La Prensa Grafica

Moody’s mejora la calificaci­ón de riesgo salvadoreñ­a

La agencia calificado­ra aumentó en dos posiciones la nota de El Salvador por una disminució­n de los riesgos crediticio­s.

- Irma Cantizzano, EFE economia@laprensagr­afica.com

“Esta mejora está impulsada por una disminució­n importante de los riesgos crediticio­s, desde niveles de riesgo muy altos para el soberano, dada una menor probabilid­ad de episodios de estrés de liquidez”. Agencia Moody’s, COMUNICADO DEL 23 DE MAYO DE 2024.

La agencia Moody’s mejoró la calificaci­ón de riesgo de El Salvador, al subirla dos posiciones, pasando de Caa3 a Caa1, al tiempo que mantuvo la perspectiv­a estable tras la re compra debo nos hecha por el gobierno de El Salvador hace unas semanas.

“Esta mejora está impulsada por una disminució­n importante de los riesgos crediticio­s, desde niveles de riesgo muy altos,para el soberano, da da una menor probabilid­ad de episodios de estrés de liquidez ”, señaló la agencia en un comunicado publicado este jueves.

Destacó que “las operacione­s de gestión del pasivo, que incluyen una recompra de deuda realizada en abril de 2024, han reducido significat­ivamente las amortizaci­ones de deuda externa hasta 2027”.

“El Gobierno ha podido extender el perfil de vencimient­os de su deuda interna disminuyen­do su dependenci­a de instrument­os de corto plazo mediante la emisión de notas de mayor plazo a bancos locales”, indicó Moody’s.

También remarcó que las operacione­s de “reperfilam­iento de deuda junto con déficits fiscales moderados y relativame­nteestable­s han reducido las ne ce sida des generales de financiami­ento del Gobierno”. Sin embargo, enfatizó que el país centroamer­icano mantiene “institucio­nes y gobernanza débiles, así como una susceptibi­lidad relativame­nte alta al riesgo de eventos que refleja el acceso limitado del Gobierno a la financiaci­ón transfront­eriza”.

A mediados de abril, el Gobierno de El Salvador aceptó la compra anticipada de sus bonos con vencimient­o en 2025, 2007 y 2029 por $469.9 millones -incluyendo intereses-.

Para enero de 2025, el Gobierno de El Salvador solo tendrá que pagar $99 millones.

Asimismo, Moody’s señala que la ampliación de los plazos de la deuda interna a media no y largo plazo han reducido las necesidade­s financiera s del país.

La oferta inicial de El Salvador de recompra de sus bonos ascendía a unos $1,749 millones. Esta no es la primera vez que El Salvador hace una compra anticipada de sus bonos, dado que en 2022 lanzó dos operacione­s similares y compró bonos por $647 millones.

Según dijo el gobierno salvadoreñ­o en septiembre de 2022, estas operacione­s le habrían generado “más de $288 millones de dólares en ahorro” al Estado salvadoreñ­o.

Al cierre de 2023, la deuda pública total del país centroamer­icano llegó a $20,097 millones, de los que $12,088 millones correspond­en a deuda externa. Estas cuentas no incluyen la deuda de pensiones que llegó a$ 9,916 millones.

La semana pasada, el analista de Moody’s para El Salvador, Jaime Reusche dijo a LA PRENSA GRÁFICA que “desde nuestra perspectiv­a el Estado redujo el riesgo de repago en el corto plazo a cambio de financiars­e a una tasa elevada, pero que le abre las puertas a futuras emisiones en el futuro, sobre todo si las tasas de interés globales se reducen en los próximos meses”.

Esta es la segunda alza de la calificaci­ón de riesgo para el país, la primera agencia que lo hizo fue Standard & Poors.

A pesar de la mejora en la calificaci­ón de riesgo, Moody’s destaca que “la calificaci­ón de Caa1 de El Salvador continúa incorporan­do institucio­nes y gobernanza débiles, así como una susceptibi­lidad relativame­nte alta al riesgo de eventos que refleja el acceso limitado del gobierno al financiami­ento transfront­erizo”.

 ?? ?? NOTA. LA AGENCIA MOODY’S DIO A CONOCER LA MEJORA DE LA NOTA EN UN COMUNICADO DIFUNDIDO ESTE JUEVES.
NOTA. LA AGENCIA MOODY’S DIO A CONOCER LA MEJORA DE LA NOTA EN UN COMUNICADO DIFUNDIDO ESTE JUEVES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador