Corredor Industrial

Enlistan a alcalde por violencia política de género

- Catalina Reyes creyes@am.com.mx

Ariel Corona, presidente municipal panista de Cortazar, así como el tesorero y regidores, deberán ser inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionada­s por Violencia Política de Género, por haber cometido violencia política de género contra la síndica del Ayuntamien­to, Ana Isabel Aguilar Capulín.

Para el presidente municipal serán 2 años y 6 meses; para el tesorero Eduardo Ojeda, 1 año y 2 meses; y a los ocho regidores sancionado­s: 2 años y 4 meses. Así lo determinó el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato en su sesión del martes.

El 13 de diciembre de 2023, Ariel Corona fue sentenciad­o por el Tribunal Estatal Electoral

de Guanajuato, junto con otros funcionari­os y regidores de su administra­ción por haber cometido violencia política en razón de género contra la síndica, conducta reiterada aun cuando ella se encontraba embarazada.

Por tal motivo, se determinó que deberá pagar una multa y ofrecerle una disculpa pública.

Dentro de las razones, está el no dotarle de oficina, personal de apoyo y material para el ejercicio de su cargo, lo que señaló que se agravó por su embarazo, al negarle licencia por maternidad, impedirle realizar actividade­s a distancia y no implementa­r ajustes para compensar las dificultad­es que podrían surgir por su estado.

El Tribunal Electoral impuso diversas multas, así como medidas de reparación, porque de las pruebas se demostró que los hechos ocurrieron desde su toma de posesión y, al menos, hasta siete meses después, y estos se agravaron por su embarazo.

La sentencia del tribunal también incluye a Alejandro Perea Castro, secretario de Ayuntamien­to; Eduardo

Ojeda Ortiz, tesorero, así como a los regidores María Andrea Aguilar Oviedo, Luis Martín López Flores, Hugo Ernesto Arias Rentería , María de la Luz Hilda Macías Gasca, Erika Lizet Patiño Martínez, Carlos Alberto Durán Rivera, Jairo Javier Montero y Roberto Rojas Aguilar.

Varios de ellos impugnaron la decisión, pero el 12 de febrero de este año, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral Federal confirmó la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato.

En sesión, se ratificó la acreditaci­ón de los hechos denunciado­s, por lo que se ordenó emitir una nueva sentencia y se dé vista a la Contralorí­a Municipal. El Tribunal Estatal Electoral declaró que subsisten la imposición de multa y el dictado de diversas medidas de reparación integral.

 ?? /Foto: Especial ?? Ariel Corona, presidente municipal de Cortazar.
/Foto: Especial Ariel Corona, presidente municipal de Cortazar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico