Corredor Industrial

Rechaza Suprema Corte uniones poliamoros­as

- Abel Barajas Agencia Reforma Ciudad de México

En lo que constituye la primera sentencia relacionad­a con la práctica conocida como poliamor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó incluir a más de dos personas en una relación legalmente reconocida de matrimonio o concubinat­o.

Por cuatro votos contra uno, la Primera Sala del máximo tribunal revocó el amparo concedido en mayo de 2021 por un juez federal de Puebla en favor de Víctor Toledo, quien demandaba reconfigur­ar el matrimonio para convertirl­o en una unión múltiple.

Los integrante­s de la Sala aprobaron el proyecto de sentencia del ministro Jorge Pardo Rebolledo y el único que votó en contra fue Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Los argumentos de este último por el momento se desconocen.

El caso tiene su origen en un juicio de garantías presentado por el quejoso ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administra­tiva y del Trabajo en Puebla.

El juez otorgó el amparo con base en un criterio de la SCJN que obliga a legalizar los matrimonio­s entre personas del mismo sexo, consideran­do que las personas que prefieren relaciones múltiples tienen el mismo derecho a ser reconocida­s.

El ministro Pardo, sin embargo, estableció en el proyecto de sentencia aprobado que las uniones múltiples no son equivalent­es a las relaciones de personas del mismo sexo, porque en principio no implican una orientació­n sexual.

Agregó que la exclusión del poliamor, dentro del matrimonio o concubinat­o, tampoco deriva de una estigmatiz­ación de las relaciones múltiples, ya que puntualizó que no están prohibidas.

Por consecuenc­ia, el máximo tribunal del País no puede obligar a los Congresos estatales a legalizar la unión de más de dos personas dentro de un matrimonio o concubinat­o.

“Si bien el quejoso pretende incluir el poliamor dentro del matrimonio y concubinat­o, como base en lo resuelto en el precedente de personas del mismo sexo, esto no es aplicable, pues no parten de la misma base que las que sustentan la lógica de las relaciones poliamoros­as, por lo que no es posible establecer un tratamient­o discrimina­torio, que permita su análisis”, señaló.

“La exclusión de las relaciones poliamoros­as para reconocerl­as dentro del matrimonio o concubinat­o de ninguna manera impiden su práctica, pues como quedó establecid­o, el derecho a formar una familia y relacionar­se no se agota con esas figuras”.

El proyecto aprobado puntualiza que la negativa de legalizar las relaciones múltiples no implica que sólo el matrimonio o el concubinat­o estén protegidos constituci­onalmente, pues el derecho a fundar una familia opera de manera independie­nte al matrimonio.

Y no todas las personas están obligadas a unirse en matrimonio para que se les considere una familia que amerite protección.

 ?? Especial ?? Un ciudadano demandaba reconfigur­ar el matrimonio para convertirl­o en una unión múltiple./Foto:
Especial Un ciudadano demandaba reconfigur­ar el matrimonio para convertirl­o en una unión múltiple./Foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico