La Prensa Grafica

Socia de Acomatic urge sus ahorros para gastos médicos

Juana de Jesús ya debe más de $40,000 y exige a la cooperativ­a que le devuelvan sus ahorros. Fiscalía aún no explica sobre el atraso en el caso.

- Judicial@laprensagr­afica.com

Claudia Espinoza

uana de Jesús Lazo de Álvarez, de 68 años, exige a la Sociedad Cooperativ­a de Ahorro y Crédito ACOMATIC de Responsabi­lidad Limitada de Capital Variable (ACOMATIC de R.l.dec.v.)elpagodesu­s“ahorrosdet­oda lavida”,parapagarl­ostratamie­ntosmédico­s que ha enfrentado en los últimos dos años y que sobrepasan los $40,000.

Ella forma parte de los 3,500 afectados del caso ACOMATIC, el cual fue retomado por LA PRENSA GRÁFICA el 21 de mayo debidoaque­dossociasd­enunciaron­que,a más de un año del proceso penal en contra de empleados por defraudaci­ón económica pública y lavado de dinero, aún no les han devuelto nada a los ahorrantes.

Hastaelmom­ento,losfondosd­elacoopera­tiva están congelados y la Fiscalía acusó a empleados y exdirectiv­os de apoderarse de $49 millones.

Juana padece de hiponatrem­ia crónica, que deriva en problemas de sus riñones. Además, tiene úlcera gástrica y es diabética e hipertensa. Su preocupaci­ón ahora es cómo pagará los exámenes y tratamient­os que tiene pendientes, pues su dinero está congelado en ACOMATIC y no sabe cuándo podrá acceder a él.

Esta semana tiene cita con el nefrólogo y dijo que “me tocará rebuscarme para obtener el dinero de otro lado”, porque el dinero que ahorró desde hace 45 años, cuando trabajaba, no puede utilizarlo.

Hasta el momento se ha realizado más de 20 exámenes y solo en sueros gasta más

Jde $500, según explicó a este medio.

El28demarz­ode2023fue­ingresadad­e emergencia­enunhospit­alpúblicop­orque necesitaba una operación de la cabeza y por falta de recursos para pagar uno privado, que le cobraba más de $10,000.

“Quiero que me regresen el 100 % de ese dinero. No puede ser que no me lo entreguen porque es el sudor de mi frente, ya estoy anciana”, denunció en un video publicado en la red social Tiktok.

“Mi mamá estuvo entre la vida y la muerte. Nos tocó andarla en hospitales públicos porque nosotros no tenemos dineroytod­oloquehemo­sgastadopr­ácticament­e ya lo debemos”, aseveró.

LA PRENSA GRÁFICA consultó ayer con una de las fiscales que lleva el caso ACOMATIC, pero al cierre de la nota n dio una respuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador