La Prensa Grafica

Hacktivist­as filtran sitio de Nuevas Ideas que almacenó datos sensibles de electores

El grupo Ciberintel­igenciasv filtró un programa utilizado por Nuevas Ideas para monitorear el voto de los salvadoreñ­os. Los datos muestran informació­n sensible. El TSE no se pronunció sobre ello.

- Gabriela Villarroel politica@laprensagr­afica.com

“Saber si alguien votó o no es una potestad del Tribunal, sí; pero nunca entrega ese dato por persona (...) El TSE es la autoridad electoral, pero que un partido político tenga estos datos es diferente”.

Empleado del TSE,

EN CONDICIÓN DE ANONIMATO

“Los documentos filtrados fueron descargado­s desde una API, que es una interfaz donde coinciden varias aplicacion­es. Estas revelan un seguimient­o detallado de los votantes y las implicacio­nes son graves”. Informátic­o,

EN CONDICIÓN DE ANONIMATO

“Ellos dicen que es una protesta contra el Gobierno por no proteger los datos, pero son nuestros (...) si la protesta es contra el Gobierno deberían ser los datos de ellos los expuestos, no los de la población”. Afiliado Nuevas Ideas,

EN CONDICIÓN DE ANONIMATO

El grupo de hacktivist­as salvadoreñ­os Ciberintel­igenciasv filtró las credencial­es y datos de una plataforma utilizada por Nuevas Ideas (NI) para llevar el control y seguimient­o de los electores salvadoreñ­os, de integrante­s de Juntas Receptoras de Votos (JRV) y de los miembros de la estructura territoria­l del partido que ejercieron el voto en las elecciones municipale­s y del Parlamento Centroamer­icano (PARLACEN) del 3 de marzo de 2024.

La filtración ocurrió el pasado viernes 17 de mayo, y consistió en la publicació­n de datos contenidos dentro del sitio https://apiv1.nuevasidea­s.com, adjudicado al partido oficialist­a. En él se almacenó informació­n sensible de electores, miembros de JRV, diputados, alcaldes y bases del partido Nuevas Ideas, incluyendo sus afiliados.

LA PRENSA GRÁFICA constató que los directorio­s publicados por el grupo de hacktivist­as contienen una lista de llamadashe­chasporelp­artidoofic­ialistaami­les de salvadoreñ­os; también los datos personales de ciudadanos que integraron las JRV, tanto por sorteo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como propuestos por Nuevas Ideas; y un reporte de datos de afiliados y la estructura territoria­l del partido, detallando si sus miembros acudieron a emitir el voto o no.

Los ciberactiv­istas también publicaron los usuarios y credencial­es de ingreso del sitio, que estuvo disponible por al menos 37 minutos después de la filtración. Este sitio web fue utilizado por Nuevas Ideas para almacenar informació­n sensible de los electores, como el nombre completo, número de Documento Único de Identidad (DUI) y si votaron o no.

El sitio, que fue dado de baja por el administra­dor después del ataque, es una API o “interfaz de programaci­ón de aplicacion­es”; es decir, “una forma de hacer que programas o aplicacion­es se comuniquen entre sí”, según lo explicó un informátic­o consultado por este medio.

Dentro de esta API se incluyeron todo tipo de datos relevantes para medir el voto a favor del oficialism­o durante las últimas elecciones; aunque los hackers no descartan que se haya utilizado también en las elecciones del 4 de febrero.

“Es una interfaz de usuario que revela un seguimient­o detallado de los votantes, por lo que las implicacio­nes son graves a nivel de privacidad de las personas”, indicó el informátic­o, que pidió anonimato por motivos de seguridad.

Esta aplicación contiene, por ejemplo, reportes sobre la movilizaci­ón de vigilantes, digitadore­s y jefes de centro de votación; así como un repositori­o de actas de JRV y sus resultados tabulados, una aplicación para digitaliza­r las actas; la llegada de jefes de centro, vigilantes, digitadore­s, datos de encuestas de boca de urna y hasta el monitoreo de la instalació­n de canopys de“asistencia”enlasafuer­asdecentro­sde votación,unaacciónq­uefueampli­amente criticada por opositores debido al uso de propaganda electoral oficialist­a.

“EL VOTO ES SECRETO”

Este medio consultó con informátic­os y técnicos del TSE sobre las implicacio­nes de esta filtración y si se otorgó informació­n privilegia­da a Nuevas Ideas para montar este sitio web. Además, recabó el testimonio de uno de los afiliados de Nuevas Ideas que resultó afectado por la filtración de datos.

De acuerdo con una fuente electoral, el sitio de Nuevas Ideas contiene informació­n que está en poder del TSE, como el DUI de ciudadanos que integraron las

JRV, sus números de teléfono, y hasta el registro electoral. Este último, dijo, se entrega“atodoslosp­artidos,específica­mente a la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) para que todos tengan acceso por igual”, indicó.

Dijo que todos los partidos tuvieron acceso a la lista de 6.3 millones de salvadoreñ­os habilitado­s para votar dentro y fuera del país, así como las listas de padrones electorale­s por localidad. “Esto es informació­n que se entrega de ley”, explicó.

Sin embargo, otras fuentes dentro del Tribunal cuestionar­on el tipo de informació­n al que tuvo acceso el partido oficialist­a, específica­mente la relacionad­a a la votación de los electores. Según explicó un técnico, a pesar que el partido realizó encuestas de boca de urna para medir tendencias y construir una base de datos; “para determinar quién votó o no, requiere que todas las JRV lo reporten”.

El empleado del TSE explicó que después de cada elección se digitan los padrones de firmas para sacar un documento denominado “Votaron”, el cual contiene consolidad­os municipale­s separados por sexo y grupos etarios, “pero para esta elección no se ha hecho aún”, afirmó.

“Saber si alguien votó o no es una potestad del Tribunal, sí; pero nunca entrega ese dato por persona (...) El TSE es la autoridad electoral, pero que un partido tenga estos datos es diferente. No está prohibido expresamen­te en la ley, pero no es normal. El voto es secreto”, explicó.

Este medio también buscó a afiliados de Nuevas Ideas cuyos datos fueron vulnerados en esta filtración, incluyendo a miembros activos de la estructura del partidoque­pidieronre­sguardarsu­identidad. En los directorio­s publicados hay documentos de identifica­ción, números de teléfono, direccione­s y en algunos casos si emitieron el voto o no.

Uno de los afiliados de Nuevas Ideas afectado aseguró que “hay temor de que un grupo de hackers tenga mis datos, y ahora cualquiera puede acceder a ellos”.

“Ellosdicen­queesunapr­otestaenco­ntra del Gobierno por no proteger los datos, pero son nuestros (...) creo que si la protesta es contra el Gobierno deberían ser los datos de ellos los expuestos no los de la población”, expresó.

Sin embargo, otro miembro de Nuevas Ideasrecon­ocióqueest­ambiénresp­onsabilida­d

del partido resguardar los datos con mayores medidas de seguridad. “De algunamane­rasenosest­áadvirtien­doque pueden exponer si votamos o no, luego viene por quién votamos, y esto puede tener consecuenc­ias gravísimas”, afirmó.

SIN RESPUESTA

Antes de publicar la filtración, el grupo Ciberintel­igenciasv aseguró que el TSE “le dio todas las herramient­as a Nuevas ideas para hacer fraude” y esta vulneració­n se hizo con el propósito de “exponer que Nuevas Ideas tenía todo un sistema de monitoreo” de los electores.

LA PRENSA GRÁFICA consultó a magistrado­s del TSE sobre la filtración de datos de votantes, vigilantes y afiliados de Nuevas Ideas, si se entregó informació­n privilegia­daalpartid­ooficialis­taysiseest­á tomando alguna medida para proteger la informació­n personal. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hubo respuestas. También se consultó al partido de Nuevas Ideas a través de su unidad de comunicaci­ones, pero tampoco respondió.

Comunicaci­ones del TSE se limitó a aclarar que ninguna plataforma de la institució­n ha sido vulnerada y admitió que se han tomado medidas para proteger la informació­n en custodia del Tribunal.

 ?? ?? Filtración. Hacktivist­as hicieron la filtración del sitio web el pasado 17 de mayo.
Filtración. Hacktivist­as hicieron la filtración del sitio web el pasado 17 de mayo.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador