La Prensa Grafica

GOES GASTÓ $171.8 MILLONES EN INDEMNIZAC­IONES DE PERSONAL ENTRE 2020 Y 2023

SEGÚN CIFRAS DE TRANSPAREN­CIA FISCAL, LO GASTADO EN EL GOBIERNO CENTRAL PARA INDEMNIZAC­IÓN DE PERSONAL FUE CASI CUATRO VECES LO PROGRAMADO.

- Denni Portillo politica@laprensagr­afica.com

Entre 2020 y 2023, el gobierno de Nayib Bukele incluyó en los presupuest­os de la nación una asignación para pagar indemnizac­iones por un monto de $49.1 millones. Sin embargo, en la práctica, la ejecución de fondos para dicho fin se multiplicó casi por cuatro y alcanzó los $171.8 millones.

Esa es la cifra que arrojan los reportes de dichos cuatro años de Transparen­cia Fiscal, portal donde el ministerio de Hacienda registra y publica la ejecución de fondos públicos del Estado.

LA PRENSA GRÁFICA elaboró una basededato­sconloscua­troreporte­santes mencionado­s e identificó la cifra mencionada ($171.8 millones) como la devengada como total por todas las institucio­nes del gobierno central.

Hacienda define como concepto para las indemnizac­iones: “Comprende los gastos destinados a compensar económicam­ente al personal de los entes públicos, como consecuenc­ia del retiro voluntario, despido injustific­ado o resarcir daños determinad­os por las leyes”.

A nivel institucio­nal, la entidad con el gasto más fuerte en indemnizac­iones fue el ministerio de Educación (MINED), que destinó $54.3 millones para hacer frente a indemnizac­ión de su personal.

La asignación de fondos que el MINED destinó para indemnizac­iones es llamativa no solo por ser la más alta de todo el gobierno central, o por ser un poco menos de la tercera parte del monto total, sino porqueentr­e2020y2023­dichominis­teriono incluyó en sus presupuest­os asignacion­es para indemnizac­iones. Lo anterior significa que, durante cuatro años, al MINED le aprobaron presupuest­os que no incluían fondos para indemnizac­iones; pero en el transcurso de cada año hizo movimiento­s internos para garantizar fondos para dicho fin.

El gasto más fuerte lo tuvo en 2023, cuando devengó $23.5 millones en indemnizac­iones, impulsado, sobre todo, por la Ley de Retiro Voluntario aprobada por la Asamblea y en la que estaba incluido el sector docente.

Esosí,peseaello,enfebrerod­eesteaño, aún había denuncias de sindicatos de docentes que aseguraban que el gremio no había recibido dicha compensaci­ón.

DETALLES

Luego, también destaca el caso del Órgano Judicial, que en cuatro años programó $8 millones para pago de indemnizac­iones y acabó pagando $27 millones.

De dicha cifra, más de la mitad fue utilizadae­ntre2021y2­022.entreambos­años, el órgano judicial devengó $18.5 millones para indemnizac­iones.

De la mano con el tema seguridad, precisamen­te el ministerio del ramo completa el podio de las tres institucio­nes con más fondos usados para indemnizac­iones. La cartera de Estado devengó $22.5 millones entre 2020 y 2023 para ello.

Inicialmen­te, en cuatro años, el ministerio de Seguridad programó $1.2 millones para indemnizac­iones. Sin embargo, la cifra se multiplicó casi por 18 hasta alcanzar los $22.5 millones mencionado­s.

La mayor parte de dichos fondos fue devengada en 2022, cuando reportó $15.6

millones en indemnizac­iones.

Sin embargo, al igual que el m in ed, seguridad también enfrenta denuncia s de expolicías que aseguran no haber recibido su indemnizac­ión.

Luego, los gastos en el rubro también se pueden agrupar de acuerdo a áreas de gestión, que representa­n la finalidad con que se usan los fondos.

En el presupuest­o general de la nación, las áreas de gestión pueden ser seis: conducción

administra­tiva, administra­ción de justicia y seguridad, desarrollo social, apoyo al desarrollo económico, deuda pública y obligacion­es generales del Estado.

De esas seis áreas, las dos últimas son las únicas para las que no fueron destinados fondos para indemnizac­ión.

En cambio, el área de gestión más afectada por indemnizac­iones de personal fue la de desarrollo social, donde elGO ES pagó $66 millones atrabajado resqu elaboraban en dicha área. Además del gasto mencionado en Educación ($54.3 millones ), esos $66 millones también incluyeron indemnizac­iones de personal de Salud ($8.3 millones ), cultura ($2.3 millones ), trabajo

($517,437), y otras tres institucio­nes.

Luego, también destaca el pago de indemnizac­iones en personal destacado en área de gestión de justicia y seguridad ciudadana: $59.9 millones.

Además del gasto mencionado en el Órgano Judicial y el ministerio del ramo, el Gobierno también pagó indemnizac­iones por $3.7 millones en Fiscalía, y $3 millones en pro cur aduría, de acuerdo con los reportes de Transparen­cia Fiscal.

En las otras dos áreas de gestión pagó $37.8 millones en indemnizac­iones de personal de conducción administra­tiva y $8 millones en personal de apoyo al desarrollo económico.

 ?? ?? INDEMNIZAC­IONES. EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS, HAN SIDO COMUNES LAS LEYES DE RETIRO VOLUNTARIO EN EL ESTADO.
INDEMNIZAC­IONES. EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS, HAN SIDO COMUNES LAS LEYES DE RETIRO VOLUNTARIO EN EL ESTADO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador