Corredor Industrial

Robar pensiones

“No podemos continuar así. Los costos de pensión y de salud de los trabajador­es van a quebrar a nuestra ciudad”. Michael Bloomberg, cuando era alcalde de Nueva York

- Jaque Mate Sergio Sarmiento www.sergiosarm­iento.com

NAUFRAGÓ la condecorac­ión. El almirante Rafael Ojeda Durán se presentó ayer en el Senado para recibir la presea “Armada de México”, pero se tuvo que regresar con todo y la famosa banda de la Marina con las manos vacías. La grilla y los pleitos entre legislador­es opositores y oficialist­as le hicieron esperar al secretario durante cuatro horas y, al final, sólo le dijeron “usted disculpe”. LOS SENADORES estaban citados por la mañana para la sesión en que se revisarían dictámenes de la Ley de Amparo y de Amnistía, pero antes estaba programado el reconocimi­ento al titular de la Semar. Pero la oposición boicoteó la sesión y no se logró el quórum de 65 senadores. PASADAS las dos de la tarde ya hacía hambre y el almirante Ojeda se retiró del recinto senatorial, acompañado por la banda de marinos que no pudieron tocar ni una sola nota para el festejado.

SERÁ EL SERENO, pero las cosas que pasan en temporadas electorale­s solo pueden entenderse en México. Por las pifias del INE, miles de mexicanos en el extranjero, a quienes se les había dicho que sus papeles estaban en regla para votar el 2 de junio, de repente les dijeron que siempre no. Son mexicanos que trabajan o estudian, que se fueron ya sea sin papeles o que tienen la residencia legal en el extranjero. Ojalá la tremenda pifia se arregle, porque eso de que los presos sí puedan votar con mayores facilidade­s que un mexicano en el exterior como que nomás no checa.

POR CIERTO, a ver cómo le va al INE con la selección de los moderadore­s del tercer debate presidenci­al. Se hizo con criterio “regional”, por lo que se invitó a una periodista del sur, la yucateca Elena Arcila;a otro del centro, Javier Solórzano; y a una del norte, la regia Luisa Cantú, aunque sus coordenada­s parecen estar en otros lados. Ella colabora en programas de la televisión oficial donde suele confundirs­e el debate con propaganda de la 4T. Segurament­e esa designació­n será considerad­a como favorecimi­ento a una candidata.

MUCHOS se preguntan cómo va a justificar el morenista Eduardo Ramírez el gasto del vehículo de lujo en el que hace campaña para gobernar Chiapas, uno de los estados con mayores índices de pobreza. Se trata aparenteme­nte de un todoterren­o Polaris Slingshot, de tres ruedas y dos asientos... pintado como jaguar. A BORDO del animal motorizado llegó, por ejemplo, a San Juan Chamula donde más de uno vio con extrañeza ese desplante en una comunidad tan tradiciona­lista.

A LO MEJOR quiere emular el RZR de Sandra Cuevas de casi un millón de pesos o la Cybertruck de Samuel García. Pero para los pregoneros de la austeridad republican­a, el jaguarmóvi­l de Eduardo Ramírez resulta una fiera del despropósi­to.

La mayoría oficialist­a en la Cámara de Diputados ha impulsado la creación de un nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, pero no como prometió el presidente López Obrador, aprovechan­do las “utilidades” de las nuevas empresas gubernamen­tales, sino apropiándo­se de los fondos no reclamados de los trabajador­es, alrededor de 40 mil millones de pesos.

Ya el 16 de diciembre de 2020 se hizo una modificaci­ón al sistema de Afores que redujo de 1,250 a 1,000 las semanas cotizadas para tener derecho a pensión y que está incrementa­ndo de manera gradual la aportación patronal de 3.15 % a 11.875 % del salario entre 2023 y 2030. Este aumento quizá no sea un problema para las grandes empresas, pero sí para las demás, que son el 95 % de las 280,489 compañías registrada­s en el país en 2021 (INEGI).

Pese a la reforma de 2020, el presidente anunció a principios de 2024 que lanzaría una veintena de nuevas iniciativa­s de reforma, entre ellas una constituci­onal que acabaría con los fondos de pensiones creados por las reformas de 1997 de Ernesto Zedillo y de 2007 de Felipe Calderón. Prometió un nuevo sistema que pagaría una pensión de 100 % del último sueldo de todos los trabajador­es, pero al final alguien le hizo entender que esto llevaría a la quiebra de las finanzas públicas.

Cuando se presentó la iniciativa constituci­onal definitiva, el 5 de febrero, ya era muy diferente. No solo no desaparecí­an las Afores de Zedillo y Calderón, sino que la pensión de 100 % se limitaba al sueldo promedio de 16,777 pesos mensuales. Para pagar esto creaba un “fondo semilla” de 64,619 millones de pesos, que crecería después. ¿De dónde saldría el dinero? Del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, con la liquidació­n de Financiera Rural y algunas propiedade­s de Fonatur, más las utilidades de las nuevas empresas gubernamen­tales manejadas por las fuerzas armadas. El problema es que estas empresas pierden carretadas de dinero y no hay indicios de que puedan ser rentables en el futuro.

Así, el presidente ha impulsado ahora un nuevo cambio de reglas. Para obtener una parte de los recursos del fondo semilla se apropiará de los ahorros no reclamados de los trabajador­es del IMSS de más de 70 años y los del ISSSTE de más de 75.

La parte más dañina de la iniciativa se eliminó en comisiones el 15 de abril; esta establecía que el gobierno no solo tomaría los recursos de las cuentas “abandonada­s”, sino también las de los trabajador­es en activo a los 70 años. Ni Ignacio Mier ni sus diputados se dieron cuenta de que estarían despojando de los ahorros de toda su vida a quienes cometieran el pecado de seguir trabajando a los 70. La presión de los medios obligó a echar para atrás este abuso, pero se mantuvo la apropiació­n de las cuentas inactivas. El gobierno, es cierto, se compromete a que si los trabajador­es o beneficiar­ios llegan a reclamar su ahorro después lo podrán recuperar, aunque este ya haya sido incorporad­o al fondo semilla.

Carlos Ramírez F., ex presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y hoy consultor de Integralia, ha señalado que en 2017 el gobierno lanzó una campaña para recuperar ahorro “abandonado” en Afores e identificó a muchos trabajador­es que habían dejado sus cuentas sin movimiento. El programa, sin embargo, se descartó en 2018. Hoy lo justo sería informar a estas personas o a sus beneficiar­ios de la existencia de ese dinero, antes de que el gobierno se los quite.

Para obtener una parte de los recursos del fondo semilla se apropiará de los ahorros no reclamados.

Gasto

En 2024 el gobierno gastará 1.99 billones de pesos en pensiones contributi­vas y no contributi­vas: 27.3 % de los ingresos y 22 % del gasto neto, el doble de lo que se destina a salud. Se trata de 5.8 % del PIB. El envejecimi­ento natural llevará este gasto a 7.1 en 2030, los nuevos cambios podrían subirlo a 7.8 % (CIEP). Cada vez queda menos para los servicios públicos.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico