La Prensa Grafica

Proponen de nuevo suprimir aranceles para bajar precios

Medida aplicará a canasta básica, según GOES; organizaci­ones prevén poco impacto.

- Rosa María Pastrán, Karla Alfaro, Denni Portillo economía@laprensagr­afica.com

“Esta medida ya se ha aplicado en decretos anteriores. Lo que se importa de Centroamér­ica no tiene aranceles que es nuestro principal abastecedo­r: Guatemala, Honduras y Nicaragua. Entonces, el impacto sería bajo”.

Adalberto Blanco, MIEMBRO DE LA MESA POR LA SOBERANÍA ALIMENTARI­A

El Gobierno de El Salvador (GOES) anunció una iniciativa de ley para “suprimir” los aranceles a todos los productos de la canasta básica “ampliada”, así como a un conjunto de 70 productos alimentici­os por un plazo de 10 años, según publicó Nayib Bukele en su cuenta de la red social X este martes.

Luego, el mandatario especificó que la medida incluirá a 116 productos.

Durante las últimas semanas y, sobre todo, después de las lluvias que azotaron a El Salvador a mediados de junio, la población ha experiment­ado una escalada de precios en los alimentos, especialme­nte en las verduras.

Entre el 14 y el 26 de junio, las verduras subieron hasta un 233 %, según cifras del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG). Un güisquil ha llegado a cotizarse a $1, la libra de papa llegó a $1.25 y el chile verde se ha cotizado a dos o tres por $1, por citar algunos ejemplos.

Ante los reportes, el GOES organizó agromercad­os en varios puntos del país y dijo que la medida será permanente. Sin embargo, algunos consumidor­es reportan aún el pago de precios elevados por sus verduras.

Bukele indicó que los agromercad­os forman parte de la fase 1 del plan económico que su gobierno implementa­rá en este quinquenio.

El mandatario aseguró ayer durante la inauguraci­ón de un centro de datos en Ciudad Arce, La Libertad, que los agro mercados no son propiedad del gobierno y que este no obtiene ninguna ganancia de los mismos, sino que el GOES solo se encarga de “acercar a los productore­s con los compradore­s sin pasar por intermedia­rios”.

Otra de las medidas incluirá la construcci­ón de centrales de abasto adicionale­s a La Tiendona.

“Vamos a hacer varias centrales de abasto, que van a ser operadas por privados”, indicó Bukele, quien no explicó por qué estas instalacio­nes serán administra­das por privados.

“Estamos terminando la primera centralde abasto. se está construyen­do donde eran las instalacio­nes del EXSITRAMSS. Ese es uno de los módulos, de muchos. Se quiere ir construyen­do varias centrales de abasto en todo el país, y van a ser administra­das por privados; y todas estas, una vez se vayan instalando y abriendo, se van a ir cerrando los agromercad­os, porque estos son por su naturaleza temporales”, agregó Bukele.

SEGUNDO INTENTO

En marzo de 2022, la Asamblea Legislativ­a aprobó la Ley Especial Transitori­a de Combate a la Inflación de los Precios de Productos Básicos, con la que se eliminaron los aranceles a productos como la leche, papas, tomates, cebollas, carne de res, carne de pavo y la carne de cerdo y pollo; además de huevos, güisquiles y las bananas, entre otros.

Esta ley ha sido prorrogada hasta marzo de 2026; sin embargo, entre marzo de 2022 y febrero de 2024,periodo en que la norma ha estado vigente, la canasta en la zona urbana ha incrementa­do en más de $35.00 y en zona rural más de $26.00, según cifras oficiales.

Respecto a la iniciativa lanzada este martes por el GOES, Adalberto Blanco, miembro de la Mesa por la Soberanía Alimentari­a recordó que “esta medida ya se ha aplicado en decretos anteriores. Lo que se importa de Centroamér­ica no tiene aranceles, que es nuestro principal abastecedo­r: Guatemala, Honduras y Nicaragua. Entonces, el impacto sería bajo”.

Blanco, además, expresó que lo que la sociedad civil ha exigido es la eliminació­n deli va a los productos de la canasta básica (el 13 %).

“Es una medida que promueve la importació­n de alimentos, antes de fortalecer la matriz productiva nacional, que es la que se ha descuidado. Vemos esto con complicaci­ón porque esto nos hace más dependient­es de alimentos y más vulnerable­s a las situacione­s que estamos viviendo”, agregó Blanco.

Danilo Pérez, director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), coincidió en que “los alimentos ya tenían cero aranceles, a excepción de la zanahoria ”.

El economista Rafael Lemus apuntó, por su parte, que la medida anunciada “fomenta importar contra producir localmente”, por lo que “es desprotecc­ión contra productore­s del agro y no le resuelve a los consumidor­es”, pues ya está vigente la tasa cero para más de 25 alimentos básicos.

 ?? ?? Dependenci­a alimentari­a. El Salvador importa más del 90 % de las verduras y hortalizas que consume.
Dependenci­a alimentari­a. El Salvador importa más del 90 % de las verduras y hortalizas que consume.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador