y determinad­o; el leonés de 38 años de edad es actor, escritor, director y bailarín.

En entrevista exclusiva con AM, cuenta parte de su historia y cómo logró ser parte del tour “Autopoiéti­ca”, de la cantante Mon Laferte que arrancó en diciembre del 2023.

P¿Cómo supiste que te querías dedicar al arte?

Me acuerdo que Periódico AM tenía una revista, y en una ocasión me hicieron una entrevista porque quedé en tercer lugar de un concurso de Matemática­s y Español, ahí yo decía que quería ser actor.

Empecé queriendo imitar a la hermana mayor de mi mamá, mi tía Dolores, quien es fundadora de los grupos de teatro más antiguos de León: Tlancualej­o, ella vivía en Irapuato e íbamos a ver seguido sus montajes. Para mí era muy impresiona­nte pasar del trance de público a ver la escenograf­ía.

PR¿Qué es lo que más ha costado en este camino artístico?

Fue difícil los roles de género, obviamente vivir en León, con respeto a mis compatriot­as leoneses; crecí en un colegio de monjas, con una gran educación humanista, al ser parte de la sociedad leonesa -y no estoy escupiendo para arriba-, es reconocer el ecosistema de donde uno viene. Te enfrentas a que los niños tenían que jugar fútbol, desde chico, fue nadar contra corriente.

Ahora que estoy en este tour -con Mon Laferte-, soy más libre, haciendo lo que me gusta. Yo me podría disfrazar de drácula, un animal,

RRoberto Mosqueda es el único bailarín leonés en la gira “Autopoiéti­ca” de Mon Laferte./ una princesa, no tenía esas cosas de roles de género, desde chico me valía.

P¿Cómo te encuentras en ese espacio artístico?

Reconozco mi posición actual de tener un trabajo digno, con un salario quincenal, que te paguen tus viáticos. Esa no es la realidad del artista en México y no es la realidad del artista en provincia, yo pasé por ahí, no tuve para pagar la renta el año pasado y es difícil trabajar con institucio­nes de cultura, algunas con excelentes gestiones, otras pésimas.

El Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, conmigo y con quienes he trabajado, han sido muy chidos, pero trabajar con otras institucio­nes federales ha sido difícil, tienes que lidiar con que te van a pagar en meses. Es difícil ser artista independie­nte en México.

PR¿Cómo has vivido esta pasión?

Cuando invitas a la raza a un evento cultural, más experiment­al, que la gente se anime a salir de la zona de confort, es difícil; de repente veo que hay escasez de público. Después de la pandemia,

Rla gente quiere catarsis, perrear hasta el piso, tampoco es hacer cosas que la gente no entienda, pero nos hace falta ir a los recintos, a reflexiona­r como sociedad.

P¿Cómo la vida te ha llevado a este lugar?

Todo cambió desde que decidí mudarme a Ciudad de México. En 2019 estaba trabajando en la televisora estatal, documentan­do el estado de Guanajuato, una gran experienci­a que me cambió la vida para bien.

Fui coordinado­r del Centro Cultural Sor Juan Inés de la Cruz, en el Instituto Oviedo y siempre hice teatro. En un encuentro estatal de Teatro,

Rhice una crítica, una académica vio mi proyecto y me dijo: Valdría la pena que te fueras a Ciudad de México. Ojo, estoy a favor de la descentral­ización, pero lamentable­mente, muchos modelos que hay en Ciudad de México, no pasan en provincia. Todo comenzó así, vi que había audiciones para la novena sinfonía en Danza Contemporá­nea, solicitaba­n actores físicos y bailarines. Nunca me he considerad­o un bailarín persé, siempre he tenido el síndrome del impostor, porque no estudié la carrera de danza, estudié una licenciatu­ra en humanidade­s, pero al ver ese perfil multidisci­plinario, audicioné, quedé y en 2020 se llevó el proyecto, un labor valiente del coreógrafo Raúl Tamez, montanos el proyecto, estrenamos, me mudé en plena pandemia a Ciudad de México. Conocí a Paulina del Carmen, compañera, amiga del alma… se terminó el proyecto, obtuve una beca del FONCA, me quedé un año más en Ciudad de México y en 2021, trabajamos e investigam­os juntos, maneras de abordar la danza y construimo­s la “Pausa Teatro Danza”, bailamos en Bellas Artes, empezaron a pasar estas cosas, estrené el monólogo “Rebelión” me quedé allá, fui muy aferrado.

PExplícano­s más, sobre el show con el que participas

Es muy lindo, yo tengo una escena en un poema en italiano que juega y se vuelve cachondo y actoral. Luego salen con vestidos, representa­ndo a mujeres histéricas, con el corazón roto, son muy divertidos y lo que Mon buscaba es que no fuera el típico bailarín bonito, musculoso, joven, sino darle espacio a otras edades. En un origen, la audición se hizo para bailarines mayores de 35 años, porque ella está en esa época, en sus 40.

PR¿Qué comentario­s les han hecho?

De pronto uno se mete a ver los comentario­s y te encuentras con unos bellísimos, de gente que considera que lo que hace Mon es algo muy adelantado; otros de apoyo, de gente que da las gracias. Si mi Roberto de 18 años hubiera ido a este concierto se hubiera sentido representa­do, mi Roberto leonés, que creció en esa escuela, que no podía ser el mismo, que se sentía diferente, abrazaría esa locura, y pues, nada, es abrazar esa locura, esa rareza.

Me decía Mon: ¿Cómo que te estás poniendo bronceado, musculoso? yo te contraté por intelectua­l -risas-. Con este proyecto, me recuerdo en toda mi prepa, fui el nerd, el que nadie sacaba a bailar, siempre he sido así, el hecho de ver a esta persona, bailando, me dice, que hay muchos Robertos, gente como yo lo

Rfui que le representa algo y decirles que también puede encontrar su lugar.

P¿Qué libertad tuviste en el espectácul­o y cómo disfrutarl­o?

El montaje fue de un mes, coreografí­a de Mauricio Rico, joven coreógrafo mexicano, y su co-creadora es Nancy Reyes, la verdad es que como era poquito el tiempo no había mucho chance.

En la estructura de la coreografí­a había muchos espacios que permite que tú habites esa coreografí­a, es padre, tienes un compañero, Alejandro el más maduro, el peso de una persona de su edad; tienes a mi gran amigo Sebastián, que juega con su sensualida­d y se aborda desde ese tipo; Eduardo, con ese tipo de latino, todo el flow del estilo urbano; tienes al loco, al intelectua­l loco, está padrísimo porque puedes ser tu personaje. Mon es tremenda, admirable, revisa vestuario, luces, cámaras, está en todo.

R

 ?? ?? Roberto Mosqueda como parte de “Miniver: Los Tres Superestad­os”.
Roberto Mosqueda como parte de “Miniver: Los Tres Superestad­os”.
 ?? Fotos: Cortesía ??
Fotos: Cortesía
 ?? ?? La cantante chilena cautiva a su público con las coreografí­as de su presentaci­ón.
La cantante chilena cautiva a su público con las coreografí­as de su presentaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico