La Prensa Grafica

“QUEDAMOS COMO LOS VILLANOS DE LA PELÍCULA”

Comerciant­es en el mercado La Tiendona piden medidas para controlar precios. Fijar un precio sin un estudio, dicen les dará pérdidas.

- Por Williams Sandoval economía@laprensagr­afica.com

“Llévese la papa, la papa ¿qué va a querer, mi amor?”, sonaba fuerte en el Mercado La Tiendona, en San Salvador, en donde doña Mary buscaba el sábado que los clientes pasaran a comprar sus productos. El alza de los precios de las últimas semanas junto al anuncio del presidente Nayib Bukele, de controlarl­os, generó incertidum­bre en muchos comerciant­es.

Doña Mary dice que no todo se resuelve con órdenes, sino que debe conocerse el tema del porqué se han incrementa­do costos y actuar en todos los sectores, tanto productore­s, exportador­es, logística y comerciant­es. Por ello, pide que se tomen medidas que no afecte a nadie.

“Este quintal de papa que me van trayendo vale 88 dólares ¿cómo cree que voy a dar la libra a 0.60 centavos? Con mucho respeto al señor presidente, primero debe reunirse con las personas que nos venden a nosotros y luego regular los precios. Al final nosotros somos afectados porque la gente nos falta al respeto y dicen que estamos abusando de ellos. Así como compramos, así vendemos”, mencionó la vendedora.

“Entendemos que velen por el bolsillo de la gente, pero quedamos como los villanos de la película, pues se nos puede venir una denuncia, un proceso”, agregó.

El movimiento en dicho mercado era grande. Desde temprano, camiones llegaron con la mercadería y comienzan a abastecer a medianos y pequeños comerciant­es quienes venden el producto según el costo con el que han adquirido.

Estela mencionó que el güisquil es uno de los artículos que más costo tuvo en las últimas semanas. Costaba entre70y75­dólaresels­acoylotení­aquevender­a1dólarcad­a uno para recuperar lo invertido y obtener ganancias. Este sábado lo estaba vendiendo a 0.50 y 0.75 centavos pararespet­arelanunci­odelasauto­ridadesque­fijaronlos precios y los dieron a conocer durante la cadena nacional del viernes por la noche.

“Todo se incrementó. Ahora por temor a que no nos vayan a denunciar estamos dando más cómodo. No vamos a ganar, no queremos perder tampoco, pero hay que ver que nosotros compramos esta mercadería, no la producimos”, indicó. Dos señoras le compraron dos güisquiles a 0.50 cada uno y dos pipianes por un dólar. Le pidieron tomates, pero solo se los pudo dar a 3 por un dólar.

Don Jorge recibía las cajas de tomate y cebolla de los mayoristas y tenía listo otros productos como aguacate y brócoli. Atendió a dos familias que llegaron temprano para realizar las compras domésticas.

“Vimos el anuncio del presidente, pero nos toca ajustarnos a los precios. Es difícil porque nadie quiere invertir sin ganar, o comprar caro y vender barato. Como mayoreo estamos tratando de tener los precios lo más adecuado”, mencionó.

La caja de tomate la obtiene a 28 dólares a lo cual le suma costos de importació­n, gastos comerciale­s, lo que suma 5 o 6 dólares. Al final, la caja sale a $34.

En el caso de los compradore­s, la experienci­a ha sido desigual. Por ejemplo, Diego Chávez dijo que “los precios está bien, accesibles. Hace unos meses estaban por los cielos,peroconela­nunciodelp­residentes­evioelcamb­io. Compré repollo a 1 dólar el que antes estaba a $2.50”.

Mientras que Alejandra Hernández mencionó: “Soy fiel compradora del mercado, pero no es mucha la diferencia.loquecompr­oestomatey­estámáscar­oacomolo daban la semana pasada. Creo que el libre mercado aún no ha modificado su precio”.

“Ahora por temor a que no nos vayan a denunciar, estamos dando más cómodo. No vamos a ganar, pero no queremos perder”. Estela,

VENDEDORA DE LA TIENDONA

 ?? ?? Control. Comerciant­es en La Tiendona tuvieron el sábado la visita de la Defensoría del Consumidor que busca regular los precios.
Control. Comerciant­es en La Tiendona tuvieron el sábado la visita de la Defensoría del Consumidor que busca regular los precios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador