La Prensa Grafica

Las “velas mágicas” de Patricia Minero

COMO UNA APUESTA NATURAL, ECOLÓGICA Y SOSTENIBLE, ESTA SALVADOREÑ­A HA LOGRADO INNOVAR EN LA ELABORACIÓ­N DE VELAS DE CERA DE SOJA CON SU EMPRENDIMI­ENTO “VELAS MÁGICAS”.

- Jose Carlos Molina cultura@laprensagr­afica.com

El arte de hacer velas es cada vez más popular y se ha convertido en una de las tendencias de decoración por excelencia.

Fenómenos como el estilo “aesthetic” también ha llegado a influir en la elaboració­n de velas escultural­es y de diseño que parecen verdaderas obras de arte.

En El Salvador existen emprendedo­res que se dedican a elaborarla­s y han encontrado un mercado en auge.

Patricia Minero es una mujer salvadoreñ­a que supo reinventar­se ante la adversidad. Su pasión por las velas hizo que en 2021 se aventurara a emprender, dispuesta a materializ­ar su sueño.

Su camino inició como un proceso “mágico” y “terapéutic­o” ante problemas que atravesaba y supusieron un reto para ella. Un proceso que además le dio la satisfacci­ón de hacer lo que le gustaba.

“Ese amor por las velas, y la magia que provocó en mí, hizo que yo aprendiera”, describe.

En un viaje de vacaciones a Estados Unidos, Minero tuvo la oportunida­d de asistir a una de las empresas más grandes en la elaboració­n de vela aromática, donde pudo conocer de cerca los procesos.

Contrario a lo que mucha gente piensa, hacer velas es más que derretir cera y ponerle aroma, asegura la emprendedo­ra. “Uno tiene que aprender a formular y combinar ceras, a modo de sacar un producto de la mejor calidad posible”, describe.

Esta experienci­a le permitió traer esos conocimien­tos al país y trasladarl­os a su emprendimi­ento que se caracteriz­a por la elaboració­n de velas de cera de soja. Es así como creó su marca “Velas mágicas”.

Su primera vela fue la de la abundancia, recuerda Minero, un “producto exclusivo que nadie estaba haciendo acá”, asegura, y que se caracteriz­a por llevar naranja, canela y especias e ir vaciada en una estopa de coco.

“Eso fue un boom. Velas mágicas se dio a conocer con esa vela”, destaca.

Luego se dieron cuenta que tenían que diversific­arse, “en el sentido de que no todo el tiempo la gente compra velas decorativa­s”, explica, por lo que comenzaron a elaborar

“El arte de hacer velas no es solo el hecho de derretir la cera, vaciarla y ponerle aroma. Uno tiene que aprender a formular y combinar ceras”

Patricia Minero

velas de recuerdo, desde bautizos y primeras comuniones hasta bodas y novenarios. “Empezamos a sacar diseños para cada ocasión”, afirma.

“Nos fuimos dando a conocer y nuestras velas han llegado hasta Alemania, España, Italia, Estados Unidos”, revela.

No obstante, hubo retos que la desafiaron al principio como el encontrar los insumos apropiados. “La calidad del producto final depende de la calidad del insumo, del aroma, de la cera”, enfatiza.

De acuerdo con Minero, “Velas mágicas” se considera pionera en el país en elaborar velas 100 % cera de soja, que tiene un costo más alto en comparació­n con la de parafina, pero una calidad superior.

Entre las ventajas que aporta el uso de la cera de soja es que esta es natural y ecológica, mientras que la parafina es derivada del petróleo y emana gases tóxicos, explica la emprendedo­ra.

Aparte, la cera de soja tiene también la capacidad de retener el aroma por más tiempo, el cual debe ser óleo soluble y termorresi­stente.

Al ser maestra de profesión, uno de sus proyectos era crear una academia e impartir clases para enseñar el arte de hacer velas de diferentes tipos y formar a personas que quieren emprender o buscan tener un pasatiempo.

A sus 52 años, Patricia Minero desea seguir desarrolla­ndo su marca y su misión siempre será llevar un toque de “magia” a través de sus velas.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Cada vez más, las nuevas técnicas y las exigencias de los amantes de las velas hacen que los diseños sean más variados y sean más cercanos a la realidad.
Cada vez más, las nuevas técnicas y las exigencias de los amantes de las velas hacen que los diseños sean más variados y sean más cercanos a la realidad.
 ?? ?? Diseños.
Diseños.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Creaciones. La edad no es impediment­o para que nuevos proyectos se pongan en marcha. A sus 52 años, Patricia Minero buscó emprender y reinventar­se. Sus creaciones encantan por su riqueza de detalles y su variedad.
Creaciones. La edad no es impediment­o para que nuevos proyectos se pongan en marcha. A sus 52 años, Patricia Minero buscó emprender y reinventar­se. Sus creaciones encantan por su riqueza de detalles y su variedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador