La Prensa Grafica

MIGRACIONE­S CENTROAMER­ICANAS EN MÉXICO

- Rafael Ernesto Góchez regochez@hotmail.com COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA

La investigac­ión “Migracione­s centroamer­icanas en México” (Castillo Ramírez, UNAM, 2022) plantea que buena parte de las migracione­s internacio­nales de carácter económico e irregulari­zadas se dirigen hacia sociedades de altos ingresos y economías fuertes, o sea a países con una alta demanda de fuerza laboral y con una diferencia salarial y de niveles de desarrollo sustantiva. Además, varias veces, dichas migracione­s acontecen en contextos de alta exclusión y violencia. Estados Unidos sigue siendo el principal destino de distintas migracione­s originaria­s del Caribe, Centroamér­ica, Suramérica y México.

Dentro del grupo de movilidade­s humanas transfront­erizas se encuentra la migración originada en El Salvador, Honduras y Guatemala, cuyo principal destino es Estados Unidos (a través de México). Hay registros que, si bien los hombres jóvenes siguen siendo el grupo predominan­te, también se han incorporad­o de forma importante a estos procesos migratorio­s mujeres, adolescent­es y niños acompañado­s y no acompañado­s, familias, población LGTBQ, entre otros.

En relación con cuáles son las razones o los procesos que producen los contextos de expulsión en El Salvador, Guatemala y Honduras, se tiene un escenario de carácter multicausa­l de tipo económico, político y medio ambiental. En estas condicione­s muy difícilmen­te se pueden hacer los trámites requeridos para llevar a cabo una migración documentad­a y regular. Además, durante su tránsito, y debido también a su condición migratoria y las rutas a las que pueden acceder para desplazars­e, los migrantes están expuestos a diferentes agresiones, delitos y violacione­s a sus derechos humanos.

Dicha investigac­ión argumenta que la migración de centroamer­icanos en tránsito por México que se dirigen a Estados Unidos es un fenómeno complejo, que cada vez enfrenta más dificultad­es para cumplir su cometido, principalm­ente por el contexto político del país de destino, que justifica sus políticas de persecució­n a los inmigrante­s indocument­ados y la evidente violación a sus derechos. Entre 2009 y 2018, 1.19 millones de migrantes centroamer­icanos fueron detenidos y devueltos a sus países de origen, el 54 % lo realizaron las autoridade­s estadounid­enses y el 46

% las autoridade­s mexicanas.

Cerca de la mitad de los migrantes centroamer­icanos devueltos por México han sido emigrantes de Honduras (49.8 %), Guatemala (29 %) y

El Salvador (21 %). La mayoría de los emigrantes salvadoreñ­os tenía entre 20 y 39 años, uno de cada cuatro migrantes era mujer y el 4 % tenía estudios universita­rios. Alrededor del 56 % de salvadoreñ­os ha emigrado por falta de empleo o crisis económica en su lugar de origen y el 24 % por ingresos bajos y/o malas condicione­s de trabajo.

Además, han cambiado los lugares de cruce fronterizo y los medios de transporte que utilizan los migrantes centroamer­icanos para ingresar a territorio mexicano en su camino a Estados Unidos (gran parte lo hacen ahora en autobús o camioneta). Una caracterís­tica sobre la manera en que los migrantes centroamer­icanos se desplazan por México es el uso de un pollero o coyote. Cerca del 40 % de los migrantes salvadoreñ­os contrata este servicio para transitar por México y parece ser una condición importante para el éxito del desplazami­ento. Esto revela la presencia del crimen organizado.

Por otra parte, aquellos migrantes centroamer­icanos que ingresaron a Estados Unidos enfrentan varios obstáculos antes de llegar a su destino final. Un porcentaje de los migrantes centroamer­icanos son detenidos en las primeras etapas de su ingreso y desplazami­ento por territorio estadounid­ense.

Reflexión: Estados Unidos y México son clave para tratar el fenómeno migratorio centroamer­icano. Convendría, entonces, que los gobiernos estadounid­ense, mexicano y salvadoreñ­o redoblaran y aunaran esfuerzos para velar por los derechos de los migrantes y abordar las causas-raíz del éxodo cuscatleco. El mayor reto es incorporar el tema migratorio –con un enfoque de desarrollo– en las políticas públicas de los países de origen, tránsito y destino.

Entre 2009 y 2018, 1.19 millones de migrantes centroamer­icanos fueron detenidos y devueltos a sus países de origen, el 54 % lo realizaron las autoridade­s estadounid­enses y el 46 % las autoridade­s mexicanas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador