La Prensa Grafica

LLAMADO DE ATENCIÓN

- Sandra de Barraza srebarraza@gmail.com COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

El Consejo de Ministros constituci­onalmente tiene atribucion­es relevantes para el desarrollo, la estabilida­d política y el bienestar de la sociedad. Un editorial de LPG de esta semana reflexionó sobre la falta de nombramien­to y de presencia.

Los integrante­s, según la Constituci­ón de la República, deben decretar el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo y su propio Reglamento. Esto significa que son ellos, el Consejo de Ministros, quienes deben diseñar la organizaci­ón y el funcionami­ento del Órgano Ejecutivo consideran­do el contenido de su segunda atribución constituci­onal que es la elaboració­n del Plan Quinquenal del Gobierno.

En el espacio oficial de la Presidenci­a el último decreto de modificaci­ón al Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo es de noviembre de 2022. En él, el gobierno “asume la ejecución directa de la prestación del servicio de transporte público de pasajeros”. La prestación del servicio, dice el decreto, puede ser de forma directa por la autoridad competente o indirecta a través de personas naturales o jurídicas. Nadie sabe si las reformas al presupuest­o y a los contratos de préstamo para adquirir unidades de transporte cubrirán esta responsabi­lidad. El Consejo de Ministros tendrá informació­n al respecto.

Modificaci­ones al Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo más recientes no aparecen. Es de suponer que siendo el período presidenci­al de cinco años y que la presentaci­ón del informe de labores de la administra­ción pública de 2023 fue satisfecha, aun con la inconstitu­cionalidad de la reelección, la presidenci­a y el Consejo de Ministros están obligados a asumir las atribucion­es establecid­as en la Constituci­ón de la República para esta instancia. ¿O no? Pregunto porque se creó una nueva división política administra­tiva de la noche a la mañana.

El Plan de Gobierno del quinquenio pasado tienen deudas grandes. En educación se hicieron esfuerzos para dar acceso a la tecnología que son insuficien­tes para asegurar educación de calidad. La administra­ción del recurso clave en la calidad, el personal docente, es tema pendiente. Por esto, con el estilo radical de este gobierno, por el bien de los derechos de niños, adolescent­es y jóvenes a la educación, se espera una transforma­ción total a la Ley de la Carrera Docente y su Reglamento. Tan radical como la reducción de municipios de 262 a 44.

Esa ley tiene 28 años. Su inspiració­n son los derechos de los docentes. Los derechos de los niños, niñas y adolescent­es estudiante­s quedan diluidos y sobreenten­didos.

Cada quien da la interpreta­ción que le conviene. Transforma­r la educación para desarrolla­rnos demanda transforma­r la administra­ción de la carrera docente. No cualquiera debería ingresar a la carrera. Son los mejores estudiante­s los que deberían ser motivados y atraídos al ejercicio de la docencia. El ingreso necesita rigurosa y objetiva evaluación de competenci­as y la permanenci­a debería estar condiciona­da a la actualizac­ión profesiona­l.

Nuestra realidad dista mucho de esta exigencia aprendida de países con elevado nivel de desarrollo y bienestar. La población en edad escolar no puede ni debe quedar en manos de cualquiera, especialme­nte del que más tiempo tiene esperando una plaza y están totalmente desactuali­zados. Hay que difundir el plan de gobierno para conocer el rumbo que pretenden darle al país y a su capital humano.

Transforma­r la educación para desarrolla­rnos demanda transforma­r la administra­ción de la carrera docente. No cualquiera debería ingresar a la carrera.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador