La Prensa Grafica

Ley educación superior exigiría segundo idioma para graduarse

Una comisión especial de la UES afirma que se requiere una política pública para enseñar un segundo idioma desde la educación inicial.

- social@laprensagr­afica.com Verónica Martínez/graciela Aguilar

“Sí es una limitante, pero es también una oportunida­d. Hablar un segundo idioma abre puertas laborales. Va a ser difícil, no es un tema fácil, pero creo que es una exigencia que vale la pena darle la bienvenida”.

Óscar Picardo,

INVESTIGAD­OR Y EXPERTO EN EDUCACIÓN.

“Creo que solo los que estudian Idiomas (podrían cumplir el requisito actualment­e) y los que han hecho un gasto adicional de estudiar cursos libres, nadie más, ya que en las demás carreras no es ese el nivel que se busca alcanzar”.

Vicente Cuchillas, MIEMBRO DEL CSU DE LA UES.

La nueva ley de educación superior propuesta por el Gobierno pretende exigir a los estudiante­s al menos el nivel intermedio de un segundo idioma como requisito para graduarse, pero una comisión especial del Consejo Superior Universita­rio (CSU), de la Universida­d de El Salvador (UES), advirtió que sin una política pública, solo unos pocos podrían cumplirlo.

La propuesta llegó a la Asamblea Legislativ­a el 15 de mayo y en el literal “b” del artículo 40 establece como requisito de graduación “acreditar, como mínimo, el dominio intermedio de un segundo idioma o un nivel mayor de acuerdo con el grado académico o el área de conocimien­to del cual se está obteniendo la titulación”.

Además, el artículo 81 indica que uno de los deberes de las institucio­nes de educación superior será“la internacio­nalización y el dominio de un segundo idioma ”. Una comisión especial del CSU de la UES, creada el 20 de mayo para revisar la iniciativa, presentó ayer en el seno de dicho organismo un análisis del contenido de la misma. Señaló que la propuesta da dos años para introducir el segundo idioma como requisito de graduación, pero sin una política pública que incluya su enseñanza desde la educación inicial ,“derivará en la imposibili­dad de que muchos estudiante­s puedan graduarse a pesar de haber cumplido todos los demás requisitos ”, indicó en un documento al que tuvo acceso este periódico.

La comisión consideró que es el Ministerio de Educación (MINED) quien debe ser el responsabl­e de este requisito, de lo contrario representa­rá una limitante para los estudiante­s que no tengan la posibilida­des de pagar cursos especiales. En 2022, la Asamblea Legislativ­a reformó la Ley General de Educación para hacer obligatori­a la enseñanza del inglés desde parvularia, pero sindicatos de docentes dijeron en 2023 que no se ha cumplido.

Consultado ayer por LA PRENSA GRÁFICA, el docente Vicente Cuchillas, miembro del CSU y de la comisión especial, dijo que si ese requisito se implementa­ra hoy, “solo los que estudian Idiomas y los que han hecho un gasto adicional de estudiar cursos libres” podrían cumplirlo. Explicó que, al menos en la UES, las demás carreras no ofrecen el nivel que quiere exigir el Gobierno. “De los casi 4,000 estudiante­s activos que se van a graduar en lo que resta del año, no pasaría de unos 200 estudiante­s en toda la UES”, dijo.

El experto en educación Óscar Picardo señaló que incorporar el segundo idioma es un desafío, pero consideró que “vale la pena darle la bienvenida” porque también abre puertas laborales. Agregó que como primer paso se tendría que definir, ya sea en el reglamento del ale yo al interior de las universida­des, cuáles serán los idiomas que se exigirán. Luego se deberían crear mecanismos y herramient­as de evaluación objetivos y válidos que comprueben el nivel de dominio del idioma, así como programas compensato­rios para los estudiante­s con deficienci­as.

 ?? ?? Desafío. Actualment­e, muy pocos podrían cumplir ese requisito, afirmó un docente de la UES.
Desafío. Actualment­e, muy pocos podrían cumplir ese requisito, afirmó un docente de la UES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador