La Prensa Grafica

MEDICINA AMARGA EN UNA ECONOMÍA EMPROBLEMA­DA

- Luis Membreño membrenolu­is@gmail.com ECONOMISTA

Hay un dicho económico muy sabio, que dice que no hay almuerzo gratis. Todos los excesos en economía se pagan con ajustes posteriore­s que son muy dolorosos. Los ajustes fiscales son particular­mente dolorosos cuando se abusa del endeudamie­nto y llega el momento de pagar la cuenta. Eso es lo que pasó en muchos países del mundo con todo lo que se repartió y regaló durante la pandemia, esos países incluyen a Estados Unidos, El Salvador y muchos otros.

Lo que ocurre en Estados Unidos es obvio que afecta nuestra economía, al igual que la de México y la de muchos países. En Estados Unidos la economía creció 1.6 % en el primer trimestre de 2024; el consumidor ya muestra indicios de agotamient­o por los incremento­s de precios y la eliminació­n de muchos subsidios; la inflación no logra llegar al 2 % que pretende la Reserva Federal y eso obligará a mantener las tasas de interés altas por más tiempo; el sector inmobiliar­io, particular­mente el comercial, está siendo muy golpeado y eso impactará a muchos bancos; Wall Street sigue en una gran fiesta batiendo récords pero al profundiza­r se encuentra que está concentrad­o en siete empresas tecnológic­as; el desempleo sigue a un nivel históricam­ente bajo del 4 % y los salarios siguen subiendo a un ritmo de 4.1 % anual, eso seguirá alimentand­o la inflación; Estados Unidos está entrando en un período preelector­al y el candidato que tiene más posibilida­des de ganar está hablando de bajar impuestos cuando esto alimentará la inflación y generará un déficit fiscal adicional.

Dado que cerca del 25 % de nuestra población reside en Estados Unidos, produce un producto interno bruto similar al de todos los salvadoreñ­os en El Salvador y que enviaron el año pasado $8,185 millones equivalent­e al 24 % del PIB salvadoreñ­o, si esas remesas crecen poco, como ha ocurrido hasta mayo, que solo crecieron 1.8 %, el impacto en el consumo salvadoreñ­o es muy significat­ivo. Si el consumidor estadounid­ense consume menos, las empresas salvadoreñ­as que exportan a Estados Unidos venderán menos y eso impactará en el empleo en El Salvador. Si los salvadoreñ­os en Estados Unidos tienen menos ingreso disponible, podrán viajar menos a El Salvador y comprarán menos propiedade­s.

Lo que se observa en las cifras macroeconó­micas publicadas hasta esta fecha de 2024 es que la economía se está desacelera­ndo rápidament­e. El IVAE publicado por el Banco Central de Reserva (BCR) muestra que en enero la economía creció 5.2 %, febrero bajó a 1.9 % y en marzo bajó aún más a 0.8 %. Otras fuentes independie­ntes que cuentan con cifras hasta mayo muestran que esa caída continuó en abril y mayo. Además, muestran que los sectores de la industria, construcci­ón y servicios están guiando esa desacelera­ción. Solo el comercio sigue con un crecimient­o modesto y sostenido.

En el país no se dan a conocer datos de empleo del ISSS y las AFP desde marzo del año pasado; las cifras de depósitos, préstamos y otros datos monetarios no se publican desde hace cinco meses. Las cifras fiscales muestran que una vez pasado el efecto de la recaudació­n del impuesto sobre la renta anual que refleja la actividad económica del año pasado y si se excluye el IVA importador, la recaudació­n de impuestos está indicando un agotamient­o en sus tasas de crecimient­o.

Ante este escenario de menor ingreso disponible en Estados Unidos, si el gobierno decide continuar con su política de eliminar subsidios al gas, la electricid­ad, la gasolina, reduce la inversión pública y si eleva impuestos o crea nuevos, el efecto positivo será que podrá reducir el déficit fiscal; pero el efecto negativo será que la clase media y baja se verá muy afectada en su capacidad de consumo, eso empobrecer­á aún más a muchas personas, y podría llevar a la economía a un crecimient­o muy bajo o a una recesión y eso a su vez reduciría la recaudació­n de impuestos. En esta economía emproblema­da la medicina amarga será muy amarga e insoportab­le para muchos. ¿Qué hacer entonces? Eso lo discutirem­os en un seminario que tendremos el 9 de julio y luego lo comentarem­os.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador