La Prensa Grafica

La UE abordará con China los aranceles a coches

La industria europea está con problemas de competitiv­idad.

- Economia@laprensagr­afica.com

a Comisión Europea (CE) y China abordarán en Bruselas los aranceles que el bloque comunitari­o quiere imponer a las importacio­nes de vehículos eléctricos chinos por considerar que están ilegalment­e subsidiado­s, en un momento en que la competitiv­idad de la industria automovilí­stica de la UE afronta dificultad­es.

El vicepresid­ente ejecutivo de la CE y responsabl­e de Comercio, Valdis Dombrovski­s, recibirá al ministro chino de Comercio, Wang Wentao, el jueves 19 para tratar este asunto, así como otras cuestiones comerciale­s y económicas.

Este encuentro de alto nivel se suma a los contactos técnicos que están manteniend­o las dos partes para intentar llegar a una solución después de que una investigac­ión antisubsid­ios llevada a cabo por la CE indicara que los coches eléctricos chinos

Lcompiten de manera desleal en el mercado comunitari­o.

Los países de la UE deberán votar antes del fin de octubre sobre la propuesta de la CE de imponer aranceles adicionale­s de hasta el 36.3% a las importacio­nes de coches eléctricos chinos.

La Cámara de Comercio de China ante laueseñaló­elviernesq­uelainvest­igación europea “ha distorsion­ado la igualdad de condicione­s para las empresas chinas que operan en la UE”, y alertó de que “socava significat­ivamente tanto el entorno empresaria­l de la UE como los esfuerzos mundiales para combatir el cambio climático”. La cuestión de los aranceles a los coches chinos llega en un momento en que la industria europea del automóvil acusa sus problemas de competitiv­idad con amenazas cada vez más patentes a la producción de vehículos eléctricos.

El fabricante de vehículos Stellantis ha anunciado la suspensión por casi un mes de la producción de su coche eléctrico Fiat 500 por escasa demanda, mientras que el grupo automovilí­stico alemán Volkswagen valora, por primera vez, el cierre de al menos un centro de producción en Alemania.

A principios de julio, Audi comunicó igualmente una reestructu­ración de su planta en Bruselas para poner el fin a la producción del modelo eléctrico Q8 e-tron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador