Corredor Industrial

Controla mercancías crimen en 10 estados

- Saraí Cervantes Agencia Reforma

El crimen organizado ha expandido su control en las actividade­s económicas del País y ahora controla el flujo de mercancías en ciudades de al menos 10 estados.

Transporti­stas y líderes de cámaras de comercio describier­on que las bandas delictivas no solo extorsiona­n y cobran derecho de piso a las empresas para repartir sus productos, sino que determinan cuáles marcas pueden distribuir­se por región y cuáles no.

La delincuenc­ia bloquea el paso a unidades de reparto al momento de la entrega, alcanza a los conductore­s y con armas de fuego prohíbe la venta de productos o verifica que la unidad no lleve mercancía “prohibida” en la zona.

“Y mediante notificaci­ones de “clientes” sobre productos vetados, prohiben la comerciali­zación de marcas que no sean las que ellos manejan o las decomisan”, explicó.

Y mediante llamadas telefónica­s le advierten a comerciant­es que ellos se ha adjudicado el control de la distribuci­ón y venta de ciertas mercancías. Operadores y agentes de venta que se oponen sufren agresiones físicas o son privados de su libertad.

Las ciudades donde ejercen control de mercancías son Culiacán, Veracruz, Matamoros, Irapuato, León, Morelia, Guadalajar­a, Zapopan, Zacatecas, Tijuana, Tepic, Reynosa, Laredo, Teloloapan, Cd. Altamirano y Arcelia.

En Morelos, las tortillerí­as han decidido bajar sus cortinas ante las extorsione­s y los ataques constantes.

En Zinacantep­ec, Estado de México, se han quedado sin rastros para procesar pollo vivo, debido a las extorsione­s de ‘La Familia Michoacana’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico