La Prensa Grafica

COMUNIDAD INTERNACIO­NAL PIDE BAJAR TENSIÓN EN ORIENTE MEDIO

DURANTE UNA SESIÓN DE EMERGENCIA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD, PAÍSES COINCIDIER­ON EN LLAMAR A EVITAR LA ESCALADA DEL CONFLICTO IRÁN-ISRAEL.

- mundo@laprensagr­afica.com

La comunidad internacio­nal en pleno coincidió ayer domingo en la Organizaci­ón de las Naciones Unidas(onu), duranteuna sesiónde emergencia del Consejo de Seguridad solicitada por Israel, en un llamamient­o a evitar la escalada en Oriente Medio, a la que se sumó incluso Irán.

Sin embargo, el embajador de Israel, Gilad Erdan, respondió que nadie tenía derecho a pedir a su país “quedarse de brazos cruzados” tras el ataque con drones y misiles lanzado en la noche del sábado por Irán contra Israel y los territorio­s que ocupa en Palestina y Siria, y agregó: “Somos una nación de leones”.

Había gran expectació­n por el tono que utilizaría­n Irán e Israel ante el Consejo de Seguridad, el único lugar del mundo donde los representa­ntes de estos dos países sin relaciones diplomátic­as se sientan a solo metros de distancia.

Tanto Erdan como el representa­nte iranísaeed Iravanise acusaronde­ser elprincipa­l actor de desestabil­ización regional. Para el israelí, Irán ha llenado la región de agentes delegados que buscan su destrucció­n incansable­mente desde Yemen, Líbano o Siria a través de milicias aliadas. Mientras que Iravani recordó las múltiples resolucion­es del Consejo de Seguridad ignoradas por Israel en el conflicto palestino o las atribucion­es que ese país se da de intervenir extraterri­torialment­e, como cuando el 1 de abril atacó el Consulado iraníendam­asco, matando a 13personas (siete iraníes) sin que la comunidad internacio­nal reaccionar­a, lamentó el iraní.

La implicació­n de EUA en el último ataque, reconocida por Washington e Israel y que consistió en la intercepci­ón de los misiles lanzados desde Irán, había elevado el nivel de preocupaci­ón por la posible extensión del conflicto, dada la estrecha alianza de Estados Unidos con Israel.

Y de hecho, el embajador israelí dio las gracias expresamen­te a Estados Unidos: “Deseo aprovechar la ocasión para agradecer a Estados Unidos y nuestros aliados -no citó otros nombres- por permanecer a nuestro lado y defenderno­s contra el régimen de los ayatolas”, dijo Erdan.

Minutos después, el representa­nte iraní no eludió la cuestión pero huyó del tono

beligerant­e: su país -dijo-“no tiene intención de entrar en conflicto con Estados Unidos en la región” y ha demostrado “compromiso con la paz, además de contención” tras comprobars­e la implicació­n de Estados Unidos en la intercepci­ón de drones y misiles iraníes.

Ahora bien, si EUA fueramás alláe iniciara una operación contra ciudadanos iraníes o intereses, “usaremos nuestro derecho inherente a responder de forma proporcion­ada”, advirtió el diplomátic­o.

Las peticiones a evitar la escalada llegaron de todas las bocas, empezando por el secretario general, António Guterres -que solicitó intervenir en esta sesión extraordin­aria de domingo- y siguiendo por Rusia, China o Estados Unidos.

Guterres dijo que “ni la región ni el mundo puedenperm­itirse otra guerra”, e insistió entres ocasiones en la“responsabi­lidad común” que tiene la comunidad internacio­nal para evitar una escalada entre Irán e Israel, lograr un alto el fuego en Gaza, garantizar la liberación de losrehenes enmanos de Hamásy prevenirun deterioro de la violencia en Cisjordani­a.

El embajador ruso, que también llamó a la calma, no dejó de subrayar “la hipocresía y el doble rasero (del Consejo de Seguridad), que casi da vergüenza mirar”, ante el hecho de que el ataque contra Israel haya merecido una sesión urgente incluso en domingo pero no sucedió así cuando Rusia solicitó una similar tras el bombardeo de Israel contra el consulado de Damasco.

El elefante en la habitación se llamaba hoy la guerra de Gaza: con todos los países conteniend­o el aliento por una posible nueva guerra, se corría el peligro de olvidar laque efectivame­nte tiene lugarenl la franja palestina desde hace seis meses.

Sin embargo, la mayoría de oradores -con excepciónd­el israelí- nola olvidaron y pidieron pasos para lograr un alto el fuego inmediato, algo que pidieron incluso EUA y el Reino Unido, aliados inquebrant­ables de Israel, pese a que este país se niega a cualquier tipo de tregua.

Por su parte, los países del G7 “condenaron enérgicame­nte” el ataque iraní a Israel, al que mostraron “su pleno apoyo”, y advirtiero­n a Irán de que “adoptarán nuevas medidas ahora” si continúa con sus “iniciativa­s desestabil­izadoras” en Oriente Medio, tras una reunión por videoconfe­rencia presidida por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

En una declaració­n conjunta, los líderes de Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá, ademas de los de la Unión Europea (UE), afirmaron que, “con sus acciones, Irán ha dado un paso más hacia la desestabil­ización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrola­ble. Esto debe evitarse”.

“Es vital que evitemos cualquier acción que pueda conducir a una confrontac­ión mayor en múltiples frentes en Oriente Medio (donde) los civiles ya están pagando el precio más alto”.

Antonio / Guterres,

SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

 ?? ?? POSTURA. EL EMBAJADOR DE ISRAEL, GILAD ERDAN, DIJO ANTE LA ONU QUE NADIE TENÍA DERECHO A PEDIR A SU PAÍS “QUEDARSE DE BRAZOS CRUZADOS”.
POSTURA. EL EMBAJADOR DE ISRAEL, GILAD ERDAN, DIJO ANTE LA ONU QUE NADIE TENÍA DERECHO A PEDIR A SU PAÍS “QUEDARSE DE BRAZOS CRUZADOS”.
 ?? ?? Regreso. Pilotos del ejército israelí al regreso de una de las recientes misiones.
Regreso. Pilotos del ejército israelí al regreso de una de las recientes misiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador