La Prensa Grafica

“No le hacemos daño a nadie, no contaminam­os”

-

María Caneses asegura que ha cumplido las órdenes municipale­s para trabajar en la ramada, de la cual la quieren desalojar. Williams Sandoval judicial@laprensagr­afica.com

“Lo quieren quitar a uno por contaminac­ión ambiental y eso es mentira. Es un pretexto para hacerlo. Somos negocios informales. Dicen que tenemos sucio acá y es mentira”. Francisco Palacios, HIJO DE COMERCIANT­E.

El14demayo­de2024,eljuzgado Ambiental de San Salvador con sede en Santa Tecla emitió una resolución en la que informó sobre la denuncia del Consejo Nacional de Administra­ción de Bienes (Conab) contra la comerciant­e María Magdalena Caneses por supuesta contaminac­ión ambiental e incumplimi­ento de una ordenanza regulatori­a en su puesto en la Costa del Sol, frente al Hotel Bahía Dorada, de donde la quieren desalojar.

María y su hijo, Francisco de Jesús Palacios, aseguraron a LA PRENSA GRÁFICA que lo expuesto en la denuncia “es falso”, pues aseguran que no contaminan. Además, han recibido inspeccion­es de parte de la Alcaldía de La Paz Centro, distrito de San Luis La Herradura, donde les autorizan a vender.

“La alcaldía no ha estado de acuerdo con quitarnos porque no le hacemos daño a nadie. Por años hemos estado limpiando la playa, la municipali­dad nos ha dado permiso y nos pide que tengamos limpio. Pedimos que sean justos, han hecho inspeccion­esynoencue­ntrannada.noentendem­os por qué la denuncia ni por qué nos quieren desalojar”, dijo María.

El Conab denunció que en dicha zona se encuentra alta concentrac­ión de desperdici­os a cielo abierto, tales como plástico, vidrios, desperdici­os de comida y desechos biológicos al aire libre “lo que ha generado plagas de cucarachas y roedores”, por lo que ha pedido que cesen inmediatam­ente las actividade­s comerciale­s en el lugar y que sean desalojado­s .

Segúnpalac­ios,aelloslesh­andichoque la intención de las autoridade­s gubernamen­tales es quitar todas las ventas informales,oramadas,enlacostad­elsol,desde la playa San Marcelino hasta La Puntilla. Enmayo,vendedores­enlasramad­asfrente al Turicentro Costa del Sol fueron desalojado­s y algunos sufrieron destrucció­n y quema de sus puestos .

“Están obligando a las alcaldías a desalojar a los vendedores. Lo quieren quitar a uno por contaminac­ión ambiental yeso es mentira. Es un pretexto para hacerlo. Somos negocios informales, manifiesta­n que tenemos sucio acá y es mentira, acá tenemos limpio”, dijo Francisco.

“Nunca hemos tenido problemas con ellocal.hastaenlap­áginawebel­hotelbahía Dorada aparece nuestro negocio como sugerencia. Ellos nos hacen publicidad y por eso no entendemos las razones por las que hacen esto, quieren desalojarn­os. Estamos en el área de playa, no les hemos quitado su espacio”, agregó.

Como medidas cautelares, el Juzgado pidióacane­sesquesusp­endaeldepó­sitoy acumulació­n de desechos sólidos que se producen en su negocio, que realice limpieza de los desechos y que en un plazo de 10 días acredite si posee permiso ambiental y autorizaci­ón municipal.

Para la comerciant­e, es importante que “la gente conozca esta situación”, pues lo expuesto en la denuncia “es falso, todo es mentira lo que han dicho porque está adulterado y quiero que todo esto se conozca”.

 ?? ?? En la playa. El negocio de Caneses está en la playa, en una ramada, y tiene permiso municipal.
En la playa. El negocio de Caneses está en la playa, en una ramada, y tiene permiso municipal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador