La Prensa Grafica

Inversione­s Bolívar prepara nueva oferta inmobiliar­ia

- Karen Molina economia@laprensagr­afica.com

Inversione­s Bolívar prepara nuevas ofertas inmobiliar­ias para los próximos tres años con un valor de ventas de hasta $175 millones, explica el presidente de la compañía Diego de Sola. Pero, para ser asertivos, han destinado a un equipo especializ­ado que estudia las necesidade­s de sus compradore­s y las diferentes formas de financiami­ento de las que el país dispone.

Estamos investigan­do el fenómeno de la tokenizaci­ón en los edificios. En qué medida uno puede tokenizar tierra, inmuebles y que le permita a uno acceso a pozos de capital. Pero estamos entrándole con un poco de cuidado”.

Diego de Sola, PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE INVERSIONE­S BOLÍVAR

Desde hace más de 60 años, Inversione­s Bolívar le ha apostado a desarrolla­r proyectos de construcci­ón que se apeguen a las necesidade­s de los salvadoreñ­os y que además cumplan con su principal objetivo: “crear comunidad”, un concepto, que según Diego de Sola, presidente de la junta directiva, sigue siendo el faro que dirige todos sus desarrollo­s inmobiliar­ios.

A día de hoy, la compañía tiene en su portafolio más de 25 proyectos que en su mayoría responden al segmento habitacion­al en distintas áreas de El Salvador.

La firma ha planificad­o entre 700 y 800 unidades habitacion­ales para ser entregadas en los próximos tres años por un valor de mercado de entre $150 y $175 millones. Pronto comenzará con 258 unidades que serán construida­s en la parte alta de la Colonia Escalón y que serán entregadas en 2025.

Y en este nuevo contexto económico, Inversione­s Bolívar se prepara para aprovechar las expectativ­as de más inversión y demanda habitacion­al, pero ahora tiene frente a sí, otros factores que antes no discutían: el interés de la diáspora y el de inversioni­stas extranjero­s, más turismo y el impulso de los alquileres temporales como Airbnb, entre otros.

Planificar de cara a esas necesidade­s, pero siendo cautelosos con el riesgo y la disponibil­idad de crédito es el nuevo reto de esta inmobiliar­ia.

“La construcci­ón es una de las actividade­s que más auge está teniendo ahorita en el país y uno puede ver varias expresione­s de eso. Con la que estamos más de cerca es la actividad del desarrollo inmobiliar­io. De momento la mayoría está viéndose alrededor del casco urbano de San Salvador para vivienda primaria; también estamos viendo un desarrollo del turismo en la zonadelali­bertadylaz­onasurdelp­aís”,expresó De Sola sobre el panorama actual de la construcci­ón en El Salvador.

Otras zonas en auge en el desarrollo de vivienda es Apopa, también hay movimiento en el sector industrial, en bodegaje tanto al poniente como al norte de El Salvador, detalló.

“Hay movimiento casi en todos los rubros. Para nosotros eso es muy positivo. Como dicen: ‘la competenci­a a uno lo hace competente’. Nosotros que tenemos en la industria, 64 años. En los últimos años hemos visto un montón de gente que ha entrado en el desarrollo y particular­mente en el sector en donde se ve más explosión de movimiento que es en el sector inmobiliar­io”, destacó el empresario.

Inversione­s Bolívar acaba de concluir Tré Lum, en el segmento de vivienda y “viene el segmento de Avitat, una serie de torres que hemos lanzado en Antiguo Cuscatlán y viene una línea nueva que vienejusto­abajodeavi­tat,conapartam­entos con precios abajo de $100,000 y con un rango de mayor adquisició­n de vivienda. Esa línea la esperamos tener este año”, agregó.

EL MERCADO

De Sola considera que en el contexto actual de la construcci­ón en El Salvador hay más oferta que nunca porque hay mucha demanda.

“Por eso es que nosotros sí nos sentimos cómodos en acelerar nuestras inversione­s. En los próximos meses probableme­nte estaríamos pensando en duplicar o triplicar nuestra actividad. Sí estamos con intención de invertir en todos esos segmentos que comenté, sobre todo el habitacion­al”, apuntó.

Uno de los fenómenos que la compañía ha observado es que sí hay cada vez más demanda que se divide en usuario e inversioni­sta.

“Algunas veces el usuario y el inversioni­sta es el mismo, pero cada vez estamos viendo más personas que se sienten cómodas invirtiend­o en inmuebles como una forma de tener su dinero en un lugar seguro y posiblemen­te que le genere rentas a la vez que busca generar algo de plusvalía”, dijo De Sola.

Otro fenómeno que observan en el mercado eseld ea irbnb, ya que hay mucha gente que está comprando particular­mente para alquilar por medio de esta plataforma Airbnb.

“Otro fenómeno que estamos viendo es un montón de personas que se fueron del país y que por primera vez están consideran­do volver a visitar e incluso volver”, comentó.

La empresa también está investigan­do el fenómeno de la tokenizaci­ón en los edificios. “En qué medida uno puede tokenizar tierra, inmuebles y que le permita a uno acceso a pozos de capital, pero estamos entrándole con un poco de cuidado. Queremos estar seguros de que el capital que entra es el tipo de capital que uno quisieray entender bien los mecanismo s porque al final de cuentas nuestra industria es confianza ”, explicó el presidente de inversione­s Bolívar.

“Pero antes de adoptar modalidade­s, distintos productos y conceptos inmobiliar­ios financiero­s, tenemos que estar bien seguros de lo que estamos haciendo porque es una de las cosas que nos distingue”, acotó.

El crédito hipotecari­o es uno de los factoresmá­s importante­s para la industria de la construcci­ón.

Las institucio­nes financiera­s de El Salvador

incrementa­ron en 2023 los préstamos tanto para la adquisició­n de vivienda como para la construcci­ón en general. Según los reportes de la Superinten­dencia del Sistema Financiero (SSF) al cierre de 2023 los créditos para adquisició­n de vivienda totalizaro­n $2,744.1 millones, con un incremento del 8.4% en los últimos cinco años.

Los créditos han ido mayoritari­amente (96%) para la adquisició­n de vivienda y un pequeño porcentaje (4%) se han dirigido are financiami­entos hipotecari­os.

“Lo que hace la demanda más o menos resiliente tiene que ver con la disponibil­idad de crédito. Eso es fundamenta­l. Hasta el momento los bancos han seguido apoyando, tienen mucho interés, pero es algo que hay que ponerle mucha atención y estamos trabajando en distintos productos hipotecari­os que sean más atractivos”, expresó De Sola.

FUTUROS PROYECTOS

Para los proyectos de los próximos años, Inversione­s Bolívar evalúa una combinació­n de 80% vivienda y 20% comercial.

“Nuestro enfoque ha sido más a vivienda primaria. No nos hemos movido tanto hacia vivienda recreativa. Esa ha sido la tendencia en los últimos años. Nos hemos caracteriz­ado por ser curiosos y ´aventarnos´ un poco y para mitigar los riesgos de mercado, estamos desarrolla­ndo una serie de estrategia­s, pero al final redunda en idoneidad y ser innovadore­s en ser los idóneos”, detalló.

“¿Que si estamos o no estamos en un boom? No sé. ¿Que si tenemos un nivel de actividad con poco precedente? Yo creo que sí. ¿Que sí creo que esto va a desacelera­rse? Por supuesto que va a desacelera­rse, probableme­nte bastante. Es como un juego de sillas musicales en el que todos estamos caminando y en algún momento va a parar la música. El que se queda con la silla es el que mejor entienda a quienes servimos, con quienes invertimos”, analizó De Sola.

La empresa tiene proyectado el desarrollo de varios inmuebles, totalizand­o un estimado de unas 700 a 800 unidades habitacion­ales para ser entregados en los próximos tres años, con una venta estimada de entre $150 y $175 millones. La inteligenc­ia de negocios es uno de sus énfasis para comprender qué es lo que ha gente está buscando.

 ?? ??
 ?? ?? El presidente de Inversione­s Bolívar, Diego de Sola, habló de las pryeccione­s de su firma.
El presidente de Inversione­s Bolívar, Diego de Sola, habló de las pryeccione­s de su firma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador