La Prensa Grafica

Un recorrido por la bella arquitectu­ra de la catedral

Las personas pueden subir al techo de la catedral de Santa Ana para apreciar sus detalles.

- Óscar Reyes departamen­tos@laprensagr­afica.com

“Es un 'tour' guiado en el que se les cuenta a los visitantes la historia de la catedral, desde el concurso de su diseño en 1904, y se les habla de su arquitectu­ra”. Mercedes de Lara, PRESIDENTA DE ASOCIACIÓN PRO RESTAURACI­ÓN

La Catedral de Santa Ana es una de las obras arquitectó­nicas de mayor representa ti vid ad cultural, histórica y turística del departamen­to, y con el objetivo de que las personas conozcan más sobre su construcci­ón, la Asociación Pro Restauraci­ón de la Catedral ha organizado recorridos por su parte superior en el área del techo.

Durante el recorrido, que tiene una duración de 15 minutos, los visitantes puedan apreciar los detalles de la arquitectu­ra de la catedral desde una parte que habitualme­nte no es de acceso al público. Además, las personas pueden disfrutar de la vista panorámica del centro histórico de la ciudad de Santa Ana.

“Es un 'tour' guiado en el que se les cuenta a los visitantes la historia de la catedral, desde el concurso de su diseño en 1904. También se les explica el significad­o de los detalles de la arquitectu­ra; tratamos que sea un aprendizaj­e para las personas que nos visitan”, mencionó Mercedes de Lara, presidenta de la asociación.

Para llegar a la parte superior de la catedral, los visitantes entran por unas pequeñas puertas de madera a un costado de la entrada principal del edificio, subiendo por escaleras de forma helicoidal que tienen entradas de luz solar y de ventilació­n, desde donde se observan algunos detalles arquitectó­nicos de la iglesia.

Ya en la parte superior, los visitantes observan las tres naves de estilo neogótico que en conjunto forman una cruz, y que es considerad­a la más grande de su tipo de Centroamér­ica. Además, caminan por el extenso techo para apreciar las campanas de la catedral que se encuentran ubicadas en los sectores norte y sur del edificio a unos 20 metros de altura.

En la parte superior también se encuentran dos campanas que datan de 1882 y 1898, que fueron parte de la antigua parroquia de Santa Ana. Estas, según historiado­res, fueron dañada por un rayo, razón por la que en 1906 fue dada la orden de inicio para la construcci­ón del actual edificio. La obra estuvo a cargo del ingeniero civil Aurelio Fuertes, pero en 1956 lostrabajo­s se detuvieron, y hasta la fecha siguen en proceso.

Los recorridos pueden hacerse de lunes a domingo de 8 a.m. a 11 a.m. y de 2 p.m. a 5p.m. Los precios son de $1 paraestudi­antes identifica­dos ,$2 para nacionales y $3 para extranjero­s. Los fondos recolectad­os son destinados para el mantenimie­nto de catedral.

“Para mí ha sido una experienci­a muy agradable, es la primera ocasión que subo hasta acá, realmente desconocía que se pudiera hacer, pero es una buena opción para el santaneco y turista conocer la catedral desde arriba, hay muchos detalles que demuestran lo valiosa que es”, expresó Sandra Menjívar, una visitante.

La Catedral de Santa Ana fue declarada el 22 de abril de 1995 como monumento nacional por la Asamblea Legislativ­a.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador