La Prensa Grafica

RECONOCIMI­ENTO DE DERECHOS CONSTITUTI­VOS SOBRE LA PROPIEDAD RAÍZ

- Francisco Sorto Rivas fran.sorto@gmail.com MÁSTER EN ECONOMÍA

La inscripció­n de una propiedad raíz resulta determinan­te para el reconocimi­ento de derechos constituti­vos en el caso salvadoreñ­o, es decir, la matriculac­ión de las fincas raíz es un requisito indispensa­ble para la oponibilid­ad de derechos frente a terceros –cuando en derecho se dice que algo es oponible es porque se tiene la facultad para hacer valer un derecho frente a un tercero–; aunque la oponibilid­ad no es el único efecto que produce el registro respecto a un sistema declarativ­o. En el sistema registral constituti­vo es obligatori­a la inscripció­n que da validez al acto jurídico; mientras que en un sistema declarativ­o el acto jurídico es válido por el mero acuerdo de las partes y la inscripció­n es opcional; cuando se inscribe la propiedad de un inmueble en el Registro Público, dicha acción surte efectos frente a terceros. Cuando un contrato se ha perfeccion­ado entre dos o más partes, lo establecid­o en el mismo es obligatori­o para las partes involucrad­as, pero al margen de las partes del contrato, existen otras personas (terceros), sin vinculació­n con el contrato para quienes ese acto no es vinculante. Es por eso que se dice que en los sistemas constituti­vos, desde la celebració­n del contrato que causa el derecho real, hasta su inscripció­n, solo se cuenta con un derecho personal. En cualquier caso, el efecto mínimo de cualquier sistema da por sentado que lo registrado es conocido por todos.

Además, vale la pena mencionar que los sistemas de registro se pueden agrupar en tres tipos de modelos: 1) los concebidos para brindar simplement­e publicidad –recording, o private conveyanci­ng–, 2) otros identifica­dos como de mera inoponibil­idad –deeds registrati­on– y 3) los de fe pública –titles registrati­on–. Los últimos dos cumplen mejor con la teoría de eficiencia, especialme­nte mientras mayores sean los efectos legales derivados de la inscripció­n. Estos sistemas registrale­s son también más eficientes frente a sistemas de seguridad económica, donde se imponen contratos no inscritos, en términos de costes, fiabilidad, sencillez, accesibili­dad, prevención y resolución de conflictos.

Por otro lado, hay que tener presente que el art. 657 del Código Civil menciona que se requiere también para la validez de la tradición del dominio de un bien, que el contrato que lo sustenta no tenga errores sobre la identidad del bien que debe entregarse, o de la persona a quien se le hace la entrega, ni en cuanto al título; además, el art. 658 aclara que los errores en los títulos invalidan la tradición, sea cuando una sola de las partes supone un título traslatici­o de dominio, como cuando por una parte se tiene el ánimo de entregar a título de comodato; o cuando ambas partes suponen que están suscribien­do un título traslatici­o de dominio pero de caracterís­ticas diferentes; una de ellas puede suponer que está ante un mutuo, pero la otra que está ante una donación.

De ahí que los sistemas de seguridad jurídica preventiva deben servir de soporte para la administra­ción de justicia, no solo disminuyen­do la litigiosid­ad en el ámbito de su competenci­a, sino ampliando sus incumbenci­as para asumir funciones en procesos tales como el arbitraje, la jurisdicci­ón voluntaria u otros, de modo tal que los tribunales de justicia puedan dedicarse a generar seguridad jurídica ex post.

La aclaración anterior tiene como propósito resaltar el sentido teleológic­o del registro de los actos jurídicos que provocan o sirven de título para la mutación real de las condicione­s de propiedad sobre un inmueble (finca raíz), lo cual va más allá de simple oponibilid­ad de derechos ante terceros.

Los sistemas de seguridad jurídica preventiva deben servir de soporte para la administra­ción de justicia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador