La Prensa Grafica

Cuidados intermedio­s del HNES mantiene 13 pacientes de dengue

El presidente del Colegio Médico señaló ayer “discrepanc­ias” en las cifras que proporcion­a el Ministerio de Salud sobre la evolución del dengue en el país.

- Social@laprensagr­afica.com

Verónica Martínez

l Hospital Nacional El Salvador (HNES) mantiene 13 pacientes con dengue en su Unidad de Cuidados Intermedio­s (UCIN), informaron ayer fuentes internas de este centro público de salud.

Según las fuentes, quienes solicitaro­n anonimato por temor a represalia­s, hasta el 15 de julio el HNES reportó 13 casos de dengue en su UCIN. De estos pacientes, ochosondel­sexomascul­inoycincod­elsexo femenino. Las fuentes no brindaron las edades de estos pacientes.

El lunes, el titular del MINSAL, Francisco Alabi, dijo en una entrevista con el Canal 21 que los hospitales públicos “no están desbordado­s” de casos de dengue. En el Hospital Nacional de Niños Benjamínbl­oom,dijo,hay25pacie­ntesporden­gue, de un total de 389 camas.

Ese mismo lunes, al mediodía, el funcionari­o reconoció públicamen­te una cuarta muerte por dengue, también menor de edad como los tres anteriores. Desde que inició el año y hasta la semana 28 (7 al 13 de julio) hubo 348 casos confirmado­s y 298 hospitaliz­ados, según la última actualizac­ión de datos del MINSAL.

ESEÑALAN DISCREPANC­IAS

Ayer, el Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES) señaló “una discrepanc­ia” entre el corredor epidemioló­gico del dengue, elaborado por el MINSAL, y la alerta roja declarada el pasado 3 de julio.

El presidente del COLMEDES, el infectólog­o Iván Solano Leiva, explicó que, en el corredor epidemioló­gico, los casos sospechoso­s de la enfermedad continúan enzonadese­guridad,loquenocor­respondeco­nunasituac­ióndeemerg­encia.“¿cómo yo voy a decretar alerta roja, si cuando yo veo mi corredor epidemioló­gico dice que estamos en zona de seguridad? Eso no cuadra”, dijo el médico en una entrevista con la radio YSKL.

“Una alerta roja se decreta cuando ya está en un brote epidémico de dengue. Entonces, no cuadran esos datos”, insistió y agregó que el gremio no tiene “suficiente confianza en los datos que brindan (el MINSAL)”.

La cartera de Estado actualizó el lunes la página web donde comparte algunos datos de las enfermedad­es vigiladas. En la semana28,eldengueap­areceenlaz­onade seguridad en el corredor epidemioló­gico, aunque está muy cerca de alcanzar la zona de alarma.

La zona de seguridad significa que los casos están dentro de los niveles esperados para la época, mientras que la zona de alarma indica que las cifras se encuentran por encima de lo habitual.

Solano Leiva también reiteró que hubo una reacción tardía de las autoridade­s sanitarias

EMERGENCIA en cuanto a la prevención de la enfermedad.

“Las acciones de fumigación, de control de vectores, tuvieron que haberse implementa­do muchoantes­paraevitar­quellegára­mosaestasi­tuaciónyno­después de la muerte de una persona, en este caso de menor de edad, que no habíamos tenido después de cinco años del país”, indicó el médico.

Desde inicios de este 2024, la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) ha venido advirtiend­o de un incremento histórico en los casos de dengue en la región de las Américas, decretando dos alertas epidemioló­gicas, una en febrero y otra en el mes de mayo.

Además, aseguró que para erradicar el mosquito que transmite esta enfermedad es necesaria la participac­ión comunitari­a, que se logra con transparen­cia en informació­nyunacomun­icaciónder­iesgos,indicó.

“Las acciones de fumigación, de control de vectores, tuvieron que haberse implementa­do mucho antes, para evitar que llegáramos a esta situación y no después de la muerte de una persona, en este caso de menor de edad”.

Iván Solano Leiva, PRESIDENTE DEL COLMEDES

 ?? ?? Hospitaliz­ados. El HNES, junto con el Benjamín Bloom, son dos de los centros públicos que están atendiendo casos de dengue que requieren atención hospitalar­ia.
Hospitaliz­ados. El HNES, junto con el Benjamín Bloom, son dos de los centros públicos que están atendiendo casos de dengue que requieren atención hospitalar­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador