La Prensa Grafica

Deuda con interés mayor al 8 % aumentó en $1,350.8 millones en sólo tres meses

Entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 la deuda contraída por El Salvador con intereses mayores a 8 % pasó de $5,863.2 millones a $7,214 millones.

- Denni Portillo / LPG Datos politica@laprensagr­afica.com

“En realidad, no es una reestructu­ración pensada desde la mejora de las finanzas públicas. Nunca ha sido esa la intención. Es una reestructu­ración debido a la presión por liquidez y por pagos”.

Tatiana Marroquín,

ECONOMISTA.

“Se pagó deuda con tasa del 6-7 % y se tomó deuda de 12 %, con riesgo que pueda terminar en 16 %. Aumentó el costo de la deuda, la deuda total, la prima de riesgo. En la medida que la tasa sube, conspira contra la sostenibil­idad de la deuda”. Rafael Lemus,

ECONOMISTA.

La reestructu­ración de deuda liderada por el ministerio de Hacienda le ha permitido a El Salvador respirar al flexibiliz­ar la frecuencia de los pagos, pero a cambio de endeudarse con intereses mayores a los que tenía.

Esa es la conclusión a la que llegaron dos economista­s consultado­s por LA PRENSA GRÁFICA tras revisar las cifras que el ministerio de Hacienda muestra en el portal de Transparen­cia Fiscal.

Dichas cifras reflejan que, entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) pasó de $16,491.8 millones a $16,867.5 millones. Un incremento de $375.7 millones.

Dicha cifra no incluye la deuda considerad­a de corto plazo (CETES y LETES) que el gobierno salvadoreñ­o tiene y que asciende a $2,182.9 millones, también según las cifras de Hacienda; ni la del sector público previsiona­l (pensiones), que suma $9,916 millones.

De nuevo con la deuda de mediano y largo plazo, las recompras de bonos hechas por Hacienda no han significad­o una disminució­n en el monto de la deuda en

poder de inversioni­stas. En diciembre de 2023 había deudas por $8,828.1 millones con dichos acreedores; y para marzo pasado, la cifra se había elevado a $9,275.3 millones. Eran $447.2 millones más.

De la mano con ese incremento también lo ha hecho el monto de deuda con una tasa mayor al 8 % de interés.

En diciembre de 2023, había $5,863.2 millones que debía pagarse con tasas superiores a dicha cifra. Para marzo, la cifra se había elevado hasta $7,214 millones.

Esos incremento­s dan como resultado que un 42.7% del adeuda de mediano y largo plazo del país tenga un interés del 8 %. Subió siete puntos en tres meses, ya que en diciembre, el porcentaje era 35.6 %.

Explicado de otra forma: de cada $100 que el salvador debe pagar, en $42 de estos hay que agregar, al menos, $0.08 centavos extra, sino es que más; debido a que se ha adquirido deuda con tasas, incluso, arriba del 10 %.

Todo lo anterior lleva a los economista­s Rafael le mus y ta ti a na marroquí na coincidir en que la señalada re estructura­ción de deuda solo ha significad­o alargar los plazos para pagar, pero a costa de volver más insostenib­le la deuda.

“En ningún momento tuvo como objetivo una mayor estabilida­d de la deuda en el mediano y largo plazo; lo que tiene como consecuenc­ia que la deuda no solo aumenta sino que es más cara y más insostenib­le”, apuntó Marroquín.

La economista señaló que Hacienda ha manejado las finanzas públicas como una “caja chica”, debido a que ha priorizado tener disponibil­idad inmediata, pero sin ver o prever el riesgo a futuro de ello.

“Las consecuenc­ias son evidentes, en esos datos y otros que han dejado de verse pero están ahí y es la deuda de pensiones”, explicó, en relación a que el gobierno decidió no abonar a la deuda que tiene con las pensiones sino hasta 2027.

Mientras, Lemus se refirió a la reestructu­ración en el sentido que “al Gobiernole­haservido,enelsentid­odequelosf­lujos de pagos de deuda lo ha movido”. “Ha tirado la deuda más adelante, con el costo de aumentar las tasas de interés. es una especie de trueque ”, indicó.

Lemus señaló que si bien el Gobierno puede hacer gestión de deuda como hasta la fecha, eso no significa necesariam­ente resolver la sostenibil­idad de la deuda.

“Cambiar los plazos no la vuelve más sostenible. Acomoda los próximos vencimient­os, pero más adelante se está poniendo una cuesta más alta. Es tirar la pelota hacia una cuesta más inclinada: tira la pelota pero le va a regresar una bola de nieve”, ejemplific­ó.

Este medio gestionó con el equipo de comunicaci­ones del ministerio de Hacienda un espacio de consulta sobre la situación de la deuda pública. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no había respuesta de la institució­n.

“Es un endeudamie­nto fuera de control. Entre menos intereses se paguen, es preferible y es mejor. Hace un par de meses se autorizó a ir a colocar títulos valores, y resultó ser la deuda más cara en la historia del país”. Claudia Ortiz,

DIPUTADA DE VAMOS.

“Se están haciendo las operacione­s necesarias para que, como país, además de cumplir con nuestras obligacion­es, estemos generando un ahorro por aquellas deudas que no fueron adquiridas por este gobierno”.

Giovanny Zaldaña,

DIPUTADO DE NUEVAS IDEAS.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Acreedores. Casi la mitad de la deuda del SPNF está en manos de tenedores de bonos.
Acreedores. Casi la mitad de la deuda del SPNF está en manos de tenedores de bonos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador