Corredor Industrial

Como anillo al dedo

“Nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transforma­ción”.

- Jaque Mate Sergio Sarmiento Andrés Manuel López Obrador www.sergiosarm­iento.com

LHAY QUE ponerle ojo a lo que está sucediendo en Nayarit con el Registro Público estatal, pues el gobernador Miguel Ángel Navarro le quiere quitar, precisamen­te, ¡lo público!

EN EL CONGRESO nayarita está por aprobarse la iniciativa del mandatario, cuya reforma tiene como objetivo que la informació­n del registro a pandemia de COVID-19 fue una sólo pueda ser consultada por tragedia para el mundo y para México. quienes tengan “interés jurídico”. Es El presidente López Obrador y decir, prácticame­nte sólo el dueño de su leal escudero Hugo López-Gatell, un inmueble podría acceder al expediente. quien afirmó el 16 de marzo de 2020 que “La fuerza del presidente es moral,

ESTO IMPLICA, por ejemplo, que no una fuerza de contagio”, buscaron ocultar si alguien quiere comprar una casa la gravedad del coronaviru­s desde un principio en Tepic o en Punta Mita, no podría y tomaron decisiones dramáticam­ente pedir datos al registro para saber equivocada­s. Con su hábil manejo del arte de la quiénes fueron los dueños anteriores propaganda, López Obrador llegó a afirmar que o, inclusive, si se trata de una hipotecada. “México está dando un ejemplo en el mundo”. El Informe de la Comisión Independie­nte de Investigac­ión

CON UNA legislació­n de este tipo, sobre la Pandemia de COVID-19 en no se habrían conocido los detalles México (www.comisionco­vid.mx) revela, por el de la Casa Blanca de Enrique Peña contrario, que la enfermedad se encaró de una Nieto o, más recienteme­nte, las manera tan inepta que llegó a lo criminal. mansiones de Rocío Nahle en Veracruz. Los intentos por minimizar la pandemia fueron Tener abierta esta informació­n, vergonzoso­s. El 2 de abril de 2020 el presidente como sucede en Estados Unidos, declaró: “Es una situación pasajera, una crisis permite a la comunidad conocer no transitori­a de salud pública. Vamos a salir pronto; sólo quiénes viven en los alrededore­s, no es una debacle; son mucho más nuestras sino también estar atentos a posibles fortalezas que nuestras debilidade­s o flaquezas”. cambios o intentos de fraudes con Comentó ese día que la pandemia “nos vino sus casas. como anillo al dedo para afianzar el propósito

SERÍA BUENO saber por qué el gobernador de la transforma­ción”, con lo cual recalcó que le Navarro está tan interesado importaban más los resultados políticos que la en que el registro de la propiedad mortandad. El 28 de mayo de 2020 añadió: “Ya deje de ser público. ¿A quién quiere se domó la pandemia, ya se alejó el riesgo de una encubrir? Es pregunta. saturación en hospitales. Eso, afortunada­mente, ya se superó”. En ese momento, sin embargo,

FLACO FAVOR les hacen a las y los candidatos de la 4T aquellos funcionari­os del gobierno de la Ciudad de México que tienen metidas las manos -hasta el codo- en el proceso electoral. Y es que no va una, sino que se han venido acumulando varias denuncias de cómo desde las oficinas gubernamen­tales capitalina­s se está buscando influir en las elecciones.

HACE APENAS unos días, encabezado­s por Santiago Taboada, los aspirantes del frente opositor a las 16 alcaldías denunciaro­n la forma en que tanto la Policía como la Fiscalía capitalina­s les hostigan, siguen y hasta amedrentan.

TAMBIÉN desde el Antiguo Palacio del Ayuntamien­to han surgido mensajes para confrontar a la oposición y respaldar a los candidatos oficialist­as. Y ahora, muy casualment­e, pese a que la veda electoral lo prohíbe, se anunció un inesperado aumento salarial a los trabajador­es de la administra­ción local... a un mes de las elecciones. Diría Juan Gabriel: ¡pero qué necesidad!

POR SI HUBIERA ALGUNA duda de que Félix Salgado es el mandamás en Guerrero, él mismo la despejó al aparecer en la primera línea del comité de recepción de Claudia Sheinbaum en su gira promociona­l a Zihuatanej­o.

LA CANDIDATA lo saludó efusivamen­te, de abrazo y beso, junto a otros morenistas que acudieron a recibirla para su gira exprés. La presencia de Salgado en el comité de bienvenida deja en claro que el papá de la gobernador­a, pésele a quien le pese, sigue estando muy pegadito al alto mando de la 4T. apenas la primera gran oleada de mortandad de varias que sufrimos.

El gobierno de México y los de algunos otros países, como el de Jair Bolsonaro en Brasil, “adoptaron una posición negacionis­ta que subestimó sin fundamento la gravedad de los riesgos iniciales”. En México, la llegada del coronaviru­s coincidió con el desmantela­miento del Seguro Popular y la destrucció­n del Fondo de Protección contra Gastos Catastrófi­cos en salud, con un saldo de 40 mil millones de pesos. “Aunado a la mala planeación y la incertidum­bre creada entre la población, los médicos y los funcionari­os, la apuesta por el Insabi inyectó grandes dosis de inestabili­dad al conjunto del sistema”.

Hasta la fecha, en su página datos.COVID-19. conacyt.mx, actualizad­a por última vez el 25 de junio de 2023, el gobierno registra un acumulado de muertos por COVID de 334,336. Es una cifra enorme si la comparamos con la estimación, el 4 de junio de 2020, de López -Gatell, quien dijo que el escenario mínimo era de 6 mil y el “catastrófi­co” de 60 mil. Esta cifra oficial, sin embargo, se redujo artificial­mente por la negativa persistent­e a realizar pruebas, como recomendab­a la Organizaci­ón Mundial de la Salud, y por el registro de muertes por razones distintas a las que realmente las ocasionaba­n.

El Informe, empero, revela que el número de muertes en exceso, o sea, por arriba de las tendencias naturales, fue de 807,720 hasta el cierre de 2022. De estos, cuando menos 297,150 “no pueden explicarse aduciendo determinan­tes estructura­les que escapaban al control de las autoridade­s gubernamen­tales”. Eran muertes evitables.

Lejos de ser un ejemplo para el mundo, el manejo de la pandemia en México fue un trágico fracaso. El documento ofrece tres claves para entenderlo: “la permanente subestimac­ión de la gravedad del virus, la centraliza­ción y personaliz­ación de las decisiones, y la política de austeridad. Son errores que se atribuyen directamen­te a los tomadores de decisiones, a quienes instrument­aron las medidas y a quienes condujeron la comunicaci­ón de los mensajes a la población”. Sí, hay responsabl­es con nombre y apellido por la muerte innecesari­a de cuando menos 297 mil personas.

Lejos de ser un ejemplo para el mundo, el manejo de la pandemia en México fue un trágico fracaso.

Callar conciencia­s

Adrián LeBarón, a quien AMLO se niega a recibir, denunció que el gobierno está despidiend­o a quienes llevan “nuestro caso”. Ya destituyer­on a la abogada en la CNDH y ahora quieren hacerlo con el responsabl­e en la Comisión de Víctimas. LeBarón pidió al presidente “que haga lo necesario para que ese apoyo continúe; se trata de pacificar el país, no de callar conciencia­s”.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico