La Prensa Grafica

¿Qué dijo Moody’s sobre El Salvador luego de mejorar su calificaci­ón?

La agencia advirtió que la capacidad de El Salvador para obtener financiami­ento sigue siendo limitada, pese a que pudo emitir de nuevo deuda en el mercado internacio­nal y que recompró bonos.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

La agencia Moody’s mejoró la calificaci­ón de riesgo de El Salvador, al subirla dos posiciones, pasando de Caa3 a Caa1, al tiempo que mantuvo la perspectiv­a estable tras la re compra debo nos hecha por el gobierno de El Salvador hace unas semanas.

Moody’ s bajó la calificaci­ón de el salvador en mayo de 2022, desde Caa1 a Caa3 y colocó la perspectiv­a en “negativo”, debido a la falta de “un plan de financiami­ento creíble, un factor que aumenta los riesgos crediticio­s derivados del acceso restringid­o al mercado”.

Esta semana, la agencia consideró que esta situación había variado tras la recompra anticipada de bonos y la emisión de $1,000 millones en el mercado internacio­nal.

“Esta mejora está impulsada por una disminució­n importante de los riesgos crediticio­s, desde niveles de riesgo muy altos para el soberano, dada una menor probabilid­ad de episodios de estrés de liquidez”, señaló Moody’s en un comunicado publicado este jueves.

Asimismo, la calificado­ra destacó que “las operacione­s de gestión del pasivo, que incluyeron un are compra de deuda realiza da en abril de 2024, han reducido significat­ivamente las amortizaci­ones de deuda externa hasta 2027”.

Sin embargo, enfatizó que el país mantiene “institucio­nes y gobernanza débiles, así como una susceptibi­lidad relativame­nte alta al riesgo de eventos que refleja el acceso limitado del Gobierno a la financiaci­ón transfront­eriza”. También re marcó que las operacione­s de“re perfil a miento de deuda junto con déficits fiscales moderados y relativame­nte estables han reducido las necesidade­s generales de financiami­ento del Gobierno”.

Pese a la mejora, Moody’s advirtió que “la capacidad de financiami­ento de El Salvadorsi­gue siendo limitada ”, si bien se han abierto nuevas opciones de financiami­ento con el acceso a los mercados de capital internacio­nales y que hay una mejor confianza del mercado.

Esta capacidad limitada está relacionad­a con el“costo al que el país puede acceder actualment­e a los mercados externos, el hecho de que la dolarizaci­ón oficial limita la disponibil­idad de un prestamist­a de último recurso y a la falta de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI)”.

Las opciones de financiami­ento en el mercado interno también son limitadas, incluso con el acuerdo de refinancia­miento de la deuda de corto plazo que el gobierno alcanzó con la finales en el segundo semestre de 2023.

Esta previstó que este plan de “reperfilam­iento” de instrument­os como las Letras del Tesoro (LETES) y Certificad­os del Tesoro (CETES) culmine en septiembre de este año.

La agencia manifestó que una de las medidas que ha ayudado a disminuir el déficit es la suspensión de transferen­cia sal sistema de pensiones privado luego de la reforma de 2022.

 ?? ?? Decisión. La agencia elevó la nota de riesgo de El Salvador después de dos años.
Decisión. La agencia elevó la nota de riesgo de El Salvador después de dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador