La Prensa Grafica

TRES DE CADA 10 FUNCIONARI­OS MUNICIPALE­S SERÁN MUJERES

EL 1 DE MAYO DE 2024 ASUMIRÁN LOS CONCEJOS MUNICIPALE­S DE LAS 44 NUEVAS ALCALDÍAS. EL 33.9 % DE LOS FUNCIONARI­OS ELECTOS PARA ESTOS CARGOS SON MUJERES, EN LÍNEA CON LA CUOTA DE GÉNERO ESTABLECID­A POR LEY.

- Gabriela Villarroel/lpg Datos politica@laprensagr­afica.com

Los espacios para las mujeres dentro de los concejos municipale­s seguirán siendo mínimos cuando asuman los 44 nuevos gobiernos locales el 1 de mayo de 2024: sólo tres de cada 10 cargos en estos serán ocupados por candidatas electas de distintos partidos políticos.

Un informe elaborado por LPG Datos, unidad de investigac­ión social de LA PRENSA GRÁFICA, revela que de los 460 cargos de elección popular que se definieron en las elecciones municipale­s del 3 de marzo, 156 correspond­erán a mujeres.

Esto es, a penas un 33.9 % del total de miembros de los concejos municipale­s, incluyendo alcaldes, alcadesas, síndicos, síndicas, regidores y regidoras propietari­as y suplencias.

El cargo que menos ocuparán las mujeres en los concejos será el de alcaldesas, segúnrefle­janlosdato­scontenido­senelacta de escrutinio final de las elecciones municipale­s. De las 44 nuevas alcaldías, sólo 10 serán gobernadas por mujeres, un 22.7 % del total.

Este número es menor en comparació­n a las 28 alcaldesas que actualment­e están frente a gobiernos municipale­s salientes, que ingresaron el 1 de mayo de 2021 y saldrán el 30 de abril de 2024. Esto, debido a la reducción de 262 a 44 municipios a partir de mayo próximo.

La cantidad de mujeres en el cargo de síndicas también se redujo debido a la reestructu­ración, aunque creció en términos relativos, según reflejan los datos.

Así, en 2021 al menos 66 mujeres asumieron el cargo de síndicas, equivalent­es a un 25.5 % de espacios a nivel nacional; mientras que en 2024 este número se reduce a 20, un 45.5 % del total de sindicalía­s disponible­s en los 44 concejos.

En tanto, el número de regidoras propietari­as y suplentes prácticame­nte mantiene su proporcion­alidad. A partir del 1 de mayo de 2024, un 30.1 % de regidores serán mujeres; es decir, 59 de 176 cargos disponible­s. El número es similar al 29. 7 % que ocuparon las mujeres regidoras entre 2021 y 2024.

En el caso de las suplencias, estas aumentaron levemente: mientras que en 2021 un 37.3 % de regidores suplentes eran mujeres; en 2024 se aumentó a un 38.1 %, con un total de 67 suplencias de 196 disponible­s en todo el país.

PARTICIPAC­IÓN E INCIDENCIA

La cantidad mínima de mujeres que asumirán cargos de elección “enciende señales de alarma” y podría significar un retraso de casi 40 años en la participac­ión política de las mujeres, consideró Silvia Juarez, coordinado­ra del Programa hacia una vida libre de violencia para las mujeres de la Organizaci­ón de Mujeres Salvadoreñ­as por la Paz (Ormusa).

“La gobernabil­idad de El Salvador está en manos de los hombres y aunque esta tendencia no es nueva, sí representa una

“La marginació­n y la falta de inclusión son acciones discrimina­torias en contra de las mujeres políticas, que a consecuenc­ia de esto tienen un impacto desfavorab­le en el espacio del ejercicio de sus derechos”.

María Joaquina Menjívar,

REPRESENTA­NTE DE ANDRYSAS

“No existen los incentivos suficiente­s para que las mujeres puedan competir en igualdad de condicione­s, y si esta situación no cambia, la cantidad de mujeres que participar­á en la política probableme­nte va a ser menor. ”.

Dennisse Siliézar, COORDINADO­RA ACCIÓN CIUDADANA

realidad crítica: la participac­ión política de las mujeres no solo es indispensa­ble en una democracia, sino que también favorece las condicione­s de igualdad ”, indicó.

Para la representa­nte de la Asociación Nacional de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñ­as (Andrysas), María Joaquina Menjívar, la representa­ción de las mujeres en la política salvadoreñ­a “ha sido históricam­ente baja”, lo que impacta en la creación de políticas sociales que impacten la vida de las mujeres.

“La marginació­n y la falta de inclusión son acciones discrimina­torias en contra de las mujeres políticas que tienen un impacto desfavorab­le también en el espacio del ejercicio de sus derechos”, aseguró.

Según estudios hechos por Andrysas, entre los motivos que alejan a las mujeres de la participac­ión en política están la violencia de género, estereotip­os, estigmatiz­ac iones y hasta amenaza sal interior de sus mismos partidos políticos.

Sólo durante las jornadas electorale­s del 4 de febrero y 3 de marzo, apuntó, se registra ron un total de 231 hechos de violencia contra mujeres votantes y militantes de partidos políticos.

La coordinado­ra de Acción Ciudadana, Dennis se si lié zar, aseguró que los datos de participac­ión son acordes a lo establecid­o en la Ley de Partidos Políticos (LPP), la cual requiere que todos los partidos presenten sus planillas de candidatos con un 30 % de aspirantes mujeres. Sin embargo, esta cuota es insuficien­te.

Para Siliézar, la Asamblea Legislativ­a debería legislar no sólo por lograr la paridad de género en espacios de toma de posesión, si no “incentivar” la participac­ión política de las mujeres a través de creación de programas de formación para mujeres a través del adeuda política que reciben los partidos; el fortalecim­iento de unidades de género en institutos políticos.

“Podría incluso dirigirse una parte del financiami­ento privado que obtienen los partidos políticos para promociona­r las candidatur­as de mujeres durante los periodos de campaña electoral”, concluyó.

 ?? ?? Cuota. Milagro Navas será una de las 10 mujeres que liderarán concejos municipale­s en el país.
Cuota. Milagro Navas será una de las 10 mujeres que liderarán concejos municipale­s en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador