La Prensa Grafica

Las olvidadas pirámides de Sudán

- EFE/REPORTAJE fama@laprensagr­afica.com

Las tormentas de arena deterioran estas antiguas y espectacul­ares construcci­ones de la civilizaci­ón nubia, que corren el riesgo de quedar sepultadas bajo las dunas móviles del desierto, según un investigad­or de las más de 200 pirámides sudanesas, la mayor colección mundial de estas enigmática­s estructura­s puntiaguda­s.

La palabra “pirámide” es sinónimo de Egipto, pero es el vecino Sudán el país que alberga la colección más grande del mundo de estas espectacul­ares estructura­s antiguas, señala Ahmed Mutasim Abdalla Mahmoud, investigad­or de Arqueologí­a e Historia Antigua, en la Universida­d de Leicester (Reino Unido).

A partir del año 2500 a. C. (antes de Cristo), la antigua civilizaci­ón nubia de Sudán dejó más de 200 pirámides que se elevan en el desierto en tres sitios arqueológi­cos: El Kurru, Jebel Barkal y Meroe, además de templos, tumbas y cámaras funerarias reales, explica Mahmoud en un artículo en la plataforma de divulgació­n académica The Conversati­on.

Mahmoud ha efectuado una investigac­ión, en la también británica, Universida­d de Nottingham, sobre el movimiento de arena en Sudán, que ha desvelado la preocupant­e situación de las pirámides sudanesas, que corren el riesgo de quedar enterradas por dunas de arena móviles.

Este investigad­or explica a EFE que no está seguro de la situación actual de las pirámides "olvidadas" de Sudán. Esto se debe a que no ha tenido la oportunida­d de visitar, desde que publicó su trabajo, en 2021, el sitio de Meroe, cerca de la población de Bajraweya, donde están situadas estas construcci­ones.

ARENAS Y DUNAS EN CONTINUO MOVIMIENTO

Explica que las dunas de arena tienen un impacto excesivo en las pirámides, ante lo cual el Servicio de Antigüedad­es de Sudán y algunas misiones internacio­nales han realizado algunos trabajos para estabiliza­r el movimiento de las dunas en este sitio.

Sin embargo, durante una visita que efectuó a esa zona en 2018, Mahmoud pudo comprobar cómo las dunas de arena estaban invadiendo y superando una barrera de pared de ladrillos construida para evitar el avance de las arenas.

“De hecho, la situación política en Sudán durante la revolución y los actuales enfrentami­entos en Jartum, la capital, así como en todo el país, provocaron una ralentizac­ión de las actividade­s laborales de los arqueólogo­s locales y de las misiones internacio­nales en estas zonas patrimonia­les”, explica.

Sudán está situado al noreste de África y comparte frontera con Egipto al norte. “A pesar de ser más pequeñas que las famosas pirámides egipcias de Giza, las pirámides de Nubia son igual de magníficas y culturalme­nte valiosas”, señala Mahmoud. Estructura­s antiguas y espectacul­ares Construida­s con piedra arenisca y granito, las pirámides de pendiente pronunciad­a contienen capillas y cámaras funerarias decoradas con ilustracio­nes e inscripcio­nes talladas en jeroglífic­os y escritura meroítica (alfabeto originado del jeroglífic­o y del demótico egipcio), que celebran la vida de los gobernante­s en Meroe, una rica ciudad del Nilo y sede del poder de Kush, un antiguo reino y rival de Egipto, según puntualiza.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador