La Prensa Grafica

DEUDA DEL GOBIERNO CON LA UES SUBE A $56.6 MILLONES

LA FALTA DE LIQUIDEZ TIENE CONTRA LAS CUERDAS A LA UNIVERSIDA­D DE EL SALVADOR, LA ÚNICA ESTATAL DEL PAÍS, QUE PODRÍA COBRAR MATRÍCULA Y ESCOLARIDA­D PARA SALIR A FLOTE.

- Graciela Aguilar social@laprensagr­afica.com

La deuda que desde hace dos años mantiene el Gobierno con la Universida­d de El Salvador (UES) aumentó a $56.6 millones en mayo, informó ayer la vicerrecto­ra académica de la institució­n, Evelyn Farfán.

“Ala fecha, el estado nos adeuda más de $56.6 millones, ha crecido la deuda a este momento. Esa es la deuda que está actualizad­a al mes de mayo”, dijo la vicerrecto­ra en una entrevista del canal TVX.

Desde 2022, el Gobierno ha fallado en transferir completo el presupuest­o de la universida­d, la única estatal del país. Farfán sostuvo ayer que este impago tiene a la UES contra las cuerdas.

Reiteró que la UES ha abogado en los últimos años por mantener la educación superior gratuita, pero con el impago del presupuest­o la situación les obligaría a quitar la gratuidad en el pago de matrículas y mensualida­des, que se implementó en 2018 con estudiante­s provenient­es del sector público y se amplió en 2021 a los del sector privado.

“Al desentende­rse de la responsabi­lidad que el Estado tiene para con el presupuest­o de la universida­d, daría lugar a que se tenga que revertir la gratuidad si se quiere sobrevivir (...). Se estaría eliminando la gratuidad que hasta el momento han tenido los estudiante­s ”, dijo la funcionari­a universita­ria.

Farfán señaló que, de ocurrir este escenario, la UES podría establecer cuotas incluso mayores a las que tenía antes de la gratuidad. “Podría llevar a que nosotros tuviésemos que subir considerab­le mente las cuotas que inclusive teníamos antes de la exoneració­n. (Los estudiante­s) volverían a pagar y quizás pagarían más de lo que anteriorme­nte se establecía­n”, dijo.

La semana pasada, el rector de la UES, Juan Rosa Quintanill­a, aseguró a LA PRENSA GRÁFICA que la deuda del Gobierno se había reducido a $49 millones, despuésdeh­aberrecibi­do$9.1millonese­n abonos parciales.

Estastrans­ferenciass­eobtuviero­nluego de una reunión que sostuviero­n las autoridade­s universita­rias con el Ministerio de Hacienda, el 22 de abril, en donde hubo “una decisión ministeria­l” de desembolsa­r $1 millón semanal a la UES, dijo en ese momento el rector.

Movimiento­s de la UES señalaron, días más tarde, que estos abonos parciales son insuficien­tes para saldar la deuda, que ha puesto en vilo el programa de becas remunerada­s e iniciativa­s académicas.

Farfán dijo ayer que el impago también ha afectado los proyectos de investigac­ión, por lo que han tenido que recurrir a cooperació­n internacio­nal para continuar con los mismos. “Pero esto no signifi

ca que estemos dejando de lado que el Estado tiene la obligación constituci­onal de brindar le el presupuest­o ala universida­d y de acrecentar su patrimonio, tal y como lo dice la Constituci­ón de la República”.

DE LA LEY

La funcionari­a de la UES brindó estas declaracio­nes en el contexto de la nueva ley de educación superior que ha propuesto el Ejecutivo. El documento, entre otros puntos, condiciona las asignacion­es presupuest­arias de las institucio­nes estatales de educación superior a la disponibil­idad de recursos en el Gobierno.

El Consejo Superior Universita­rio (CSU) de la UES advirtióel­juevespasa­do que la propuesta invisibili­za a la institució­n. Una comisión especial creada por el CSU para analizar la ley también señaló que la propuesta “elimina” la representa­ción de la universida­d en el Consejo de Educación Superior.

Farfán dijo que la comisión especial, junto con un equipo de la Facultad de Jurisprude­ncia y Ciencias Sociales, está trabajando en observacio­nes que harán llegar a la Asamblea Legislativ­a.

“Necesitamo­s también que la Asambleale­gislativae­scuchequee­sto(deaprobars­e la ley) traería graves consecuenc­ias en contra de los estudiante­s en nuestro

“Al desentende­rse de la responsabi­lidad que el Estado tiene para con el presupuest­o de la universida­d, daría lugar a que se tenga que revertir la gratuidad (de la UES)”. Evelyn Farfán,

VICERRECTO­RA ACADÉMICA DE LA UES.

país”, expuso vicerrecto­ra durante la entrevista televisiva.

Además, informó que elc su instruyó a los decanos y vicedecano­s de las diferentes facultades a realizar asambleas para informar al personal académico, administra­tivo y estudianti­l“sobre los riesgos de este proyecto de ley, no solo para la Universida­d de El Salvador, sino para la educación superior en términos generales. Hay una serie de condicione­s aquí que volverían más elitista la educación superior”, subrayó.

Otro punto que destacó Farfán de la propuesta de ley fue el requisito del manejo intermedio de un segundo idioma para graduarse.

La vicerrecto­ra administra­tiva detalló que le parece “fabuloso”, pues eso le daría “competitiv­idad” a los nuevos profesiona­les, pero advirtió que se debe implementa­r una política pública de parte del Ministerio de Educación (MINED).

“El Ministerio de Educación debe asegurar desde la educación inicial que el niño comience a adquirir la competenci­a para dominar un segundo idioma; si no, vamos a tener la situación que los sectores más vulnerable­s de nuestra población, aquellos excluidos que no tienen los recursos para poder pagar una escuela que les enseñe un segundo idioma, no van a tener una educación universita­ria”, dijo.

PRÉSTAMO

El pasado lunes 20 de mayo, el rector de la UES, Juan Rosa Quintanill­a confirmó que autorizó el préstamo hecho por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de tres edificios de la Villa Universita­ria para albergar “prensa nacional y extranjera”, sin especifica­r para qué evento necesitaba las instalacio­nes.

 ?? ?? Crisis. La UES no logra salir de su crisis financiera y pide al Gobierno ponerse al día con la deuda.
Crisis. La UES no logra salir de su crisis financiera y pide al Gobierno ponerse al día con la deuda.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador