La Prensa Grafica

Hermanas impulsan la producción sostenible de fresas en Apaneca

Son las primeras salvadoreñ­as en ser acreditada­s por la Asociación Cooperativ­a Fresas de Apaneca como técnicas en el cultivo de fruto, con aval del MAG.

- Nacion@laprensagr­afica.com

Marielos Román

as hermanas Linda Michelle y Hazel Coto Baños, de 29 y 26 años respectiva­mente, son una pareja de visionaria­s agricultor­as que se dedican al cultivo de fresas en Apaneca, Ahuachapán. Este año ambas fueron acreditada­s por la Asociación Cooperativ­a Fresas de Apaneca como técnicas en el cultivo de fresas, con el aval del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG), y se convirtier­on en las primeras mujeres del país en obtener esta certificac­ión.

Las hermanas, originaria­s de Santa Ana, aseguraron que desde pequeñas les ha gustado el campo y los cultivos, principalm­ente de frutos no tradiciona­les como lasfresas.esporesoqu­edesdehace­másde cinco años comenzaron a especializ­arse en la producción de este fruto a través de cursos intensivos de manejo de plantas y cultivo de fresas a nivel nacional y en Holanda, Israel, Argentina, Costa Rica, España y México.

Linda Michelle es mercadólog­a de profesión, mientras que Hazel es administra­dora de empresas y han unido sus conocimien­tos para apostarle a la producción de fresas. Las hermanas explicaron que una buena cosecha de la fruta depende de la zona y su clima, y que en Apaneca existen las condicione­s perfectas para una excelente producción, ya que las fresas necesitan poca humedad a nivel climático y también del suelo.

“Yo llegué al punto de entender porqué hay personas a las que les llaman 'fresas', y es que las fresas son demasiado delicadas, a veces ni mirarlas es bueno porque se arruinan. El cultivo, la fertilizac­ión, la forma de cortar el fruto, todo es bien diferente a los demás cultivos, a las fresas hay que tratarlas con amor”, aseguró Linda.

Actualment­e las hermanas son parte de la Cooperativ­a Fresas de Apaneca, en Ahuachapán, que tiene 15 años de dedicarse a la producción del fruto.

Gustavo Melgar, presidente de la cooperativ­a, expresó que las hermanas Coto han ayudado a mejorar la producción de fresas en la zona, ya que imparten capacitaci­ones y asesorías a otros agricultor­es y

L

“Apaneca es uno de los lugares con un clima perfecto, porque nos da la dulzura, el brillo y el tamaño de la fresa. Tenemos 25,000 plantas sembradas y esperamos tener buena cosecha”. Hazel Coto, PRODUCTORA

productore­s de todo el país.

Melgar es uno de los pioneros en el cultivo y comerciali­zación de fresas, pues cuando inició con el cultivo del fruto, hace 15 años, poco se sabía sobre este en el país. Aseveró que todos los logros obtenidos en la cooperativ­a han sido a prueba y error.

“Apaneca tiene un clima perfecto porque nos da la dulzura, el brillo y el tamaño perfecto de las fresas. Por ahora tenemos 25,000 plantas sembradas y esperamos tener en julio-agosto una buena cosecha de fresas. En cada ciclo, que son dos al año, cada planta normalment­e da de 4 a 6 libras; esperamos que este año podamos cubrir la demanda del país que es bastante grande”, dijeron los productore­s.

La cooperativ­a trabaja una extensión de tres hectáreas de tierra, y cultivan dos variedades de fresas: Sabrina y San Andreas, y además está incursiona­ndo en el cultivodef­rambuesas,zarzamoras­yarándanos. En el lugar, la libra de fresas tiene un valor $3.75, y también elaboran mermelada de fresas. Los frutos que producen son orgánicas, libres de químicos.

“Los planes a futuro son traer más variedad de plantas patentadas para abastecer el mercado nacional y también exportar; además de implementa­r el cultivo de manera tecnificad­a, porque el vigor de la planta sería mucho mejor, e implementa­r el cultivo hidropónic­o para no afectar los suelos y la atmósfera”, dijo Linda.

La cooperativ­a capacita y apoya a mujeres

1 2 3 4

en la producción de productos no tradiciona­les, generando empleos en la zona. Actualment­e hay ocho mujeres y dos hombres de Apaneca laborando en los cultivos.

“La cooperativ­a siempre le da más prioridad al sector femenino, porque la fresa requiere de un cuido delicado. Además se trata de apoyar las mujeres, ya que en el ámbito agrícola son relegadas, y acá tratamos de apoyarlas”, añadió Linda.

El presidente de la cooperativ­o dijo que le apuestan a que las mujeres obtengan la tecnificac­ión en el cultivo de fresas para que puedan mejorar su economía.

 ?? ?? CULTIVO.
LA COOPERATIV­A TRABAJA UNA EXTENSIÓN DE TRES HECTÁREAS DE TIERRA, Y CULTIVAN LAS VARIEDADES DE FRESAS LLAMADAS SABRINA Y SAN ANDREAS.
CULTIVO. LA COOPERATIV­A TRABAJA UNA EXTENSIÓN DE TRES HECTÁREAS DE TIERRA, Y CULTIVAN LAS VARIEDADES DE FRESAS LLAMADAS SABRINA Y SAN ANDREAS.
 ?? ?? La Cooperativ­a Fresas de Apaneca también elabora una deliciosa mermelada de fresas.
Los productore­s de Apaneca comerciali­zan la libra de fresas orgánicas a $3.75
5 Apoyo. La cooperativ­a capacita y apoya principalm­ente a mujeres de la zona. En los cultivos trabajan ocho mujeres y dos hombres.
6 Apuesta. Las hermanas Coto han ayudado a mejorar la producción de fresas en Apaneca a través de los conocimien­tos que han adquirido.
La Cooperativ­a Fresas de Apaneca también elabora una deliciosa mermelada de fresas. Los productore­s de Apaneca comerciali­zan la libra de fresas orgánicas a $3.75 5 Apoyo. La cooperativ­a capacita y apoya principalm­ente a mujeres de la zona. En los cultivos trabajan ocho mujeres y dos hombres. 6 Apuesta. Las hermanas Coto han ayudado a mejorar la producción de fresas en Apaneca a través de los conocimien­tos que han adquirido.
 ?? ?? 5 6
2 Técnicas. Las hermanas Linda y Hazel Coto son las primeras mujeres técnicas acreditada­s en el cultivo de fresas en El Salvador.
3 Natural.
4 Precio.
5 6 2 Técnicas. Las hermanas Linda y Hazel Coto son las primeras mujeres técnicas acreditada­s en el cultivo de fresas en El Salvador. 3 Natural. 4 Precio.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? 1 Producción. Actualment­e la producción de fresas de la cooperativ­a sirve para abastecer el mercado local.
1 Producción. Actualment­e la producción de fresas de la cooperativ­a sirve para abastecer el mercado local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador