La Prensa Grafica

¿VIAJAR TE PROVOCA ANSIEDAD? APRENDE A CALMAR TU MENTE

- EFE salud salud@laprensagr­afica.com

Viajar se ha convertido en una parte integral de la vida de millones de personas, y aunque puede traer muchas alegrías, también puede causar ansiedad en algunos viajeros. Se pueden tomar medidas eficaces para aliviar este malestar, en lugar de ignorarlo, ya que podría acentuarlo, según los especialis­tas.

Aunque puede ser una fuente de disfrute y crecimient­o personal, viajar puede ser para algunas personas una fuente de estrés (la tensión mental generada por las dificultad­es que están teniendo lugar) y de ansiedad, una angustia o inquietud por lo que va a sucede roque se teme que ocurra.

“La ansiedad por viajar se refiere a un sentimient­o de preocupaci­ón o miedo en torno a los viajes. Puede ocurrir antes de partir o durante el viaje”, explica Lisa Wilson, trabajador­a social clínica asociada, del Centro para la Ansiedad al Viajar (CTA, por sus siglas en inglés) con sede en Bethesda, Baltimore y Washington, DC.

“Algunas personas comienzan a sentir esta ansiedad antes de viajar después de un acontecimi­ento específico; otras no pueden identifica­r una causa concreta. Es posible que hayan viajado en auto, tren o avión durante décadas sin preocupars­e y de repente tengan una sensación de pánico o ansiedad”, explica Wilson.

Las ansiedades que tratan en el CTA incluyen el miedo a volar, conducir y viajar en tren y metro, así como a distintas situacione­s que pueden estar en un viaje como: ascensores o escaleras mecánicas.

La mayoría de las personas que acuden a este centro han gestionado sus miedos e va diéndol os, cancelando viajes. otros salen de viaje, pero lo hacen con extrema ansiedad, explican, aclarando que“los miedos son diferentes de persona a persona ”.

“Viajar es nuestra conexión con las personas, lugares y eventos que nos importany enriquecen nuestras vidas. la ansiedad por viajar puede restringir nos personal y profesiona­lmente, al hacer que perdamos oportunida­des laborales, celebracio­nes, vacaciones y otros eventos importante­s”, señalan desde el CTA.

Pero “no tiene por qué ser así”, según destacan, ya que este problema se puede superar mediante un programa basado en métodos cog ni tivo-conduc tu al es, de de sensibiliz­a ción, relajación y atención plena bien establecid­os y exitosos, que permiten que la persona tenga la libertad de viajar cada vez con mayor comodidad y confianza, explican.

Según Wilson, es mejor abordar la ansiedad en lugar de fingir que no está ocurriendo, porque ignorarla o restarle importanci­a puede agravarla.

“Si notas que estás tomando decisiones basándote en tu ansiedad o empiezas a sentirte incómodo con los viajes, es un buen momento para buscar una ayuda profesiona­l eficaz, para resolver el problema en lugar de evadirlo, y poder volver a viajar hacia los lugares y la gente que amas”, afirma Wilson.

Además de solicitar ayuda profesiona­l, cuando la intensidad o persistenc­ia del problema lo requiera, una investigac­ión encargada por la compañía británica Haypp ofrece algunas sugerencia­s útiles para superar la ansiedad por viajar, basadas en conocimien­tos y estudios.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador