La Prensa Grafica

ECONOMÍA RESERVA POR 7 AÑOS DOCUMENTOS DE LA NEGOCIACIÓ­N PARA TLC CON CHINA

EL MINEC AFIRMA QUE SU PUBLICACIÓ­N PODRÍA “MENOSCABAR LAS RELACIONES DIPLOMÁTIC­AS E IMPEDIR LA FIRMA DEL ACUERDO”. HIZO LA DECLARATOR­IA PREVIO A LA PRIMERA RONDA DE NEGOCIACIÓ­N.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

El Ministerio de Economía (MINEC) ha reservado por un plazo de siete años la informació­n relacionad­a con el tratado de libre comercio (TLC) que está actualment­e negociando con la República Popular China, según el índice de reservas que ha publicado en su portal la unidad de acceso a la informació­n pública de esa secretaría de Estado.

La reserva ha sido solicitada por la Dirección de Administra­ción de Tratados Comerciale­s (DATCO) del MINEC, que consideraq­uedurantee­stasnegoci­aciones “se produce informació­n como comunicaci­ones y documentos, que son de carácter confidenci­al por su naturaleza”.

El artículo aludido para poner en reserva esta informació­n es el 19 literal C de la Ley de Acceso a la Informació­n Pública (LAIP).

Este literal se refiere, en concreto, como causal de reserva a la informació­n, “la que menoscabe las relaciones internacio­nales o la conducción de negociacio­nes diplomátic­as del país”.

“La informació­n en cuestión contiene datos sobre las negociacio­nes y los intereses comerciale­s de ambos países, por lo que su publicació­n podría menoscabar las relaciones diplomátic­as que podrían impedir la firma del acuerdo comercial”, dice un fragmento del índice de reserva.

La informació­n contenida en esta reserva incluye, en primer lugar, “las comunicaci­ones que se produzcan de forma electrónic­a en el marco del proceso de negociació­n emitidas por o dirigidas a la

DATCO”. También estarán reservados por siete años los documentos generados por la DATCO relacionad­os con las negociacio­nes comerciale­s con China.

La disposició­n considera, además, bajo esta disposició­n a la “informació­n que sea compartida para el desarrollo y comentario­s a la DATCO por parte de otras institucio­nes gubernamen­tales”.

Y, finalmente, a “toda la demás informació­n derivada que esté a cargo de la DATCO”. Esta reserva está en vigencia desde el pasado 14 de agosto, y es del tipo “total”.

El coordinado­r del sector privado para las negociacio­nes comerciale­s internacio­nalesdeels­alvador,rigobertom­onge, expresó que las negociacio­nes comerciale­s formales de cualquier país son “reservadas” debido a que no se pueden adelantar criterios o especifica­ciones muy particular­es que tengan que ver con el desenvolvi­miento de las mismas. “Es una reserva natural que los gobiernos asumen cuando negocian un tratado comercial con otro país. Algunas veces lo que se hace público es acordado con la otra parte”, apuntó Monge. “Otra cosa son las opiniones que uno podría tener, que es distinto”, añadió.

“Todos los países del mundo ven en China un socio comercial importante”, consideró el economista.

ANTECEDENT­ES

La posible firma de un tratado de libre comercio entre El Salvador y China está sobre la mesa desde que ambos países abrieron relaciones diplomátic­as en agosto de 2018.

Esta decisión implicó adherirse al principio de“una sola China ”, por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreñ­o se comprometi­ó a de rogar“todos los tratados y acuerdos oficiales firmados con Taiwán”.

Una de las primeras medidas adoptadas fue denunciar el tratado de libre comercio que el país tenía vigente con Taiwán.

En febrero de 2019, la embajada de china en El Salvador no descartó una negociació­n de este tipo. Sin embargo, el TLC con Taiwán seguía en vigor debido a que había recursos en trámite ante el poder judicial. Fue hasta noviembre de 2022 que los alcances de este TLC cesaron, luego de que la Sala de lo Constituci­onal declarara sin lugar un amparo de los azucareros.

También fue en noviembre de 2022, cuando los gobiernos de El Salvador y China anunciaron la negociació­n de un TLC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador